Lugares recónditos que desconocías de Cusco

Mi opinión

La enigmática ciudad del Cusco sigue siendo un tesoro por descubrir. Anímese a visitarla, entre sus calles empedradas y llenas de historia encontrará el camino para llegar a sus monumentos más emblemáticos. Cusco es un relicario repleto de iglesias coloniales y extraordinario testimonios del tiempo de los Incas.

Hay ciudades que debes visitar más de una vez en tu vida y una de ellas es Cusco. Sus ruinas arqueológicas, edificios históricos, iglesias, museos y sin fin de monumentos son un imán para cualquier tipo de viajero. Conoce los lugares turísticos de Cusco, los famosos y los pocos conocidos. 

Cusco para principiantes

La capital de los incas, la ciudad de  Cusco, en Perú, atrapa a más de uno. Situada en los Andes peruanos y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la ciudad habitada más antigua de América conserva majestuosos edificios y extraordinarias ruinas arqueológicas que son reconocidas mundialmente, por su estilo y arquitectura.

¿Qué hacer en Cusco? es una pregunta con cientos de respuestas. Esta ciudad es para muchos visitantes la puerta de entrada a Machu Picchu, el Valle Sagrado y los otros centros incas cercanos. Vale la pena tomarse un tiempo para explorar la ciudad y descubrir sus muchas atracciones.

De vista obligada. La mayoría de los turistas en Cusco comienzan su tour en la Plaza de Armas y las calle aledañas, en ellas vas a encontrar todo tipo de alojamiento, restaurantes y tiendas. Es el corazón de la ciudad y a su alrededor se encuentra la catedral y las iglesias de Jesús María, El Triunfo y La Compañía, que se destaca por su fachada barroca.

La construcción de la catedral de Cusco comenzó en 1559 y se completó en 1669. Sobre las ruinas del palacio del Inca Wiracocha, se alza una espectacular construcción, cuya nave es de estilo renacentista. En su interior llama la atención su altar principal en plata, la sillería del coro tallada en cedro y una impresionante colección de pinturas.

Otro lugar de interés en Cusco es Santo Domingo y Coricancha. Construida sobre las ruinas del famoso sitio Inca de Coricancha, esta iglesia se distingue por sus impresionantes muros de cantería y un pequeño museo con piezas  preincas, incas y coloniales, muchas de ellas provienen de las excavaciones realizadas en Coricancha.

Finalmente, si deseas un souvenir y convivir con los sabores locales date una vuelta por el mercado San Pedro. Frutas, verduras, y artesanías son una exquisita muestra de las costumbres y cultura de la zona. 

Tres sitios arqueológicos para visitar

Sacsayhuaman. Este enorme complejo fortificado, construido con piedras de gran tamaño, de hasta 8 metros de altura, es la ruina más importante cercana al centro de la ciudad: a unos 3 kilómetros. Su significado es militar y religioso. Sin duda, es un sitio espectacular para fotografiar y admirar las técnicas incaicas de construcción. 

Moray. Como si fuera un anfiteatro, este sitio arqueológico sobresale por sus andenes circulares. Se diseñó antiguamente para estudiar los diferentes cambios de climas y como un centro de cultivo experimental. Podrás apreciar más de 250 variedades de plantas. Se sitúa, aproximadamente, a 1 hora de la ciudad de Cusco.

Choquequirao. Parecida, en cuanto a su arquitectura a Machu Picchu, se descubrió a finales del siglo pasado. Rodeada de un paisaje maravilloso alberga plazas, andenes y recintos. Se ubica a unas 3 horas de la ciudad.