Los Órganos, ballenas y vida marina / Piura

Lo que fue hasta hace muy poco tiempo un destartalado campamento petrolero, se ha convertido en los últimos años en La Meca del turismo de avistamiento de ballenas y de naturaleza plena. De naturaleza plena al borde del mar y el descanso. Vivir la experiencia Órganos es la mejor elección que puede hacer una familia viajera. Recorrer sus playas de arena y mal azulísimo, el bien dispuesto balneario de Punta Veleros; hacer un paradita de rigor en los restaurantes cuyos platos recogen la excelencia de los frutos del mar del norte piurano; descansar bajo la sombra de un pertinaz algarrobo y ver pasar las horas son los ejes centrales de unas vacaciones soñadas. Y cuando el cuerpo te pida un poco de acción, debes hacer el esfuerzo de tomar los servicios de alguna de las compañías que ofrecen la posibilidad de ver ballenas y otros mamíferos marinos desde la comodidad de una embarcación bien implementada. En Los Órganos encontrarás una vigorosa y versátil planta turística con precios de sus servicios de todo tipo. Ah, no te olvides que estás a un paso de El Ñuro, allí  las tortugas marinas han instalado campamento permanente.

Ubicación Los Órganos es un balneario que se encuentra ubicado en la provincia de Talara, departamento de Piura, a 175 km de la ciudad de Piura y 982 km de la ciudad de Lima si se toma la Carretera Panamericana Norte (1N).

organos2

Cómo llegar Se puede ir por vía aérea desde Lima hasta Tumbes, Talara o Piura. El vuelo de Lima a Tumbes tarda en promedio 1h 50′. La otra opción es llegar desde Lima u otra ciudad del Perú un bus directo a Máncora (y de allí tomar un transporte local a Los Órganos). Hay compañías de buses que ofrecen un muy buen servicio (1165 kms, 16 a 18 hrs en bus).

Clima Es una playa con clima caluroso todo el año por encontrase en una zona tropical. La temperatura oscila entre 34 ° C (dominante en verano) y 26 a 30 ° C para las estaciones restantes. Hay épocas de verano en que las lluvias son intensas.

Temporada recomendada Todo el año, aunque en de julio a octubre Los Órganos se convierte en el paraíso por la llegada de las ballenas.

Servicios disponibles en el destino Los Organos cuenta con compañías de buses y taxis, cajero autómatico, bancos, buses, alojamientos en el pueblo y a orillas del mar, etc.

La mejor guía para encontrar los servicios y la información que necesita en la zona es: http://www.vivamancora.com/ un portal en Internet que agrupa a todos los operadores turísticos del destino.

Para avistar ballenas en Piura y Tumbes la empresa líder es Pacífico Adventures www.pacificoadventures.com

Para organizar trips de cualquier tipo y lugar (mar, playas, bosque seco, etc.) el operador más recomendable es Aldo Durand de Green Trails Expeditions (www.greentrailsexpeditions.com)

organos3

Qué llevar

  • Indispensable protector solar, sombrero o gorra con visera, protector labial.
  • Buena dotación de agua y cooler para tener las bebidas y los alimentos bien refrigerados.
  • Anteojos para el sol, casaca cortaviento y un buen libro (o revistas) para leer al caer la tarde. Sandalias, ropa ligera, repelente. En los mercados del norte se vende palo santo, una madera que al ser quemada ahuyentar zancudos o mosquitos.

Consejos útiles

  • Si has planificado acampar procura hacerlo en grupo cerca a lugares que ofrezcan un mínimo de seguridad (un hotel, un alojamiento, una casa de familia). Acampar en parajes desolados es por naturaleza inseguro.
  • No contrates servicios turísticos informales. Para el caso de la observación de ballenas en Los Órganos existen empresas altamente calificadas que ofrecen un servicio que respeta las normas establecidas para el avistamiento de cetáceos mayores. Las empresas informales, que lamentablemente empiezan a ganar adeptos, no son respetuosas ni de las ballenas ni de los visitantes. Recuerda que se trata de una actividad que debería ser altamente sostenible.
  • En el caso de las tortugas de El Ñuro es preferible observarlas, verlas desde el muelle que bañarse con ellas. Las tortugas son animales silvestres que llegan a nuestras playas cumpliendo un circuito de migración que no debe interrumpirse. Si se acostumbran a la presencia humana y a los alimentos que les damos no van a proseguir su migración anual poniendo en riesgo a la especie.
  • Los bosques de algarrobo son convertidos por comerciantes inescrupulosos en montañas de carbón que se utiliza en las pollerías de provincias y de Lima. NO ALIENTES EL CONSUMO DE CARBÓN Y LA DESTRUCCIÓN DE NUESTROS ÚLTIMOS BOSQUES DE ALGARROBO, EVITA CONSUMIR INNECESARIAMENTE ESTE RECURSO.
  • Lleva siempre una bolsa para el acopio de la basura que produces. No la dejes donde acampaste, llévala siempre a un botadero en una ciudad que te asegure la llegada a su destino final.

Si quieres que incluyamos  los datos del servicio que prestas en el destino  porque es de calidad y toda confianza o tienes interés en darnos algún dato que no hayamos considerado escríbenos a revista@soloparaviajeros.pe

Julio de 2016