Hacia una nueva normalidad (ambiental), una reflexión de Kristine McDivitt Tompkins

No quiero dejar pasar la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente sin compartir con ustedes las reflexiones de Kristine McDivitt, la directora de Tompkins Conservation, quien se acaba de pronunciar sobre este acontecimiento planetario en el diario La Nación de Buenos Aires.
Digamos que no son estos tiempos los mejores para celebrar y lanzar fanfarrias: el planeta pasa por una crisis de salud, y de salud ambiental, sin precedentes. Nunca como ahora la espada de Damocles que pende sobre nosotros está tan cerca de hacernos trizas…

Por ello son tan pertinentes las reflexiones de la conservacionista y filántropa que hace tiempo cito con emoción y total respaldo: “Los humanos hemos alterado severamente el 75% de la tierra y el 66% de los océanos, según el informe del IPCC Cambio Climático y Tierra del año pasado. Es escalofriante pensar que solo una cuarta parte de este planeta permanece intacto para las otras especies que lo habitan. Si la Tierra fuera nuestra cuenta de ahorros, estaríamos al borde de la bancarrota”, comenta la viuda del célebre Douglas Tompkins.

Y tiene razón: el Armagedón que hemos creado ha puesto en jaque la existencia de más de un millón de especies y si no hacemos un cambio de timón audaz y certero, la hecatombe nos terminará de devorar. No exagero.

La receta de Kris MacDivitt, la fórmula que ella, su esposo y los equipos de su fundación en Chile y Argentina han desarrollado con éxito, es clara. Los seres humanos debemos aprender a actuar colectivamente y de manera bondadosa entre nosotros, en comunión con la naturaleza y sus criaturas, regenerando lo que hemos destruido y devolviendo a sus hábitats a las especies que desalojamos a mansalva.

Si hacemos lo que la MacDivitt aconseja y viene haciendo en los lugares donde su fundación trabaja, de verdad, de verdad, otro mundo será posible. En este #DíaMundialdelMedioAmbiente pensemos que la tarea es posible y juntémonos para lograrla. Ese es el único camino, buen fin de semana para todos, feliz día, Gaia.