Grupo AJE en favor de la conservación de las tortugas gigantes de las islas Galápagos

Mi opinión

En esta plataforma somos hinchas del trabajo que viene haciendo el peruanísimo Grupo AJE por cuidar el planeta que estamos en la obligación de poner a buen recaudo. Hace unos días comentamos por aquí la potencia que tiene su línea de bebidas BIO Amayu de camu camu, arándalo. aguaymanto y aguaje, los súper frutos de nuestro territorio que son acopiados por la empresa global a comunidades nativas que los producen respetando el bosque y a sus criaturas. Notable. La empresa de la familia Añaños hace mucho tiempo que decidió transitar el camino de la sostenibilidad en todos sus procesos y está dando cátedra responsabilidad social corporativa y amor por Gaia. Les dejo esta nota que da cuenta de los esfuerzos que está haciendo AJE en Ecuador por salvar las poblaciones de las carismáticas tortugas de las islas Galápagos. Buena semana para todos, hay que seguir haciendo bien la tarea…

En las islas Galápagos las tortugas gigantes han jugado un rol esencial en el ecosistema por más de un millón de años, dándole forma al paisaje terrestre.  De los aproximadamente 200,000 ejemplares que se encontraban en las islas, hoy se estima que solo queda un 10%, debido a la sobreexplotación por balleneros en los años 1800 y la matanza de tortugas hasta la década de 1950 por los colonos, quienes además introdujeron otras especies que las depredaban y destruían su hábitat.

A pesar de su reducido número, en la actualidad las tortugas gigantes juegan un papel económico importante como la principal gran atracción ecoturística del archipiélago.   

Agua Cielo, de Grupo AJE, firmó en Ecuador un convenio por cuatro años con la Fundación Galapagos Conservancy, con el objetivo de realinear y expandir los esfuerzos de conservación hacia la restauración total del complejo de tortugas en números, rango, impacto ecológico e importancia económica por todo el archipiélago.   

Este trabajo involucra estudios biológicos y genéticos, desarrollados desde hace más de 10 años por un grupo de casi 50 científicos procedentes de distintas partes del mundo, los cuales han permitido que hoy en día nazcan cientos de tortugas de distintas especies, incluso de especies ya extintas. 

“Esta alianza con la Fundación Galapagos Conservancy es muy importante, pues reafirma el compromiso del Grupo AJE de trabajar por un mundo sostenible y por la protección de nuestra valiosa biodiversidad. Las tortugas gigantes de Galápagos son una especie emblemática en riesgo, pues existían en cuatro continentes y hoy únicamente en las Islas Galápagos y en las Seychelles; por lo tanto, merece todos nuestros esfuerzos para su conservación”, señaló Jorge López-Dóriga, Director Global de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE.

La Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI por sus siglas en inglés) nace en 2014 como un esfuerzo colaborativo de Galapagos Conservancy (GC), la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y un grupo de científicos internacionales, y está diseñada para cubrir décadas de inversiones en investigación y manejo de tortugas.

“Estamos listos para nuestra próxima expedición que será a Isla Española; y gracias a la ayuda de Grupo AJE podemos desarrollar este trabajo. Nos apoyan mucho con nuestro proyecto de restauración, considerando el estado crítico de las tortugas gigantes de Galápagos en cada una de sus islas. Muchas gracias al Grupo AJE por todo su apoyo”, comentó el presidente de Galapagos Conservancy, Paul Salaman.

Este proyecto tiene el respaldo de la marca Cielo, que ya está involucrada en distintas causas de conservación del medio ambiente, como lo es la de “Machu Picchu Carbono Neutral” en Perú.