Julio C. Tello y Alfonso Tealdo, una conversación memorable

Un 11 de abril de 1947 falleció el sabio Julio C. Tello, el fundador en nuestro país de una disciplina que nos ha servido tanto para entender quienes fuimos. En su honor, todos los el 11 de abril, celebramos en nuestro en el Perú el Día del Arqueólogo.

Debo decir que siempre he admirado a este peruano ilustre nacido en Huarochirí y ciudadano del mundo en una época en que la ciencia y el conocimiento académico eran patrimonio de la aristocracia en el poder. Tello conquistó la Lima de los Riva-Agüero y García Calderón con la misma terquedad con la que recorrió los caminos del Perú tratando de entender nuestro derrotero cultural.

Hay que volver al Maestro cada cierto tiempo para no olvidar la ruta que debemos seguir como colectivo. En ese afán es que les presento esta entrevista que le hiciera Alfonso Tealdo, periodista de larga trayectoria a quien tuve el privilegio de gozar durante los últimos años de su ejercicio profesional.

Disfruten esta maravilla del viejo “nuevo periodismo” que hemos recogido de www.portalperu.pe, un estupendo portal peruano que se ha propuesto poner al alcance de la gente información valiosa como la que les presentamos. Y feliz día del Arqueólogo , con retraso, a todos mis amigos que ejercen tan hermosa profesión. Buena semana para todos.

Les paso el link de donde se obtuvo la nota para que puedan conocer el trabajo de PortalPerú http://portalperu.pe/nota/257-tealdo-julio-c-tello-un-lujo-entrevista-para-eternidad