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“Je ne suis pas Charlie Hebdo” (yo tampoco)…

Mi opinión

El siete se produjo la atroz carnicería en la redacción de la revista Charlie Hebdo y el ocho, irreverente como a veces suelo ser, se me ocurrió sustentar en una conversa con Pino Rubio, amigo de toda la vida, el porqué de mi ubicación en el carril opuesto al que ocupaban en ese momento casi todos los que comentaban la masacre. Me animé a decir que mi solidaridad en tan dramática hora estaba con los familiares del policía muerto a mansalva durante el ataque de los terroristas de Al Qaeda y el Estado Islámico y las víctimas de paso por las oficinas de la revista satírica. En ellos pensaba al repasar los cables llegados desde el lugar de los hechos y no en decir lo políticamente correcto. Aclaro, no es que estuviera en contra de los caricaturistas del hebdomadario asesinados por los hermanos Kouachi, al contrario, fui de los primeros en saludar su osadía y espíritu inclaudicable; sin embargo, como lo apunté en la cuenta de Pino distinguía entre “los dibujantes (que) eran conscientes de las iras santas que estaban generando (y) sabían a lo que se exponían” y los otros caídos esa mañana.

Por supuesto que en los días siguientes a la batahola de Paris todos aquellos que “firmamos” el #Je suis Ahmed fuimos tildados de complacientes con el yihadismo por no decir de traidores. Miren a lo que me expuse…

Una semana después de los sucesos que han conmocionado Occidente, la controversia entre los #Je suis Charlie Hebdo y los #Je suis Ahmed no ha sido dirimida como suponían algunos y en el centro de la discusión vuelve a colocarse uno de los derechos fundamentales en los que se sustenta, dicen, nuestra civilización, esta que defendemos tanto y que parió precisamente la Francia de la liberté, la egalité y la fraternité. Yo que hace pocas semanas me pronuncié en contra de la emisión de La Paisana Jacinta y que desde hace mucho vengo sugiriendo regulaciones que acaben de una vez por todas con la cloaca televisiva que nos han impuesto, no puedo rasgarme las vestiduras en defensa de una libertad de expresión–la que supuestamente tenemos todos de manifestarnos de la manera como se nos ocurre- en la que no creo.

Por eso es que acababa mi reflexión de opinólogo de esta manera: “En lo que a mí concierne no deberíamos valernos de la libertad de expresión para darle duro a quienes profesan sus propias religiones así estas sean del oriente del mundo…o del oriente del Perú. Me quejaría hasta el cielo si es que a una revista peruana se le ocurriese poner en su carátula a un indígena mashco-piro (o a cualquier otro) anatemizado por creer en dioses que no calzan con nuestro rasero ideológico. Lo que se obtiene burlándose de los extremismos, cualquiera sea su origen o traza, es mayor extremismo. Y en este caso la muerte de gente que no tenía vela en ese entierra como el policía musulmán muerto por estos terroristas”.

Como lo mencioné en la conversa que comento ojalá que mis opiniones sirvan para seguir debatiendo. Esa es la idea de esta revista digital.


Parto aclarando, antes que nada, que considero una atrocidad el ataque a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en París y que no creo que, en ninguna circunstancia, sea justificable convertir a un periodista, por dudosa que sea su calidad profesional, en un objetivo militar. Lo mismo es válido en Francia, como lo es en Colombia o en Palestina. Tampoco me identifico con ningún fundamentalismo, ni cristiano, ni judío, ni musulmán ni tampoco con el bobo-secularismo afrancesado, que erige a la sagrada “République” en una diosa.

Hago estas aclaraciones necesarias pues, por más que insistan los gurúes de la alta política que en Europa vivimos en una “democracia ejemplar” con “grandes libertades”, sabemos que el Gran Hermano nos vigila y que cualquier discurso que se salga del libreto es castigado duramente. Pero no creo que censurar el ataque en contra de Charlie Hebdo sea sinónimo de celebrar una revista que es, fundamentalmente, un monumento a la intolerancia, al racismo y a la arrogancia colonial.

