La Maratón de las Arenas -Marathon Des Sables- se traslada al Perú. El evento es el Dakar del ultramaratonismo mundial

Nota de prensa PROM PERÚ

caminata-1024x343

Perfecto. Me encanta que nos subamos como país a esta iniciativa planetaria. El maratonismo, vale decir el conjunto de competencias pedestres de largo aliento, una de ellas, la famosa maratón de 42 kilómetros de recorrido, ese ser y estar en esta tierra que se ha puesto de moda, ha devenido sin tantos aspavientos en un suceso contemporáneo capaz de reunir a miles de creyentes. Casi una religión dedicada al culto del buen vivir, la confraternidad y el conocimiento de pueblos y culturas diferentes.

Miles de maratonistas se encuentran en ciudades y geografías disímiles para practicar un deporte sencillo y apasionante. Y muy antiguo. Estamos hablando de una muy nutrida comunidad de deportistas (aficionados y profesionales) cuyos miembros, hombres y mujeres de toda edad, se movilizan por el planeta con la intención de ser partícipes de un tipo evento cuya única propiedad es llenarlos de vitalidad, buena onda y mayores razones para seguir vivos.

Boston, Barcelona, Rio de Janeiro, Tokio, se han convertido en epicentros de estos encuentros que por supuesto benefician a sus economías y tonifican sus marcas turísticas.

Que nuestro país reúna este año a los participantes de la célebre Maratón de las Arenas resulta un notición. Un golazo de media cancha. Por lo que acabo de mencionar y por dos cuestiones más que paso a reseñar:

Uno. Somos un país cuyos habitantes de las zonas andinas y altoandinas, principalmente, tienen un biotipo que los convierten en favoritos. Nuestro país hace tiempo que se viene posicionando en el fondismo internacional por la calidad y vigor de sus atletas. Inés Melchor, Gladys Tejada, Willy Canchanya, Jovana de la Cruz y Rodrigo Huamán, por citar algunos nombres, son nuestros Nairo Quintana, Fernando Gaviria, Sebastián Henao, Winner Anacona y Daniel Martínez, los ciclistas colombianos que acaban de triunfar en el Giro de Italia.

Dos. El correr por las arenas de Nasca y las dunas de Ica, el mismo escenario que van a transitar los bólidos del Dakar que se nos viene, resulta en términos de cuidado ambiental y valoración de lo nuestro, una verdadera maravilla. Casi casi el anillo que le faltaba a nuestro dedo índice para promocionar como se debe esta zona donde se encuentran tantas joyas de nuestro admirable patrimonio cultural y natural.

Gran acierto de los ministerios involucrados y de los runners peruanos detrás de su organización.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, anunció  que la legendaria Maratón de las Arenas –o Marathon Des Sables, como es conocida internacionalmente por su nombre en francés–, considerada la carrera pedestre más intensa del mundo, se realizará en el Perú del 26 de noviembre al 6 de diciembre, lo que permitirá promocionar nuestro país en el extranjero como el destino ideal para los deportes de aventura.

Hay que destacar que el Perú es el primer país americano en recibir esta competición que recorrerá 250 kilómetros través de los paisajes inigualables que brindan las dunas de Nasca y Paracas, en Ica.

Durante la ceremonia de presentación, también estuvieron presentes los directores de la Maratón de las Arenas Patrick Bauer y Cyril Gauthier; el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Oscar Fernández, y el presidente de Perú Runners, Gonzalo Rodríguez Larraín, entre otras autoridades y corredores profesionales.

mds-peru-1

Esta carrera, que llega a nuestro país gracias a las gestiones de MINCETUR y PROMPERÚ, contará con el apoyo del Ministerio del Ambiente a través del SERNANP y el Ministerio de Cultura para trazar su recorrido, el que delimitará claramente las zonas de exclusión para garantizar el respeto y protección de nuestro patrimonio natural y cultural.

La Maratón de las Arenas es una competición que se realiza de manera ininterrumpida en el desierto del Sahara marroquí desde 1986 y convoca en cada edición a cerca de 1400 deportistas de élite de todo el mundo, quienes soportan situaciones extremas para llegar a la meta, como temperaturas sobre los 50º Celsius y el tener que cargar con sus alimentos durante los días que dura la carrera.

Según los organizadores de la Maratón de las Arenas, el evento contará con difusión en más de 50 medios internacionales de Estados Unidos, Brasil, Japón, México y Europa, que cubrirán las incidencias de la competencia, garantizando la exposición mediática de nuestro país y la Marca Perú a nivel mundial.

El proceso de inscripción para participar en la Maratón de las Arenas se realiza a través de la web http://www.marathondessables.com/ y para esta primera edición en el Perú se ha fijado un máximo total de 500 cupos.

 NUEVO EMBAJADOR DE LA MARCA PERÚ

Durante la conferencia de prensa, se presentó al destacado corredor peruano Remigio Huamán Quispe como nuevo embajador de la Marca Perú, distinción que tiene como objetivo reconocer a peruanos que, por sus logros personales y profesionales, son considerados ejemplos de excelencia y motivo de orgullo para nuestro país.

Este año, Huamán, natural de Huancavelica, quedó en quinto lugar en la Maratón de las Arenas en Marruecos, que se corrió durante la pasada Semana Santa.  En la Maratón de las Arenas – Perú, Huamán Quispe aspira al podio de los ganadores.

1/6/2017

Más
Mi problema con el Dakar
https://boletodeida.wordpress.com/?s=dakar

Gobierno peruano decidió cancelar polémico Rally Dakar 2016