“Lo que hacemos los pajareros lo hacemos por amor al arte”. Pablo Merino, coordinador regional de Ica del Global Big Day

Wili Reaño - Viajeros

Mi opinión

No se diga más. Como Pablo Merino, cientos de avistadores de aves se están sumando en el Perú a la versión 2018 del Global Big Day, la fiesta de las aves más importante del planeta. Pablito Merino, Pablucha, del equipo de la revista Viajeros, estuvo en las Lomas de Asia en los #GBD del 2016 y 2017 y ahora, en su condición de coordinador del evento en Ica, le tocará estar en uno de los lugares que más conoce: la ensenada de San Fernando.

Lo encontramos a punto de salir hacia la zona norte de la reserva con un animado contingente de pajareros iqueños. Esto fue lo que nos dijo.

¿Cómo se forma un pajarero peruano?, ¿dónde adquiere las competencias que le permiten distinguir con precisión las múltiples formas y plumajes del arsenal aviar peruano?. Pablo Merino es biólogo por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y desde que lo conozco, de esto hace ya más de veinte años, vive a tiempo completo por y para las aves.  “Ya sabes cómo es esto, me dice al vuelo, lo que hacemos lo hacemos por amor al arte, aquí hay que fabricar todos los días ingenio para continuar con lo nuestro”.

Son las doce de la noche en la Plaza de Armas de Ica y Pablucha ultima a toda prisa los detalles que quedan antes de salir a campo. “A la una nos metemos a las dunas y en la mañanita ya vamos a estar pajareando. La idea es reconocer el terreno por donde nos vamos a mover el día 5. No queremos dejar nada a la buena de dios”.

Pajareando en la costa de Ica en los previos del Global Big Day.
Pajareando en la costa de Ica en los previos del Global Big Day.

“¿Sabes con quién estamos entrando?, me cuenta, estamos yendo a San Fernando con Álvaro Rocha, Caníbal, de la revista Somos. Queremos que Rocha vuelva el día del Global Big Day y arme la fiesta para que todo el mundo sepa lo que tenemos en Ica”.

Pablo, incansable defensor de la naturaleza de la península de San Fernando, uno de los ecosistemas más extremos de la costa peruana, es el coordinador del Global Big Day en la región Ica. “Somos cuarenta bravos, me va contando, todos iqueños, algunos estudiantes, otros profesionales; algunos biólogos, otros ingenieros, otros guías de turismo. Todos interesados en dejar en alto el nombre de la región”.

“No te olvides, lo dice con orgullo, en esta región se encuentran la Reserva Nacional Paracas, la Reserva Nacional San Fernando, la Reserva Nacional Sistema Islas, Islotes y Puntas Guaneras,  el Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina, las islas Chincha, el humedal de Pisco, Río Seco, las alturas de Chavín, Punta San Juan, el litoral de Marcona. Hay mucho para ver y pa gozar”, sonríe.

31277478_757319104475003_2906683891696002215_n

Pablo se ha ido formando, como todo el mundo, en innumerables salidas al campo y caminando mucho. Magister por una universidad en Tacna, orgulloso padre de un apuesto muchacho y compañero inseparable de Alejandro Tello, pajarero como él y experto en aves de los humedales costeros, verlo con sus binoculares en ristre, su cámara de fotos y sus guías de observación a la mano es un clásico de esa parte del Perú.

“El movimiento en Ica ha crecido notablemente, desde la época del Foro Ecológico y la expedición a San Fernando del año 2004,  continua, desde entonces han pasado muchas cosas positivas. Con decirte que cada vez son más los escolares en Ica que le piden a sus profes que los lleven a Paracas o a otras zonas de la región para ver aves y admirar lo que tenemos”.

¿Y la estrategia para el 5 de mayo, lo interrumpo? “Nos vamos a dividir la chamba. Un grupo va a subir a Chavín, en la sierra de Chincha; otro va a avistar aves en la desembocadura del río Pisco, allí hay hartas especies migratorias. Un tercer grupo va a reportar en Los Molinos, Trapiche, Laguna Azul, la Achirana del Inca. Yo voy estar a cargo de un cuarto contingente que va a recorrer la zona norte de la Reserva Nacional San Fernando hasta llegar a Usaca, en Nazca. Asimismo, un par de muchachos se han comprometido a registrar aves en las islas Chincha y en las Ballestas”.

11113984_10206614075932033_6632562801544154772_n

¿Han recibido apoyo?, ¿cómo ha ido la cosa en ese sentido?. “Muy bien, el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y el propio rector de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica nos están apoyando. Ahorita ingreso a San Fernando con un vehículo de la universidad. Lo mismo SERFOR, SERNANP, aquí en Ica somos una sola fuerza”.

“Ojo, agrega, aquí nadie está cobrando por los talleres ni por otras cosas. Aquí todo es puro bobo. La muchachada hace su chanchita y se mueve a punta de entusiasmo. Estamos súper entusiasmados con el reto. Queremos recuperar el primer puesto que perdimos el año pasado y, claro, por supuesto, que eso nos permita crecer y que la investigación ornitológica se consolide en esta región”.

“Mira, en Ica no hay que ser gringo, ni inglés para pajarear. Ya superamos esos complejos, aquí estamos para otras cosas. Son las doce y pico y recién hemos almorzado. ¿Cenar? No creo, lo que queremos es pajarear, estar en nuestro elemento. Las penurias que hemos tenido que pasar para organizarnos van a ser recompensadas con los éxitos del sábado que viene”.

29472737_10215349672676492_4833871027681697058_n

En Ica los muchachos Global Big Day aspiran reportar Fringilo apizarrado, Xenospingus concolor y un par de carpinteros muy interesantes, uno de ellos Carpintero de cuello negro, Colaptes atricollis.

Pablito se despide de nosotros, lo esperan en la tolva de la camioneta que habrá de llevar a su equipo hasta San Fernando, allí se va reunir con José Ríos, el jefe de la Reserva Nacional, otro protagonista del esfuerzo iqueño en el Global Big Day de este año. ¡Suerte compañeros!

28/4/2018