Se establece nueva Reserva Indígena en favor de poblaciones originarias en aislamiento y contacto inicial

Mi opinión

Me alegra sobremanera el establecimiento de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche, en Loreto, una antigua y muy justa reivindicación de ORPIO, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente y el grupo combativo de organizaciones que los acompañaron en la brega. Un millón de hectáreas y algo más servirán desde ahora como espacio vital para un grupo numeroso de indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial de nuestra golpeada Amazonía.

Así de sencillo: el Estado peruano atendiendo el pedido de las federaciones indígenas y cumpliendo con el marco legal existente ha decidido proteger del extractivismo petrolero y la tala ilegal una porción significativa de nuestro territorio amenazado desde todos sus flancos por los que siguen creyendo que los recursos naturales pueden ser saqueados a mansalva.

Con el establecimiento de la Reserva Indígena Yavari Tapiche se está dando un paso gigantesco en la salvaguarda de la vida de siete mil indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial que viven y se desplazan por los bosques amazónicos de nuestro país. Entre tantas malas noticias está sí que es una noticia magnífica que estamos en la obligación de celebrar.

El Ministerio de Cultura estableció hoy, mediante Decreto Supremo, la Reserva Indígena Yavarí Tapiche, en beneficio de la protección de los derechos, hábitat y condiciones que aseguren la existencia e integridad de los pueblos indígenas en situación de aislamiento matsés, remo (isconahua), marubo y otros cuya pertenencia étnica no ha sido posible identificar.

La Reserva Indígena Yavarí Tapiche, ubicada en los distritos deSoplín, Alto Tapiche y Yaquerana de la provincia de Requena, en el departamento de Loreto, es la primera solicitud de creación de reserva indígena categorizada por el Estado peruano, en el marco de lo señalado en la Ley N° 28736, lo que constituye un gran avance en la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI). 
 
Según el Decreto Supremo N° 007-2021-MC publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se establece la Reserva Indígena sobre un área de 1’095,877.17 hectáreas, en la cual el Ministerio de Cultura dictará mecanismos de protección territorial para salvaguardar los derechos fundamentales, colectivos y el uso y manejo de los recursos naturales para la subsistencia de los pueblos indígenas en situación de aislamiento que viven en ella. 
 
Para ello, se implementará un sistema de monitoreo, control y alerta temprana ante las amenazas a la vida e integridad de estos pueblos, a través del establecimiento de puestos de control y vigilancia a cargo de agentes de protección; y el desarrollo de patrullajes fluviales, terrestres y aéreos al territorio de la reserva y sus zonas aledañas, en coordinación con otros sectores con competencia en el tema.
 
Además, la normativa permitirá asegurar mecanismos de coordinación y articulación con las entidades públicas, las instituciones de la sociedad civil y las organizaciones indígenas, para la implementación de acciones conjuntas en favor de los pueblos indígenas en situación de aislamiento que habitan y se desplazan en el área de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche, en el marco del Régimen Especial Transectorial establecido en la Ley N° 28736, como son el Plan de Protección y el Comité de Gestión de Protección de la reserva. 
 
Plan de protección intersectorial
 
El Ministerio de Cultura aprobará el plan de protección de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche como instrumento de gestión orientado a garantizar el respeto a los derechos a la vida y a la salud de los PIACI, que determina las acciones específicas que cada sector, institución u organización, que en el marco del Régimen Especial Transectorial de Protección de los derechos de los PIACI, deberán cumplir en el marco de sus competencias. Dicho plan será elaborado de forma participativa, en coordinación con las organizaciones indígenas representativas.
 
Las acciones del plan de protección serán implementadas por un Comité de Gestión de Protección, presidido por el Ministerio de Cultura, y conformado por actores públicos de nivel nacional y regional de Loreto, comunidades nativas del ámbito de la reserva indígena, las organizaciones indígenas representativas de los pueblos y otras instituciones de la sociedad civil vinculadas o con interés en la protección de la reserva.
 
Desde la rectoría del Ministerio de Cultura, se recuerda que el Estado peruano ha reconocido a 20 pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial cuya población se estima en 7,000 personas (4,900 en situación de aislamiento y 2,100 en contacto inicial) en los departamentos de Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Loreto y Huánuco. 
 
A la fecha, el Perú cuenta con cuatro Reservas Indígenas en los departamentos de Loreto y Ucayali.