Invitado de la semana
Por Carlos Bernuy, Infotur Perú

José Rosemberg: “Para nosotros el lujo no está en la apariencia sino en la experiencia

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Me dio mucho gusto encontrarme la semana pesada con Perico Rosemberg, el gerente de Explora Valle Sagrado, la propuesta de hotelería y exploraciones para viajeros de verdad que se lanzó a mitad de este año en el Cusco. Explora desarrolla desde hace más de veinte años caminatas y travesías por los territorios más extraordinarios de Bolivia, Argentina y Chile, tomando como punto de partida sus hoteles base en Atacama, Patagonia y Rapa Nui, Isla de Pascua. Se trata de una propuesta novedosa, auténtica y muy cuidadosa de los entornos donde se realiza la experiencia.

Hace unos días, como lo he comentado, tuve el privilegio de ser parte de una aguerrida avanzada de reconocimiento del Explora Valle Sagrado y de verdad la pasé muy bien, caminando a buen pie por tres o cuatro de los circuitos que sus guías han diseñado. A pata y en bicla fui feliz en las alturas del Cusco de todos los tiempos.

Los dejo con esta entrevista de Carlos Bernuy, el hombre fuerte de Infotur Perú, a Perico Rosemberg, viajero y apasionado del Perú como pocos. Buena semana para todos.

José Rosemberg: “Para nosotros el lujo no está en la apariencia sino en la experiencia”

En julio, Explora abrió las puertas de su primer hotel en Perú con la intención de consolidarse en el mercado local trayendo su propuesta turística aventurera, en la que se valora no sólo el destino, sino también el camino, la ruta, la interacción con la naturaleza y la gente. José Rosemberg, gerente de Explora Valle Sagrado, conversó con INFOTUR PERÚ sobre la experiencia vivida en estas primeras semanas, la recepción que ha tenido del público peruano y el trabajo que están realizando para dar a conocer el estilo que Explora quiere imponer en el mercado.

¿Cuál es el concepto que trae Explora?
Explora nace hace 20 años en Patagonia y desde ahí venimos trabajando en ser referentes en exploraciones a nivel mundial. Hoy tenemos operaciones con hoteles base en Chile (San Pedro de Atacama, Patagonia e Isla de Pascua) y Perú, mientras que nuestras travesías recorren los territorios de Chile, Bolivia y Argentina. El concepto de Explora es ser una empresa de exploraciones que tiene hoteles base y travesías; y busca proponer una forma de viaje distinta, basada en 3 pilares: exploración profunda, el lujo de lo esencial y el desarrollo sostenible

¿Qué significan las exploraciones para Explora?
Las exploraciones son nuestra razón de ser, es nuestro ADN. No creemos en los viajes contemplatorios. Estamos convencidos de que los viajes enriquecen a las personas al interactuar con el entorno, las culturas y con uno mismo. Nuestras diferencias con otras cadenas hoteleras son inmensas, pero sobretodo buscamos diferenciarnos ofreciendo una propuesta integral entre lo que ocurre fuera del hotel y dentro. En ofrecer y garantizar una experiencia memorable.

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¿Qué actividades de exploración ofrecen en Cusco? ¿Están incluidas en el paquete que compran los paquetes ‘todo incluido’?
Tenemos más de 20 exploraciones especialmente diseñadas para conocer los rincones más inexplorados del Valle, así como los Imperdibles. Tenemos exploraciones para hacer trekking, bicicletas o en van, de medio día o día completo. Todas estas exploraciones están incluidas en la tarifa que paga el viajero. Nosotros ofrecemos programas de mínimo 3 noches porque estamos convencidos que es lo mínimo que necesitas para explorar y conocer este maravilloso destino.

¿Cómo se maneja la relación con los operadores turísticos ahora que Explora ofrece la visita a Machu Pichu como parte de su paquete?
En primer lugar, para nosotros los tour operadores peruanos son un aliado estratégico importante y necesario. Nosotros les damos la opción de contratar el programa sin Machu Picchu a un precio diferenciado; sin embargo muchos de ellos han preferido que nosotros operemos Machu Picchu porque conocen la calidad de nuestros guías y el diseño de las exploraciones. Lo más complicado para nosotros ha sido que los operadores entiendan nuestra propuesta y concepto. No somos un hotel tradicional que ofrece actividades; lo nuestro va mucho más lejos. Estamos trabajando en dar a conocer nuestra propuesta y la respuesta es buena, lo cual nos indica que vamos por buen camino.

¿Y cómo va la relación con los turistas?
Bastante bien. Explora en una marca bastante bien posicionada en el mercado internacional, por lo cual hemos tenido un comienzo exitoso. El nivel de satisfacción de los viajeros que nos han visitado estos primeros meses también ha sido muy alto. Tenemos una cartera de clientes que nos sigue y estuvo esperando esta apertura por mucho tiempo. Es increíble ver como mucho de los clientes que nos visitan ya conocen algún otro Explora.

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La propuesta de Explora

¿Cómo se desarrolló el proyecto en Cusco?
El proyecto lleva muchos años en desarrollo. Desde que se conceptualizó, han pasado más de 14 años hasta la fecha de apertura. Muchas de las demoras fueron por la preservación de los vestigios arqueológicos que están dentro de la propiedad.

¿Cuál es el público al que se dirigen principalmente?
Explora trabaja su propuesta de valor pensando en un perfil de viajero que no discrimina por nacionalidad ni edad. Nosotros nos dirigimos a viajeros y no a turistas, personas que valoren la naturaleza y el contacto con culturas locales, que valoren lo auténtico. Personas que al viajar estén buscando experimentar, aprender… Ese es el viajero Explora.

¿En qué consiste su propuesta hotelera?
La propuesta hotelera va acorde con nuestro pilar del lujo de lo esencial. Lo que buscamos es que el viajero tenga un lugar ideal para descansar después de sus exploraciones, una buena comida que reponga energías y espacios para compartir experiencias con otros viajeros. Todo esto lo hacemos ofreciendo un servicio de primer nivel. Para nosotros el lujo no está en la apariencia sino en la experiencia.

¿Qué resultados han obtenido en el Perú?
Los resultados de estos primeros meses de apertura han pasado nuestras expectativas enormemente. Para este año estamos manejando una ocupación promedio por encima del 50%.  Para nosotros, obviamente los indicadores financieros son muy importantes, pero valoramos igual nuestros indicadores de satisfacción y recomendación, que es lo que sustenta nuestra propuesta de valor. En el corto plazo nuestra proyección es de consolidar la operación que tenemos actualmente en el Valle Sagrado.

23/8/2016