Hablamos con Alejandro Balaguer sobre Volver a ver, la película que se exhibe en Nueva York [PODCAST]

Wili Reaño, especial para SPVRadio

Mi opinión

Volver a ver fue seleccionada para participar en el prestigioso Festival Internacional de No Ficción, organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). La película volverá a presentarse
 el jueves 28 de febrero a las 4 de la tarde.

El sábado pasado se presentó en Nueva York el documental Volver a ver, dirigido por Judith Vélez y coproducido por La Mula Producciones. La película que se estrenó en Lima en agosto último cuenta la historia de los fotógrafos Vera Lentz, Alejandro Balaguer y Oscar Medrano, quienes registraron la guerra librada por las comunidades altoandinas y selváticas contra Sendero Luminoso durante las décadas de los años ochenta y noventa.

Volver a ver fue seleccionada para participar en el prestigioso Festival Internacional de No Ficción, organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). La película volverá a presentarse
 el jueves 28 de febrero a las 4 de la tarde.

La semana pasada entrevisté a Alejandro Balaguer, argentino, productor de exitosos contenidos audiovisuales  radicado en Ciudad de Panamá desde hace varios años, para repasar el drama vivido por las comunidades ashaninkas del río Ene, la etnia indígena más golpeada por el  terror impuesto por los senderistas durante los años trágicos de su accionar. Les dejo este primer podcast del programa radial que acabamos de estrenar. Espero que sea de su agrado. Fue editado y producido por Marco Antonio García, viajero peruano con el que comparto sinnúmero de afinidades.

Con Alejandro Balaguer para hablar de VOLVER A VER y el genocidio ashaninka

Más comentarios de Alejandro sobre la película y la situación actual de las comunidades golpeadas por la violencia

Mientras que la violencia no se ha erradicado y el terror aún está presente en los remotos parajes del Perú actual, en Lima se extiende un peligroso manto de olvido sobre aquellos trágicos sucesos que nos tocó vivir en los ochentas y noventas, cuando Sendero Luminoso radicalizó su “baño de sangre”.  

Creo que el ejercicio de la memoria es esencial para consolidar la paz.

Me preocupa el destino de mi querido Perú, que no logra ver, ni quiere ver, que el peligro sigue latente; que mientras no se construya una sociedad más solidaria con los que menos tienen, con los invisibles de siempre, el riesgo de repetir la tragedia sangrienta del pasado estará presente.

Que se multipliquen las voces y que los medios reporten y no oculten la realidad de los pueblos inermes y olvidados por el Estado, hecho que en el pasado permitió que el movimiento terrorista Sendero Luminoso creciera, asesinara y causara dolor y tragedias inconcebibles.

No hay que olvidar las violaciones y desapariciones de inocentes por parte de las fuerzas armadas que no entendieron, en un comienzo del conflicto armado, que el pueblo no era el enemigo, sino el mejor aliado para derrotar a terror.

Recordar, acoger a las víctimas, decir con orgullo redoblado NO MÁS, contarle al mundo y a las generaciones de nuevos peruanos lo sucedido, cuando se venció al horror, es una obligación moral.

Judith Vélez, la directora y productora de la película, y mis colegas de aquellos años así lo entendimos. Es por ello que alzamos la voz en la película Volver a Ver, que ahora se empieza a proyectar en el Perú y el mundo, llevando un mensaje de paz, contra el olvido, haciendo ejercicio de la memoria, a través de nuestras imágenes y testimonios.