FITUR 2015: Chema Formentí la rompió en la presentación de campaña turística peruana

Tomado de Tu Gran Viaje

Mi opinión

Desde que Chema me contó que iba a estar en la presentación de la campaña turística de Perú en FITUR saludé la buena decisión de Prom Perú al elegirlo como protagonista de tan magno evento planetario. Chema, lo he dicho infinidad de veces, es un peruanista auténtico que se ha dado el lujo de recorrer casi todas las geografías de nuestro país en treinta y cinco años de intenso vagabundeo e infinitas horas dedicadas al estudio y promoción de la biodiversidad y las culturas que heredamos.

Y haciéndolo, además, con el respeto del viajero romántico y enciclopédico que lo caracteriza.

Del espabilado chaval que ganara una de las versiones del programa “Lo que vale el saber”, el recordado espacio televisivo que condujo a finales de los setenta el gran Pablo de Madalengoitia, han permanecido incólumes esos ímpetus tan propios por aprehenderlo todo desde la fascinación y el compromiso por este país que él y los suyos valoran tanto.

He tenido la suerte y el honor de viajar con Chema por las cabeceras del río Los Amigos, en Madre de Dios y las faldas, en agosto pasado, del apu Ausangate, en el Cusco. También el gusto de recorrer bajo su atento guiado los bosques de su natal Asturias y las calles de Oviedo, la ciudad donde vive y regenta una buhardilla con los mejores textos del Perú que amo con la misma intensidad con la que este buen compañero de generación y cuitas historiográficas ama.

Ya me traerá Rocío Lombardi los detalles de la presentación de Chema y los trazos más significativos de la conversación que tuvieron, me imagino, entre conferencias y trajines. Abrazo, camarada…

El espacio cultural Caixa Forum, en Madrid, se convirtió durante unas horas en el alma de Perú y los asistentes a la presentación de la nueva campaña promocional pudieron realizar un viaje espiritual hacia el interior de ese país. La Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez presentó la nueva campaña promocional “Eso que no sabías de ti, vive en Perú”, una propuesta innovadora que presenta cinco memorables piezas de estilo cinematográfico que permiten que el mundo entero pueda conocer cada una de las experiencias que Perú tiene para ofrecer. El objetivo principal de la campaña es difundir el atributo más importante del país andino: todas las personas necesitan descubrir una parte nueva de su ser, algo que aún no conocen, y Perú es el mejor lugar del mundo para encontrarlo.

La pieza audiovisual madre se divide en cuatro segmentos que nos cuentan distintas y conmovedoras historias: un joven al que no le gusta caminar, se encuentra consigo mismo en la selva de Iquitos; un adulto mayor vence su miedo a volar en la bella Lima; un hombre baila por primera vez en Puno; un padre que siempre está ocupado trabajando, encuentra tiempo para su familia en el desierto de Ica.

La Ministra Silva remarcó la importancia que tiene este tipo de material para impulsar la promoción y cumplir con la meta del gobierno para el próximo 2015 de propiciar la visita de cuatro millones de turistas al Perú: “además de reforzar el mensaje de la campaña anterior -al mostrar una excelente infraestructura hotelera, resorts de lujo y confort, servicios exclusivos y modernos- esta nueva campaña internacional posee un concepto amplio, muy simple y por sobre todo basado en una búsqueda universal, aplicable a cualquier target y país”.

El aventurero Jesús Calleja, con su estilo ameno y profesional, fue el encargado de presentar el evento. Andrés Álvarez Calderón -Director del Museo Larco Herrera, uno de los principales de Perú- fue quien se encargó de presentar el Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca, la gigantesca red de caminos que originalmente surcaba la cordillera andina y tenía como epicentro la maravillosa ciudad de Cusco.

Uno de los momentos más interesantes se vivió cuando subieron al escenario tres grandes viajeros -españoles de nacimiento pero peruanos de corazón- compartieron con los asistentes la pasión y las experiencias vividas en Perú a lo largo de los años: Mª Carmen Valadés, antropóloga americanista especializada en culturas preincas; Diego Cortijo, explorador e investigador de la Sociedad Geográfica Española, fotógrafo, reportero y guía de viajes; y José Mª Fernández Díaz-Formentí, médico y apasionado de las culturas andinas desde su infancia. Gracias a sus experiencias, los invitados fueron transportados sucesivamente a la costa, la sierra y la selva peruanas; se podría decir que estas vivencias personales permitieron conocer aspectos más íntimos de Perú.