Gobernadores de la amazonía peruana participan de la Reunión Anual del GCF en España

Inforegión

Reunion-de-Gobernadores-amazonicos.-FOTO-INFOREGION-617x351

Ganaríamos mucho si personalidades tan severamente cuestionadas como Luis Otsuka Salazar, gobernador electo de Madre de Dios con el voto del grueso de la población minera, empezarán a cambiar de chip para entender de una vez por todas la importancia que tiene el bosque en pie en el escenario de las grandes inversiones y nuevos paradigmas que se anunciarán en la COP 21 de Paris.

El ecosistema amazónico, a pesar de la deforestación y los desatinos organizados, sigue siendo vital para la continuidad de nuestra especie y la seguridad planetaria. Sus bosques son reservas de oxígeno y servicios ambientales de indudable magnitud y en su conservación van a estar dedicados los esfuerzos de los próximos años, aunque parezca esto que menciono una quimera.

Espero de corazón que los gobernadores amazónicos convocados al evento de Barcelona que esta nota anuncia, tengan los oídos y ojos bien abiertos para terminar de comprender que la verdadera riqueza de la Amazonía son sus bosques en irrestricto respeto y no la minería del oro que todo lo destruye y genera a la postre más pobreza. Y que apunten en sus libretitas de viaje los pasos que hay que dar para que los mecanismos de retribución económica a los países (o en este caso estados subnacionales) que están protegiendo ambientes naturales se viabilicen de una vez.

La mesa está servida para empezar los justos y muy necesarios beneficios económicos que muchas comunidades indígenas y mestizas de la Amazonía peruana deben recibir como compensación por cuidar un patrimonio natural que es le pertenece a la humanidad. Si los gobernadores amazónicos hilan fino y bien podemos convertir el sueño de una Amazonia verde de verdad en realidad.

Los gobernadores regionales de Madre de Dios, San Martín, Ucayali, Amazonas, Loreto y Huánuco, que conforman el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), participarán en la Reunión Anual del Grupo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF), organizado por la presidencia del GCF 2015 que inicia hoy hasta el 18 de junio, en Barcelona (España).

El gobernador regional de Madre de Dios Luis Otsuka Salazar, tras realizar el anuncio expresó que esta cita internacional es de suma importancia y en especial para las regiones amazónicas de nuestro país, toda vez que de manera global se abordarán enfoques innovadores para la mitigación del cambio climático y un mejor gobierno forestal.

También dijo que a partir de este evento las regiones amazónicas esperan construir caminos hacia un desarrollo bajo en emisiones, sostenible y equitativo, porque en la medida que avancemos como una comunidad global para hacer frente a los problemas del cambio climático, estos programas jurisdiccionales proporcionan una base importante para unir esfuerzos sólidos nacionales e internacionalesAsimismo, indicó que este tipo de iniciativas merecen todo el respaldo y esfuerzo de nuestra parte para ponerlas en práctica y no quede solo como una buena intención o iniciativa, pero eso sí, contando con el apoyo del gobierno central en la reafirmación por la defensa de nuestra amazonia, con políticas viables. “En esta reunión se presentará a la comunidad internacional que los gobiernos amazónicos en conjunto representan el 85% de la amazonia peruana, que pese a sus limitaciones llevan adelante el proceso de formulación de propuestas y promoviendo cambios institucionales, contribuyendo a poner a la selva peruana en la agenda nacional”.

La Reunión Anual del GCF de este año se realiza, por vez primera, en Europa, evento que supondrá una importante plataforma para hacer oír las voces de las jurisdicciones sub-estatales, en un momento especialmente oportuno, dado que las administraciones se están preparando para la inminente 21° Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), a desarrollarse en diciembre en Paris (Francia).

Por ello, este evento es una oportunidad ideal para que los miembros del GCF demuestren la innovación política y el liderazgo que ya está en marcha en nuestros estados y provincias. También se centrará en acciones concretas para la implementación de la Declaración de Rio Branco, puesta en marcha el 2014 durante nuestra Reunión Anual del GCF, así como en el desarrollo de alianzas estratégicas entre los miembros del GCF y los agentes clave entre los donantes europeos, el sector privado y las comunidades.

Los 26 estados miembros del GCF que representan en su conjunto el 25% de los bosques tropicales del mundo, participarán en la cita donde la presencia de los gobernadores amazónicos peruanos ha despertado gran expectativa.

El español Arturo Mas será quien presidirá el Grupo de Trabajo de los Gobernadores de Clima y Bosques (GCF), siendo los temas que abordarán: Nuevas alianzas con instituciones del sector privado y financiero, Nuevas alianzas con los actores de las cadenas de suministro, los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales, Innovación y Alianzas Subnacionales de camino a París, entre otros.

16/06/2015