Llegó el tiempo de volver: Reserva Nacional Tambopata abre sus puertas al público

Agencia Andina

Mi opinión

Felicitaciones, ya era tiempo de volver. La Reserva Nacional Tambopata, en el corazón del departamento de Madre de Dios, es uno de los refugios de vida silvestre más potentes del planeta. Los emprendedores turísticos y la gente ligada al sector, miles de vecinos de Puerto Maldonado y localidades de los entornos del área natural protegida, deben estar de plácemes: se reinicia una actividad que dignifica a los madrediosenses de toda condición social que bien gestionada tiene la inmensa responsabilidad de poner a buen recaudo la impresionante –y vital- biodiversidad y culturas de esta región del país. Nos toca a nosotros, turistas y viajeros del Perú y de resto del planeta, visitar de nuevo este paraíso y seguir en pie de lucha por la salud de sus bosques. Abrazo emocionado a todos los compañeros que defienden con tanta energía esta maravillosa porción de la casa de todos.

Con el lema “Estamos de vuelta”, la Reserva Nacional de Tambopata-lago Sandoval, en la región Madre de Dios, reabrió hoy la actividad turística, que estuvo paralizada por ocho meses producto de la pandemia del nuevo coronavirus .

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, sostuvo que el turismo en esta zona de la Amazonía apunta a ser el eje que impulsará la reactivación económica, duramente afectada por la crisis sanitaria, para lo cual su gestión ha establecido un plan estratégico.

La Reserva Nacional de Tambopata  tiene 274, 690  hectáreas de bosque tropical y una gran variedad de especies de flora y fauna silvestre; alberga hábitats, principalmente acuáticos, que son usados como paraderos de más de 40 especies de aves migratorias transcontinentales.

El director regional de Comercio Exterior y Turismo, Jimmy Layche, indicó que la reserva cerró el 2019 con 51,000 visitantes anuales y en la actualidad hay albergues que ya reciben turistas extranjeros.

Manifestó que el Gobierno Regional de Madre de Dios y todos los operadores del rubro turísticointensifican la campaña “Estamos de vuelta”, que ayudará a impulsar atractivos y emprendimientos turísticos, con los protocolos de bioseguridad requeridos.

Costo de ingreso

El costo de ingreso para turistas extranjeros es de 30 soles y para turistas nacionales de 15 soles los adultos y 8 soles los menores; para turistas regionales el costo único es 8 soles y los últimos domingos de cada mes es gratuito.

Para la reapertura se han establecido los protocolos de bioseguridad y en el caso del transporte fluvial, según lo dispuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, solo podrá viajar la mitad de los pasajeros.

Comentó que la región Madre de Dios busca el sello Safe Travels, que es un conjunto de protocolos diseñados bajo pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para crear una política general de salud en la industria turística y restablecer así la confianza entre los viajeros.