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Exportamos 287 toneladas de aguaymanto lo que representa más de USD$ 2,5 millones de ingresos para el Perú

Mi opinión

Qué buena noticia: el aguaymanto, capulí o cereza del Perú, el golden berry que se ha hecho fuerte en los campos de cultivo de las vertientes occidentales de los Andes empieza a facturar como preveían los agricultores peruanos que se aventuraron hace unos años a confiar en la fortaleza de una planta que crece en esta parte de Sudamérica que fue descrita por primera vez en 1763 por el célebre Linneo. Hay que seguir confiando en nuestros super foods, lo he comentado alguna vez: el mercado global donde se comercializan estos productos posiblemente facture este año más de 200 millones de dólares. Una cifra verdaderamente inmensa si es que tomamos en cuenta que en el 2008 el mismo mercado facturó 40 mil. Dentro de unos días voy a visitar las comunidades de las alturas de Paucartambo, en el Cusco, para conocer en detalle los esfuerzos de sus productores para adaptar a sus tierras el cultivo que alcanzó este año un récord histórico de producción.


Durante el 2020, el Perú exportó 287 toneladas de aguaymanto, que representaron USD$ 2 millones 655 mil en ventas al exterior, de las cuales 240.79 toneladas fueron de tipo orgánico y las 46.21 toneladas restante de tipo convencional, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Los principales destinos fueron Estados Unidos, Países Bajos y Alemania, países que representaron más del 60% de las exportaciones totales de dicha fruta, precisó Sierra y Selva Exportadora (SSE), organismo adscrito al MIDAGRI.

El análisis de mercado del Aguaymanto realizado por Sierra y Selva Exportadora reportó que la región Huánuco lidera la producción de dicho alimento, que cultiva mayoritariamente el tipo orgánico con destino para la exportación.

Destaca que casi el 95% del aguaymanto orgánico que se exportó fue de tipo deshidratado, donde predominó la presentación Crunchy, que es una versión crocante del aguaymanto deshidratado que se acompaña con otros berries, granolas o frutos secos y se exportó básicamente a Estados Unidos, Alemania Países Bajos, Canadá, Japón e Israel, los cuales representan el 86% de las exportaciones totales de este tipo. 

El aguaymanto es una fruta nativa del Perú, oriunda de los andes, que se produce en las regiones de Amazonas, Apurímac, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lambayeque, Lima, Pasco y Moquegua. Asimismo, se consume fresco, deshidratado o procesado (mermeladas o conservas) y tiene propiedades diuréticas, sedativas y antirreumáticas, con alto contenido de vitaminas A y C. 

Actualmente el aguaymanto tiene muchas oportunidades de promoción como un berry saludable, para lo cual se debe trabajar desde la capacidad productiva por regiones hasta los mecanismos de promoción para impulsar su consumo en el mercado interno y externo, a fin de beneficiar a miles de pequeños productores de la agricultura familiar de nuestro país dedicados a su cultivo.

El mercado mundial de alimentos orgánicos llega a tener ingresos totales por casi 50 mil millones de dólares, con un crecimiento sostenido anual del 10.3% y con tendencia a incrementarse en los próximos años, debido a que el consumidor es cada día más exigente respecto a los alimentos que consume, demandando tener características naturales, orgánicas y funcionales.  

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