Maratón des Sables – Marruecos: Remigio Huamán intenta revalidar quinto puesto en la ultra trail más dura del mundo

Con Wili Reaño - Viajeros

30184670_10216152915758567_622861261_n

OTROS DESTINOS:

Seguimos acompañando al hijo predilecto de Atalla, Huancavelica, en su desafío sahariano…
Ya empezó la aventura africana para el chasqui cholo…

Remigio Huamán, nuestro crédito cholo en la 33° edición de la Marathon des Sables – Marruecos,  ya está en el partidor. Anoche durmió en el vivac de Ouarzazate luego de ser recibido por los organizadores como uno de los favoritos y hoy debe estar pasando los controles técnicos y médicos.

Remigio compitió por primera vez en la Maratón de las Arenas del Sahara el año pasado obteniendo un honroso quinto puesto. Fue el primer atleta latinoamericano en participar en la durísima carrera africana.

En el 2017 el huancavelicano se hizo del primer lugar en la media Maratón des Sables en Fuerteventura, islas Canarias y llegó detrás del marroquí Rachid El Morabity en todas las etapas de la Maratón des Sables -Perú, que se llevó a cabo en diciembre pasado  en el desierto de Ica.

El Morabity, pentacampeón en Sables, es el archifavorito para ganar la maratón de este año.

Anochecer en el vivac de Ouarzazate, Marruecos.

Anochecer en el vivac de Ouarzazate, Marruecos.

1078 competidores de más de cincuenta países se darán cita mañana en la ciudad de Ouarzazate, la “Puerta al Desierto”, para iniciar lo que seguramente será uno de los desafíos deportivos más difíciles de sus vidas: calor abrasador, sol inclemente, dunas infinitas: 250 kilómetors de competencia subdivididos en 6 etapas, en condiciones de total autosuficiencia alimentaria, en el corazón del Sahara.

Ya empezó el desafío sahariano del hijo predilecto y mimado de Atalla, en la sierra central del Perú. Lo voy a seguir como se debe…

Les dejo algunas de sus impresiones tomadas de una entrevista que publicamos en este portal.

¿Cómo fueron tus inicios en tu pueblo natal, Atalla?
Fueron muy difíciles al estar en una zona rural con todos mis hermanos y después estar aislado de la ciudad. Fuimos doce hermanos, no teníamos ni ropa para vestirnos, andábamos con zapatos de jebe, las frutas las probábamos tal vez una vez al mes, o cuando papá iba a la selva a trabajar y traía alguna.

Pero encontraste en el running una manera de ayudar en casa…
Sí, me di cuenta de que el running era lo mío cuando comencé a participar y pude ganar algún centavo o pan para comer porque había premios como un plato de comida, herramientas y otros. Y con eso yo podía ayudar a mi familia con algo. Al final terminó gustándome.

¿Qué te hizo pasar de correr distancias cortas a largas?
Vi que tenía mucha fuerza para seguir corriendo después de una maratón de 42 kilómetros, tal vez porque desde niño caminaba muchos kilómetros pasteando los animales, al colegio 20 kilómetros ida y vuelta durante los cinco años. Sin darme cuenta, ya estaba entrenando.

Desde que ganaste en el 2012 y 2013 el Ultramaratón de la Fe, en La Libertad, con 76K, has continuado triunfando. ¿Cuál es tu secreto?
La Ultramaratón de la F es muy especial para mí porque allí empecé a correr distancias largas y gané siete ediciones. No hay nada de secreto porque el soporte lo saco de la alimentación sana que tengo, las dificultades que pasé por la niñez me impulsan a seguir batallando.

Remigio Huamán, por su sencillez y bonhomía, es uno de los preferidos por la organización. El cholo es un embajador de la #marcaperú

Remigio Huamán, por su sencillez y bonhomía, es uno de los preferidos por la organización. El cholo es un embajador de la #marcaperú

¿Qué significa el running para ti?
Es mi pasión, mi día a día, estar libre, me hace ver la vida con más visión y con más posibilidades.

 ¿Cambió tu vida?
No cambió mi vida, tal vez las sandalias o botas de jebe que utilizaba para correr las cambié por unas zapatillas adecuadas, los implementos adecuados, pero como persona sigo siendo igual. Claro que gracias al deporte conozco muchas realidades en distintos países, muchas experiencias para compartir con los niños de Atalla, Yauli y Huancavelica.

7/4/2018

Isabella Falco: “La Maratón de Sables ha sido una vitrina excelente para el Perú y sus atletas”