La Pampa nuevamente: Aimee Pillaca, boxeadora y mártir / Rosa Mavila

El padre de Aymee Pillaca, 21 años, boxeadora, no encuentra los restos de su hija. Cuando llegó al km 107 de la Carretera Interoceánica en Madre de Dios en busca del prostibar “La Rica Miel”, donde ella trabajaba, los tratantes de la joven le confirmaron que estaba muerta pero que si nadie “votaba” su cadáver en la carretera, se olvide de esta. Desde ese día hasta ahora ni la Policía ni la Fiscalía se han esforzado en la ubicación de la víctima, lo que no es extraño en La Pampa-Puerto Maldonado, donde las fuerzas del orden casi nunca ingresan y son los mineros informales y los dueños de los prostibares quienes deciden, ordenan y sancionan.

La Pampa es una localidad de Puerto Maldonado compuesta por campamentos de minería ilegal, en cada uno de estos hay aproximadamente 45 prostibares, que son manejados por los tratantes, quienes sancionan con la muerte a las mujeres que tratan de escapar. Aymee fue asesinada ahí por ayudar a la fuga de una menor de 15 años.

Los gobiernos central, regional y local no pueden dejar pasar esta problemática que no solo esclaviza a mujeres sino a niñas y niños, estos, en algunos casos, son los hijos de las víctimas de trata que están retenidos en los campamentos. No se puede tolerar que sean los tratantes quienes ejerzan el poder en ese lugar y que la policía ni siquiera ingrese a estos por miedo o soborno.

El lugar está localizado, casi toda la población de Puerto Maldonado sabe sobre el tráfico de mujeres en los campamentos mineros, incluso enfermeros de las postas de salud llevan condones a esos lugares, por lo que es incomprensible que la Policía o la Fiscalía no hagan nada dejando que las víctimas continúen viviendo ese infierno. Esto los convierte en cómplices del delito de trata de personas. Esperemos que el Ministro del Interior y el Fiscal de la Nación reaccionen y que la justicia llegue a La Pampa en honor de Aymee, mujer valiente que murió por salvar la vida de una adolescente, cuyos restos deben ser encontrados para darles una digna sepultura.

Más info en:
http://larepublica.pe/impresa/politica/746659-denuncian-que-mafia-de-trata-de-personas-asesino-joven-boxeadora

18/02/2016