Los parques y aves de Lima: patrimonio natural de los limeños

Mercedes Benavides, texto y fotos

8-calandria_lima-milenaria_dsc_0320

OTROS DESTINOS:

A propósito de los tristes sucesos ocurridos la semana pasada en el sitio arqueológico de Ventarrón, Javier Lizarzaburu, defensor de nuestro patrimonio cultural y autor del blog Lima Milenaria, convocó a Mercedes Benavides, fotógrafa de naturaleza y birdwatcher aficionada, para reflexionar en su interesante plataforma sobre los activos naturales -en este caso las aves- que los limeños tenemos en nuestros parques y jardines y que no terminamos de valorar como se debe.

Comparto con ustedes el texto de Mercedes. Es un gusto encontrar en el ciberespacio miradas como la suya sobre la ciudad y el país que poblamos. Las aves de nuestra tantas veces vilipendiada urbe están allí, esperando el ojo avizor y el ánimo contemplativo de los que habitamos nuestra Lima milenaria y singular.

Buen fin de semana para todos.

“La observación de aves en zonas urbanas, Urban Birding en inglés, es una actividad creciente a nivel mundial. Por un lado, las aves han fascinado al mundo desde siempre. En el Perú, las aves están presentes desde la cultura Caral (3,000 a.c. – 1,800 a.c.) hasta el día de hoy en las tradiciones y costumbres.

El Olivar, San Isidro, y parte de la avifauna que habita los parques. Foto: Mercedes Benavides

El Olivar, San Isidro, y parte de la avifauna que habita los parques. Foto: Mercedes Benavides

Es impresionante ver la cantidad y belleza de las representaciones de aves en las cerámicas, los tejidos y también la arquitectura precolombina.

Por otro lado, las ciudades como Lima atraviesan procesos de urbanización que presionan las áreas verdes, aumentan la población en espacios reducidos, y crean la necesidad para las personas de salir al aire libre.

Inclusive, la Organización Mundial de la Salud indica que las áreas verdes son importantes para la salud mental.

Tirano tropical

Tirano tropical

En este contexto, aumenta el número de personas que cada vez se interesa más por su entorno natural incluyendo los parques y las aves de su vecindario.

El Perú es un país megadiverso: mantiene el segundo puesto mundial con más de 1800 especies de aves, y está entre los primeros cinco en anfíbios, mamíferos y plantas.

Hace millones de años, cuando se creó la Cordillera de los Andes, bajaron los ríos por el lado occidental de los Andes hasta el Océano Pacífico.

Hoy, estos cauces son valles fértiles a lo largo de la costa del Perú, y uno de ellos, es el abanico aluvial del río Rímac, donde se ubica la ciudad de Lima.

Lima tiene zonas ecológicas diversas que van desde el litoral del mar hasta la serranía abrupta y agreste en la base de los Andes; y fuentes de agua diversas como ríos, garúas, humedad del mar y aguas subterráneas de los acuíferos.

Estas condiciones hacen que Lima albergue un hábitat urbano alto en biodiversidad.

Turtupilín

Turtupilín

Un ejemplo son los árboles, arbustos, flores y plantas de sus calles, jardines, azoteas, áreas públicas y parques y otro, las aves.

Son un patrimonio natural. Los parques zonales, metropolitanos y distritales son especialmente propicios para la observación de aves.

Son espacios donde la población urbana puede conectarse con la naturaleza.

Sin tener que hacer viajes largos y costosos, tan solo saliendo de su casa y cruzando un parque, un ciudadano puede encontrarse con un Turtupilín (Pyrocephalus rubinus) o cualquier de las otras especies que viven en Lima.

Colibrí amazilia costeño

Colibrí amazilia costeño

¿Y qué función tienen las aves?

1. Dispersoras de semillas

2. Indicadoras claves del cambio climático

3. Biomonitores de la calidad ambiental

4. Controladoras biológicas de otra fauna e insectos

5. Fuente de educación para replicar sus habilidades

6. Objetivo turístico para la observación de aves

7. Naturaleza para disfrutar y para la salud mental

8. Arte, Cultura y Espiritualidad

En Lima hay aves presentes todo el año: aves residentes, aves migratorias boreales de Norte América, australes de la América Meridional, y andinas del lado oriental de los Andes.

Gorrión Americano.

Gorrión Americano.

También aves que se van incorporando al hábitat urbano conforme van escapando del cautiverio.

La gran ornitóloga alemana Dra. Maria Koepcke, publicó en 1964 una guía de campo de aves silvestres del Departamento de Lima donde identificó trescientas trece (313) especies de aves.

Hoy esa cifra es de trescientos setenta y cinco (375,) según eBird, la plataforma global del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell en Estados Unidos.

Se estima que en Lima Metropolitana y alrededores hay un aproximado de sesenta (60) especies de aves.

Calandria de Cola Larga.

Calandria de Cola Larga.

El biólogo Sergio Nolazco en el estudio “Diversidad de aves silvestres y correlaciones con la cobertura vegetal en parques y jardines de la ciudad de Lima” (2012) presentó ocho recomendaciones para el manejo de áreas verdes en la ciudad de Lima, y entre ellas resaltan:

1) Proteger y reforestar con especies nativas los espacios naturales, como los parques, para la conservación de la biodiversidad;

2) Emplear a las aves como grupo indicador para monitorear las respuestas ante los cambios en el mejoramiento de áreas verdes.

Garza Huaco Común.

Garza Huaco Común.

Estas son recomendaciones que se podrían implementar en los parques de Lima.

Está en nuestras manos proteger y conservar nuestro patrimonio natural urbano. Y, sin áreas verdes, desaparece unos de los hábitats urbanos claves para los humanos y las aves”.

Botón de Oro.

Botón de Oro.

 

Saltapalito

Saltapalito

Economista y fotógrafa de naturaleza, Mercedes Benavides. Foto: P.E. Alassi.

Economista y fotógrafa de naturaleza, Mercedes Benavides. Foto: P.E. Alassi.

———–
Todas las fotos: Mercedes Benavides
Página web: www.mercedesbenavides.com
Correo electrónico: mbenavides@pallaypartners.com

17/11/2017

Perú: un paraíso para los amantes de la observación de aves