Mis lugares favoritos
Por Wili Reaño - Viajeros

Puerto Inca / Arequipa

vista-mar

Puerto Inca queda exactamente en el kilómetro 603 de la Panamericana Sur (1S), en la provincia de Caravelí, en la región Arequipa. Se accede a la playa por una trocha carrozable en buen estado que le toma al visitante entre 5 – 10 minutos (en automóvil).

Cómo llegar
Puerto Inca se encuentra en el kilómetro 603 de la Panamericana Sur. Una vez en ese punto se toma el desvío afirmado de tres mil metros de extensión, descendiendo por una estrecha quebrada. La ruta Lima – Caravellí tiene  un costo que oscila entre 90 y 120 soles.

 Clima
Sol todo el año, Puerta Inca tiene un micro clima encantador.

Temporada recomendada                     

Al igual que Paracas, tanto en Puerto Inca como en Jihuay siempre hay sol y buenas condiciones para acampar. Obviamente la mejor época para acampar es en el verano.

 Servicios disponibles en el destino
En  el extremo sur de la playa, justamente en el sector arqueológico conocido con el nombre de Quebrada La Vaca, existe un alojamiento privado cuyos propietarios –arequipeños ciertamente- se encargan del cuidado de la playa y ofrecen el servicio de camping a quien lo necesita. Para contactarse con los encargados del hotel:

Puerto Inka Lodge
http://www.puertoinka.com.pe
Telf. 692596 – 692608
Telf. En Arequipa: 258798 – 252588 – 255732
puertoinka@puertoinka.com.pe

moto-acuatica

En la localidad de Chala (a diez minutos de Puerto Inca) hay restaurantes, panaderías, bodegas, farmacia, grifo y un centro médico. También un hotel y mercado para abastecerse.

 Más info sobre los alrededores

  • Recuerda que en las proximidades de Puerto Inca se encuentran las fabulosas lomas de Atiquipa (km. 597), antaño unidas culturalmente a los sitios arqueológicos que vas a conocer. Las quebradas de Parcanajón y Yactapara, en Atiquipa, son notables sobre todo en época de loma. Puedes llegar a Carhuamarca, un fortín y atalaya desde donde se otean los contornos de tan singular escenario. Los vecinos de Atiquipa son muy gentiles y de seguro los van ayudar si desean pernoctar en el campo. Pregunte por Julieta y Roberto La Torre Telf. 999376396 / 990999702
  • Otro lugar imperdible en tu excursión por el sur: playa Jihuay, en el kilómetro 602. Se trata de una playa de arena y mar rico en pescados y mariscos. Hay buenas olas, de hecho se pueden surfear. En Jihuay hay un alojamiento privado que puede servirle de apoyo logístico http://www.jihuay.com/ Pregunta por Jaime Rubio, Laines.
    997571952 . En Facebook  https://www.facebook.com/Jihuay.Peru

slider-03

Qué llevar

  • Abundante información sobre la civilización que domeñó estas tierras de extensas terrazas de cultivos y un mar rico en especies. Los estudiosos que han investigado la zona son Hermann Trimborn (Quebrada de la Vaca, 1988) y José Canziani. Se pueden encontrar reportes suyos en Internet.
  • También es recomendable conocer los apuntes de Ricardo Espinoza, El Caminante, sobre el contexto de este litoral extremo y único. Sus notas sobre el Camino Inca de la costa resultan indispensables para entender el uso que le dieron nuestros antepasados al sinfín de rutas que todavía permanecen trazadas sobre la arena.
  • Si le gusta la pesca, Puerto Inca es ideal para hacerlo con cordel o caña de pescar. Eso sí, tome sus precauciones, el mar crece intempestivamente en las tardes y puede jugarle una mala pasada.
  • Calzado para caminar (recomendable zapatillas o botas de caña alta), agua en abundancia, binoculares y libro de aves. La zona alberga en sus acantilados chuitas, pingüinos de Humboldt, zarcillos y otros habitantes típicos del litoral. En época de migración de ballenas es posible divisarlas desde la playa o los acantilados. Una buena guía de fauna marina no está demás.
  • vista-mar

Consideraciones para el cuidado del ambiente y del entorno

  • Nunca enciendas fuego cerca de la carpa ni ubiques la carpa cerca de la fogata. Ten siempre en cuenta la dirección de los vientos predominantes para no armar la carpa a su paso, así evitarás que las chispas la quemen o que se llene de humo.
  • No ubiques tu carpa cerca a la orilla, en la noche el mar suele tener más fuerza y el agua llega a más áreas de la playa. Un buen indicador es la arena mojada; en esa zona no debes acampar. Busca siempre la arena seca y cava una zanja por si acaso. Siempre ayuda.
  • Si has decidido acampar en Puerto Inca es importante que lleves anteojos de sol, protector solar y una buena gorra. Deja tus pantalones urbanos en la ciudad y vístete con buzos cómodos y ropa deportiva por las noches. Eso sí, lleva siempre abrigo, en estas playas corre un viento demasiado fresco en las noches y madrugadas.
  • La zona que vas a recorrer es muy rica en testimonios arqueológicos, trata de caminar por los senderos que existen para evitar daños a nuestro patrimonio cultural.
  • Cuidado con los acantilados, acercarse a ellos resulta una tentación debido a la riqueza natural que se amontona en sus bordes y zonas intermedias. Ten cuidado, puedes resbalar o provocar un derrumbe.

puerto-inca

Si quieres que incluya  los datos del servicio que prestas en este destino (o cerca de él)  porque es de calidad y toda confianza o tienes interés en darnos algún dato que no hayamos considerado escríbeme a revista@soloparaviajeros.pe o a guillermo@soloparaviajeros.pe

 

Puerto Inca se encuentra en el kilómetro 603 de la Panamericana Sur. Una vez en ese punto se toma el desvío afirmado de tres mil metros de extensión, descendiendo por una estrecha quebrada, Al igual que Paracas en Puerto Inca siempre hay sol y buenas condiciones para acampar.