Juan Cruz: la creación periodística

Mi cacería de citas de esta semana me llevó de nuevo a Juan Cruz (Tenerife, 1948), el que considero el periodista más emblemático de la redacción de El País de España. En “Un golpe de vida” (Alfaguara,2017), su testimonio personal, el notable entrevistador afirma lo siguiente sobre el oficio de escribir:

Una vez que tienes las palabras, cualquier cosa puedes contar, y tendrás la felicidad de contarlas como si así prolongaras la alegría de haber aprendido a leer, pues leer es escribir por otros medios. Pero si además de las palabras tienes el ritmo, la música, si eres un muchacho poeta, como dice Bradbury, entonces el texto saldrá como si lo estuvieras leyendo, pues quien escribe ha de leer a la vez, y si no lee, si no lo escucha en su mente (como dice también un gran periodista, Miguel Ángel Bastenier, que trabaja a mi lado en El País), lo que escriba tendrá configuración, datos, intención, etcétera, pero como texto no valdrá un pimiento”.

Miguel Ángel Bastenier (1940-2017), otro maestro del buen periodismo, fue su compañero de cuitas en el diario madridista durante varios lustros. Sobre el oficio del periodista, me refiero al periodista que trabaja escribiendo, Bastenier tiene también una cita buenísima que la quería guardar para otro momento pero que la ocasión hace preciso mencionarla: ““Hay dos tipos de periodistas: los que escriben rápido y los que no son periodistas”.

Me excedí, buena semana para todos.