Los hostels: el alojamiento turístico preferido de los millennials

Nota de prensa Despegar.com

Mi opinión

Hace mucho que dejé el compartimento etario donde se alojan los millennials; sin embargo, justamente se lo comentaba anoche a mis amigos de cuitas viajeras, Jani y Germán Beingolea, sigo siendo un entusiasta habitúe de los hostels y backpackers que, felizmente, encuentro por donde voy.

Fiel a esa vocación, les cuento, me alojé en enero pasado en Ollantaytambo en el comodísimo Mamá Simona y hace unas semanas, de paso por la vocinglera ciudad de La Paz, tomé posesión de un hostel muy simpático -por confortable y bien ubicado- que por cierto recomiendo: el Travellers House del barrio de Sopocachi.

De manera que sí, soy un ferviente consumidor de estos alojamientos, que a decir verdad, cada vez están mejor implementados y permiten cercanías que suman con viajeros que por lo general comparten información de relevancia.

Me alegra que destinos tan atractivos en el Perú como Pisco, Nazca e Ica estén en el top ten de las preferencias de los millennials al momento de elegir un destino. Pensé que en la lista de Despegar.com iba a figurar Iquitos, una ciudad donde los jóvenes en busca de placeres de una mundanidad que provoca son la mayoría. O Huaraz, la meca de los deportes de aventura y el trekking.

En fin, les dejo este sesudo análisis de la conocida agencia de viajes, como lo he dicho tantas veces, saber cómo se van moviendo las tribus viajeras por el país, nos sirve a todos. Buen día.

  • Resultan hasta 45% más baratos que un hotel 2 estrellas y 60% más barato que un 3 estrellas.
  • Cusco, Lima y Arequipa son las ciudades con mayor demanda.
  • Los meses del año en los que los peruanos reservan más hostels son abril, julio y noviembre.

Una investigación de mercado global, aplicada a hostels y realizada por Phocuswright(*), una de las principales investigadoras de mercado del sector turístico, afirma que el 70% de quienes reservan hostels en el mundo son millennials, jóvenes, según el estudio, de 20 a 36 años (nacidos entre 1981 y 1997).

Sobre la base de esa investigación, Despegar.com, la agencia de viajes más grande de Latinoamérica, elaboró un informe para determinar cuáles fueron los hábitos de consumo de los peruanos que reservaron este tipo de alojamiento en 2016 y cómo se distribuye la oferta actual de este producto turístico en el Perú.

“Las generaciones más jóvenes valoran la presencia online de alojamientos de bajo costo que ofrecen varios medios de pago y la posibilidad de reservar online desde un móvil. En Despegar tenemos uno de los registros más extensos de hostels en el país y la región”,  expresa Diego Castro Country Manager de Despegar.

hostels1

¿Dónde hay más oferta de hostels en el Perú?

Según Despegar.com la mayor oferta online de hostels en el Perú se encuentra en la ciudad de Cusco.

  • Categorizadas por la cantidad de hostels en Despegar.com, ordenadas de mayor a menor, las 10 ciudades peruanas con mayor oferta son:

1.Cusco
2. Arequipa
3. Lima
4. Puno
5. Trujillo
6. Machu Picchu Pueblo
7. Paracas
8. Nazca
9. Ica
10. Pisco

De acuerdo con las reservas registradas por los peruanos en hostels durante 2016, existen algunas conclusiones destacadas del comportamiento de quienes eligen este tipo de alojamiento:

  • Fechas con mayor demanda

Abril, Julio y noviembre son los meses del año que registran mayor demanda de reservas de hostels en Despegar.com. Estas fechas coinciden con los meses en los que muchos de los millennials peruanos reservan para sus vacaciones.

  • Hostel vs. Hotel 2 y 3 estrellas

En el Perú, el precio aproximado por noche en un hostel es de 30 dólares. En promedio una noche en un hostel es 45% más barata que en un hotel 2 estrellas y 60% más barata que una en uno de 3 estrellas.

  • ¿Cómo se pagan los hostels?

Domina el pago con tarjeta de crédito /53 %)  y el pago en destino (44 %). En orden de preferencias le siguen el pago con tarjeta de débito y las transferencias bancarias (3 %).

  • Destinos más elegidos

Por último, el informe enumera las ciudades nacionales e internacionales en donde los peruanos reservaron más hostels en 2016:

  • Ciudades del Perú más reservadas por los peruanos
  1. Cusco
  2. Chiclayo
  3. Cajamarca
  4. Arequipa
  5. Puno
  • Ciudades extranjeras más reservadas por los peruanos
  1. Ciudad de Panamá, Panama
  2. Santiago de Chile, Chile
  3. Rio de Janeiro, Brasil
  4. Cartagena de Indias, Colombia
  5. San José, Costa Rica

(*) Para saber más sobre la investigación de Phocuswright visite este link.

Sobre Despegar.com
Despegar es la agencia de viajes más grande de Latinoamérica. Fue fundada en 1999 y está presente en 20 países de la región. Emplea a miles de profesionales para ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras que facilitan la compra de viajes de millones de usuarios que ingresan al sitio o su aplicación móvil para comparar precios, reservar habitaciones en cientos de hoteles en el mundo, conseguir miles de paquetes de viaje, comprar vuelos en cientos de líneas aéreas o  estadías en cruceros y alquilar autos al mejor precio del mercado. Además, se suman las ventajas de poder pagar con diversos medios de pago y encontrar financiamiento en cómodas cuotas, beneficios que contribuyen a que más personas y familias tengan acceso a mejorar las condiciones de su viaje. Hoy, 2 de cada 3 viajeros consulta online la página de Despegar antes de iniciar un viaje.

El hostel Mamá Simona de Ollnatytambo, Cusco:
https://www.facebook.com/wilireano/videos/568407073366208/

7/6/2017