Liz Chicaje, lideresa indígena bora, obtuvo el prestigioso premio Goldman, el Nobel ambiental

Tomado del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAP)

Mi opinión

Hace unas semanas comentamos por aquí la obtención del premio Bruno H. Schubert por parte de Teófilo Torres, guardaparque del Parque Nacional Yaguas, el área natural protegida de 8689 km2 establecida en el 2018 para salvar de la destrucción buena parte de la cuenca del río Putumayo, en Loreto.

Ahora nos toca celebrar el galardón recibido por otra guardiana de una región donde se puede encontrar la más alta diversidad de peces de agua dulce de nuestro país, la dirigente del pueblo bora Liz Chicaje Churay. El premio Goldman 2021 obtenido por Liz no es cualquier premio: se trata una distinción que ha sido considerada como el Nobel del ambientalismo planetario. “La creación de este parque significa mucho para nosotros, advirtió alguna vez la lideresa, este parque significa para nosotros lo que para ustedes significa un banco, porque allí los animales se reproducen, el agua es sana y limpia”. Qué buena noticia, nos llena de orgullo. Desde aquí le enviamos un abrazo a Liz Chicaje: que su trabajo por la salud de su territorio sea continuado por su pueblo y que el Parque Nacional Yaguas perdure en el tiempo.

Natural de la comunidad nativa Pucaurquillo, en el río Ampiyacu, Liz Chicaje Churay solo tenía 16 años cuando abrazó una adultez prematura, asumiendo dos roles que definirían su lugar en el mundo: madre y activista. Así la presenta el portal de la BBC para dar a conocer su historia pocas horas después de conocerse que esta lideresa indígena peruana, del pueblo Bora, ha sido galardonada con el premio Goldman, un galardón de gran prestigio considerado como el ‘Nobel Verde’. 

“Con su bebé a cuestas, comenzó a viajar por el extremo noreste de Perú para defender a su comunidad de la explotación forestal y de la minería ilegal”, relata la nota de BBC. Madre hoy de cinco hijos, su papel como impulsora para la creación del Parque Nacional Yaguas, decretada finalmente en enero de 2018, es ahora reconocido a nivel internacional. Esta área natural protegida, con una extensión de 868.927 hectáreas, forma un enorme corredor biológico con otros parques de Perú y Colombia.

“Teníamos que defender este lugar”

El Yaguas está inhabitado, pero 29 comunidades indígenas asentadas alrededor dependen de su buen estado de conservación para asegurar sus medios de vida. Ante la amenaza de madereros y mineros ilegales en la zona, Liz Chicaje lideró una campaña para declarar el área protegida.

Para ello consiguió primero el apoyo de 23 comunidades originarias y luego se reunió con representantes de distintas instancias de gobierno, hasta que en 2017 viajó a Bonn (Alemania) para exponer su caso como parte de la delegación oficial de Perú en la COP23.

“La creación de este Parque significa mucho: seguir cuidando nuestros territorios y tener una alimentación sana. Este lugar significa para nosotros lo que para ustedes significa un banco, porque allí los animales se reproducen, el agua es sana y limpia. Para nosotros, las comunidades, teníamos que defender este lugar”, aseguró Chicaje en 2018 para FZS Perú cuando recibió el Premio Franco Alemán de Derechos Humanos.

Cuarta peruana ganadora del Goldman

La expresidenta de la Federación de Comunidades Indígenas del Río Ampiyacu (Fecona) se convierte así en la cuarta peruana distinguida con el Goldman, después de la ex-congresista María Elena Foronda (2003), la lideresa asháninka Ruth Buendía (2014) y la cajamarquina Máxima Acuña (2016).

Benjamín Rodríguez, indígena artífice para la categorización del Yaguas, también fue nominado a este premio junto con Chicaje. Lamentablemente, falleció en junio de 2020 debido a complicaciones relacionadas con el coronavirus.

Héroes cotidianos

La organización del Goldman resaltó que “estos héroes cotidianos demuestran el poder del activismo de base en la lucha por proteger nuestro planeta”, con referencia a los seis galardonados de este año. También fueron distinguidos Gloria Majiga-Kamoto por África; Thai Van Nguyen por Asia; Maida Bilal en Europa; Sharon Lavigne en Norteamérica y Kimiko Hirata (Japón) en la categoría de países isleños.

La ceremonia oficial para la entrega del reconocimiento se llevó a cabo el 15 de junio, a las 6.00 p. m. (hora de Lima). La actriz y activista estadounidense Jane Fonda fue la presentadora del evento que se transmitió por Youtube, y donde también se presentó el cantante Lenny Kravitz.