Guardaparque del Parque Nacional Yaguas, en Loreto, gana importante premio Bruno H. Schubert

SZF Perú

Mi opinión

Faltarían premios para terminar de reconocer el abnegado trabajo de los guardaparques peruanos, héroes anónimos de la conservación de la naturaleza y el futuro de nuestra especie. En esta plataforma vivimos agradecidos de su desinteresado empeño en salvaguardar la herencia natural y cultural que nos legaron los que nos antecedieron. Por ello el entusiasmo con que recibo esta noticia. El día de ayer, en una emotiva ceremonia digital, los directivos de la Fundación Bruno H. Schubert, distinguieron a Teófilo Torres, guardián huitoto del Parque Nacional Yaguas con el importante premio que lleva el nombre del mecenas alemán. Se trata de una distinción que valora la labor prestada a la nación en el proceso de categorización del último gran parque nacional creado en nuestro país. Apalusos y de pie para Teófilo, de verdad #otromundoesposible

El reconocimiento “Bruno H. Schubert”, prestigioso premio internacional sobre el medio ambiente, destacó a Teófilo Torres por su liderazgo en la gestión del Parque Nacional Yaguas, ubicado en la región de Loreto, Perú. Este galardón reconoce el esfuerzo excepcional tanto de personalidades y agrupaciones dedicadas de una u otra forma a la conservación de espacios de gran importancia a nivel global y en esta edición  todos los ganadores provienen de Sudamérica.  El 28 de abril, en ceremonia virtual desde la ciudad de Frankfurt (Alemania), Teófilo Torres recibió el premio Schubert por su sobresaliente participación en la categorización del Parque Nacional Yaguas y gestión participativa con las comunidades indígenas cercanas al área protegida. La ceremonia se realizó en vivo a las 11 am hora Perú.

Es así que, en el 2018, se concretó la categorización del Parque Nacional Yaguas luego de un proceso consulta previa con la participación de veintinueve  comunidades nativas, cercanas al área protegida y pertenecientes a las etnias Yagua, Ocaina, Ticuna, Kichua, Bora. Teófilo fue parte de este proceso y articuló alianzas, informando la importancia del Yaguas para la conservación de biodiversidad y beneficios ecosistémicos que brinda a las comunidades.Desde ese momento los esfuerzos de conservar el Parque Nacional Yaguas no paran.  En el 2017, Teófilo secundado por una alianza de socios y las comunidades nativas a favor de la recategorización del Yaguas, lograron erradicar las actividades ilegales de minería y tala que se desarrollaban al interior del área protegida, ahora siguen impulsando con las comunidades de la cuenca baja del río Putumayo actividades de manejo sostenible de recursos. Además, a través de un programa de guardaparques voluntarios comunales, los pobladores son parte de las acciones ejecutan para la protección y conservación del área protegida.

A  futuro, Teófilo Torres pronostica que “el Parque Nacional Yaguas avance en la gestión efectiva, y se constituya en uno de los parques emblemáticos, contribuyendo significativamente a la estrategia y política de conservación del Estado peruano, así como  a los compromisos de la lucha contra el cambio climático a nivel global”.

El Parque Nacional Yaguas

El Parque Nacional Yaguas es el último parque nacional creado en el Perú. Se ubica en Loreto, en la parte baja de la cuenca del río Putumayo, con una extensión de 8689 km2. La importancia biológica se debe a que el área incluye una gradiente completa de hábitats acuáticos en un río de selva baja, desde las cabeceras hasta las cochas y planicies inundables. Yaguas tiene la más alta diversidad de peces de agua dulce en el Perú albergando más del 65% de las especies de peces peruanas (337 especies de peces registradas).

Teófilo reconoce que el Yaguas es valioso por tener ecosistemas como las turberas, reservorios de carbono que aportan la mitigación del cambio climático.@Ingrid Chalán / FZS Perú
 

En palabras de Teófilo Torres,“Yaguas es la fuente natural que abastece con a la reproducción de las especies dentro y alimenta a todos los bosques de las comunidades colindantes. El Parque Nacional Yaguas es el corazón en ese paisaje que bombea recursos hacia afuera. Yaguas es un gran ecosistema con una amplia biodiversidad que contribuye con todo: con el clima, con las comunidades. Con su protección estamos garantizando estos procesos sociales y ambientales que se requieren para conservar este patrimonio en esta parte de la Amazonía.”

Si bien su riqueza biológica cultural es innegable, en los últimos años se han incrementado las actividades de extracción de madera y minería aurífera en la zona, poniendo en riesgo la conservación de la biodiversidad de la zona y alterando los procesos sociales.

Premio Bruno H. Schubert

En noviembre de 1984 el cónsul general de Alemania Bruno H. Schubert y su esposa Inge constituyeron la Fundación Bruno H. Schubert cuyo objetivo es la promoción de la ciencia y su aplicación, conocimiento y la defensa de los peligros de la naturaleza, la fauna y el ambiente. Es así que el Premio Bruno H. Schubert rinde homenaje a los logros científicos y su aplicación en el campo de la naturaleza y la protección del ambiente, convirtiéndose en el mayor reconocimiento medioambiental privado alemán que se concede cada dos años. El premio Schubert presenta tres categorías:Categoría 1: Por sus destacados servicios a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente durante un largo periodo de tiempo. La ganadora de este año es Julia Miranda de Colombia, por su trabajo destacado en Parques Nacionales Naturales de Colombia.Categoría 2: Por sus logros excepcionales en la conservación práctica de la naturaleza (grupos). Los ganadores de este año son Silvana Campello and George Georgiadis, de Brasil, por sus esfuerzos para la conservación del parque estatal de Cantao en especial a la fauna acuática. 

Categoría3: Por sus logros excepcionales en la conservación práctica de la naturaleza (personal). El ganador de este año es Teófilo Torres de Perú, por su trabajo de conservación del Parque Nacional Yaguas.