Lucía Olivera: pasión por el mar…

Mi opinión

Lucía Olivera, bióloga y maestra en Los Reyes Rojos, descubrió el Stand Up Paddle, el paddle, esa tabla colosal que montan los jinetes oceánicos, como jugando, como quien quiere aventurarse a tomar el cielo y también el mar por asalto, sin temores y con ganas de combatir el inmovilismo y las ganas de abandonar esta ciudad para poner pica en territorios más luminosos. He festejado sus primeras incursiones en la bahía de Lima y he celebrado con placer sus aventuras allende estos mares, los de esta urbe cercada, en buena hora, por la naturaleza salvaje. A seguir su ejemplo que es el de tantos compañeros de ruta que vienen combatiendo el distanciamiento social con mucha, y sanísima, cercanía con la vida al aire libre.

La nota que les dejo la acaba de publicar en @palaguagirls, una simpática cuenta en Instagram que promueve el SUP.

¿Cómo empezaste en el SUP?
Me enamoré del SUP en San Bartolo, en 2014. Dos amigas, Katia y Alice, me dieron la oportunidad de subirme a una tabla e intentar. Fue tan mágico para mí, que esa misma semana me compré mi SUP.
 
 
¿Qué es lo que más te gusta de remar en SUP?
Me gustan muchas cosas: la posibilidad que me da de recorrer largas distancias y en distintos lugares. Que cada remada sea una experiencia memorable. Conocer gente paja, de mar, y entusiasmar a otras personas a que empiecen a remar. La conexión con el mar, desde la perspectiva que da el SUP, desde arriba, es la mejor meditación posible, sana la mente. La compañía esporádica de animales del mar, para mi como bióloga, es una gran recompensa. Poder pasear a mis hijos, Luna y Salvador, no tiene precio. Disfrutar del mar con la gente que quieres (amigos, familia), es lo mejor.
 
¿Dónde disfrutas remando en tu SUP?
Siempre disfruto remando mi SUP. No importa dónde sea, siempre me verás con la sonrisa puesta. Me muero de ganas de irme a remar en lagunas de la sierra, de noche, con ese cielo estrellado tan mágico.
 
¿Cuál modalidad estás practicando con más frecuencia?
Lo mío es el paseo, la travesía. Recorrer muchos kilómetros y gozar del paisaje.
 
¿Qué le recomiendas a las chicas que recién se inician?
Que le tengan paciencia a su equilibrio y que, poco a poco, venzan sus miedos. La voz es empezar acompañadas por alguien con más experiencia, que conozca el mar al que van a entrar y, de preferencia, en playas mansitas.
 
¿Cuéntanos una anécdota o experiencia vivida en el mar?
Para mí, la mejor y gran experiencia fue hacer la Ruta Olaya. Con un grupo de SUPeros, remamos 22 kms en 6 horas y media, entre Pescadores y La Punta, por detrás de Peña Horadada, bien al fondo. Los tumbos eran enormes, me sentí una de las mujeres maravilla. Jajaja.
 
¿… y claro, algún comentario más que quieras competir con las demás PALAGUA Girls?
Para las chicas de PalaguaGirls, va un abrazo enorme, porque siempre es un gusto estar entre chicas que disfrutan del mar y se vacilan. Que se sigan sumando más chicas. El mar está para todas, para disfrutarlo con respeto.
 
¿Cómo ves el futuro del SUP?
Creo que está creciendo el interés por el SUP. Muchos amigos ven nuestras fotos y se entusiasman. Así fue como yo empecé, entusiasmada al ver a otros en sus SUPs, al ver que había esta forma de remar parada sobre el mar. Una vez que le agarras el truco, tiene miles de posibilidades y hay modalidades para todos los gustos.