IEP invita a seminario sobre trayectorias e imaginarios del indigenismo en América Latina

Prensa IEP

indigenismo

OTROS DESTINOS:

El tema indígena sigue siendo una materia pendiente en la agenda nacional. Lo vengo constatando en cada uno de los recorridos que estoy haciendo por la Amazonía peruana en el contexto de la consultoría para la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA-USAID) que desarrollo desde hace más de dos meses.

Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana siguen esperando solución por parte del Estado y la sociedad nacional a sus ancestrales postergaciones y maltratos. Intelectual tan sensato como Carlos Iván Degregori, lo acabo de leer en su maravilloso testimonio póstumo (“Aprendiendo a vivir se va la vida”, IEP; 2015), lo dice con meridiana claridad al repasar la contribución de las ciencias sociales en el desarrollo del país.

Precisamente es el Instituto de Estudios Peruanos quien convoca al seminario que la nota que les presento alude. Hay que perseverar en el tema, la tarea que nos queda por delante es inmensa.

¿De qué forma han usado las autoridades los discursos indigenistas para justificar el desarrollo? Preguntas como esta buscarán ser respondidas en el seminario “Indios, indígenas e indigenistas: trayectorias e imaginarios del indigenismo latinoamericano”, que se realizará este miércoles 15 de julio, de 10:00 a.m. a 12:00 m., en la casa del Instituto de Estudios Peruanos (Horacio Urteaga 694, Jesús María).

En este seminario se presentarán tres investigaciones recientes sobre la manera en que la diversidad cultural es asumida y procesada en los discursos políticos peruanos. El objetivo de los autores es discutir los paradigmas que están detrás de estos discursos, haciendo especial referencia a las manifestaciones incluidas en el paradigma indigenista, que tiene larga tradición tanto en nuestro país como en el conjunto de América Latina.

Los estudios combinan un enfoque histórico, con casos contemporáneos, lo que permite una mirada comparativa sobre la evolución y las manifestaciones contemporáneas del indigenismo. Una atención especial se presta a la manera en que estos discursos se utilizan por las autoridades públicas para justificar el desarrollo y las trasformaciones urbanas.

El seminario está organizado por el IEP junto con el Proyecto“El campo indigenista en América Latina: configuración histórica y desafíos contemporáneos” (2014-2015), financiado por el Programa Conexión Internacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España, para la promoción de la colaboración científica internacional del CSIC con instituciones extranjeras.

El seminario contará también con la presencia de investigadores del Proyecto RE-INTERINDI “Los reversos del indigenismo: socio-historia de las categorías étnico-raciales y sus usos en las sociedades latinoamericanas” (Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, España.

El ingreso es libre.

Programa
• Categorías, expertos, instituciones: elementos históricos del campo indigenista en América Latina
Juan Martín-Sánchez, Universidad de Sevilla, Andalucía, España
• Arquetipos y estereotipos sobre los indígenas amazónicos: el caso de los huitoto en el contexto de los debates sobre mano de obra y explotación del caucho
Jesús Bustamante, Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España
• La ciudad imaginada: intervenciones urbanas y plasmación del discurso neoindigenista en Cusco
Raúl H. Asensio, Instituto de Estudios Peruanos

10/7/2015