Miles de personas, comprensiblemente afectadas por este atentado, han circulado mensajes en francés diciendo “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie), como si este mensaje fuera el último grito en la defensa de la libertad. Pues bien, yo no soy Charlie. No me identifico con la representación degradante y “caricaturesca” que hace del mundo islámico, en plena época de la llamada “guerra contra el terrorismo”, con toda la carga racista y colonialista que esto conlleva. No puedo ver con buena cara esa constante agresión simbólica que tiene como contrapartida una agresión física y real, mediante los bombardeos y ocupaciones militares a países pertenecientes a este horizonte cultural.

Tampoco puedo ver con buenos ojos estas caricaturas y sus textos ofensivos, cuando los árabes son uno de los sectores más marginados, empobrecidos y explotados de la sociedad francesa, que han recibido históricamente un trato brutal: no se me olvida que en el metro de París, a comienzos de los 60, la Policía masacró a palos a 200 argelinos por demandar el fin de la ocupación francesa de su país, que ya había dejado un saldo estimado de un millón de “incivilizados” árabes muertos.

No se trata de inocentes caricaturas hechas por librepensadores, sino que se trata de mensajes, producidos desde los medios de comunicación de masas (sí, aunque pose de alternativo Charlie Hebdo pertenece a los medios de masas), cargados de estereotipos y odios, que refuerzan un discurso que entiende a los árabes como bárbaros a los cuales hay que contener, desarraigar, controlar, reprimir, oprimir y exterminar.

Mensajes cuyo propósito implícito es justificar las invasiones a países del Oriente Medio así como las múltiples intervenciones y bombardeos que desde Occidente se orquestan en la defensa del nuevo reparto imperial. El actor español Willy Toledo decía, en una declaración polémica -por apenas evidenciar lo obvio-, que “Occidente mata todos los días. Sin ruido”. Y eso es lo que Charlie y su humor negro ocultan bajo la forma de la sátira.

No me olvido de la carátula del Nº 1099 de Charlie Hebdo, en la cual se trivializaba la masacre de más de mil egipcios por una brutal dictadura militar, que tiene el beneplácito de Francia y de EEUU, mediante una portada que dice algo así como “Matanza en Egipto. El Corán es una mierda: no detiene las balas”. La caricatura era la de un hombre musulmán acribillado, mientras trataba de protegerse con el Corán. Habrá a quien le parezca esto gracioso. También, en su época, colonos ingleses en Tierra del Fuego creían que era gracioso posar en fotografías junto a los indígenas que habían “cazado”, con amplias sonrisas, carabina en mano, y con el pie encima del cadáver sanguinolento aún caliente.

En vez de graciosa, esa caricatura me parece violenta y colonial, un abuso de la tan ficticia como manoseada libertad de prensa occidental. ¿Qué ocurriría si yo hiciera ahora una revista cuya portada tuviera el siguiente lema: “Matanza en París. Charlie Hebdo es una mierda: no detiene las balas” e hiciera una caricatura del fallecido Jean Cabut acribillado con una copia de la revista en sus manos? Claro que sería un escándalo: la vida de un francés es sagrada. La de un egipcio (o la de un palestino, iraquí, sirio, etc.) es material “humorístico”. Por eso no soy Charlie, pues para mí la vida de cada uno de esos egipcios acribillados es tan sagrada como la de cualquiera de esos caricaturistas hoy asesinados.

Ya sabemos que viene de aquí para allá: habrá discursos de defender la libertad de prensa por parte de los mismos países que en 1999 dieron la bendición al bombardeo de la OTAN, en Belgrado, de la estación de TV pública serbia por llamarla “el ministerio de mentiras”; que callaron cuando Israel bombardeó en Beirut la estación de TV Al-Manar en el 2006; que callan los asesinatos de periodistas críticos colombianos y palestinos. Luego de la hermosa retórica pro libertad, vendrá la acción liberticida: más macartismo dizque “antiterrorismo”, más intervenciones coloniales, más restricciones a esas “garantías democráticas” en vías de extinción, y por supuesto, más racismo.

Europa se consume en una espiral de odio xenófobo, de islamofobia, de antisemitismo (los palestinos son semitas, de hecho) y este ambiente se hace cada vez más irrespirable. Los musulmanes ya son los judíos en la Europa del siglo XXI, y los partidos neonazis se están haciendo nuevamente respetables 80 años después gracias a este repugnante sentimiento. Por todo esto, pese a la repulsión que me causan los ataques de París, ‘Je ne suis pas Charlie’.

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