Más de 25 mil flamencos fueron registrados en Perú en censo internacional

Comunicaciones SERFOR. Con infografías de CORBIDI.

Mi opinión

Acaba de terminar con éxito el Censo Simultáneo Internacional de Flamencos Altoandinos que este año, para el caso de nuestro país, contó con la participación de equipos integrados del SERFOR, el Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) y el apoyo de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS). Equipos de birdwatchers distribuidos a lo largo de 34 humedales de cinco departamentos: Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.

Para el caso del Perú, como se sabe el censo también se llevó a cabo en las altiplanicies de Argentina, Chile y Bolivia, SERFOR ha anunciado preliminarmente que se registraron 26,500 flamencos en las lagunas donde se hizo el trabajo de campo. En dos de ellas, la de Loriscota, en Puno y la de Parinacochas, en Ayacucho, se llegaron a contabilzar 20 mil flamencos de las tres especies que habitan en nuestro país: Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), Flamenco andino (Phoenicoparrus andinus) y Parihuana común (Phoenicopterus chilensis).

Al recibir la noticia me preguntaba si la información facilitada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la autoridad nacional en la materia, debía darnos alegría o decepción. Como lo hemos mencionado por aquí, los humedales de nuestro país, todos, vienen siendo duramente golpeados por las actividades antrópicas que se generan sobre ellos y el tantas veces mencionado calentamiento global.

En un post que subí en la mañana decía que había que esperar las conclusiones del censo, que se oficializarán dentro de veinte días. Y celebrar que se haya hecho. Y felicitar a las instituciones y pajareros comprometidos, algunos de ellos, viejos amigos míos.

Y compartía unos datos, que los que no somos especialistas solemos manejar de manera muy lineal, alertando sobre el estado de conservación de nuestros maltratados humedales y su fauna más conspicua.

En el invierno del 2014 se reportaron en la laguna de Parinacochas (Ayacucho), el humedal altoandino más importante del Perú, 12,100 individuos de las tres especies mencionadas, ese ha sido el registro más numeroso para esta laguna al que pude acceder.

Al año siguiente, 2015, se registraron 5,510 individuos, cito a CORBIDI, una de las instituciones que integran el Grupo de Conservación de Flamencos Andinos (GCFA). La parihuana común fue la más abundante: 5,254 individuos. El censo abarcó un 90 % del espejo de agua.

En el invierno del 2017 se registraron 7,677 en la misma laguna.

En el 2019 se encontraron 7,528 individuos de las tres especies.

Este año el reporte preliminar del censo indica un registro de 5,468. Digamos que una cifra cercana a la del 2015.
Hay que esperar, como dice la nota de Serfor, las cifras oficiales y las conclusiones del trabajo realizado. Mientras tanto, buen domingo para todos, aquí en Lamay, la lluvia no para…

PD: Leo en un informe del mencionado Corbidi, sin duda la institución científica especializada en aves más seria de nuestro país, lo siguiente: la laguna de Parinacochas no está incluida en ningún tipo de área de conservación nacional o regional. Solo es considerada como Área Importante para la Conservación de Aves.

Deberíamos empezar por allí, pienso: construir un Área Nacional Protegida o un Área de Conservación Regional (quizás esto último sea lo más factible) que nos permita salvar ese humedal que sobrevive en medio de una zona minera y de gran explosión demográfica.

Más de 26,500 flamencos fueron contabilizados preliminarmente en nuestro país en 34 humedales ubicados en Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, en el Censo Simultáneo Internacional de Flamencos Altoandinos que se realizó en forma paralela en los países de Argentina, Bolivia y Chile, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

El conteo tuvo como fin conocer la distribución de los flamencos altoandinos en el Perú, así como registrar la abundancia de las poblaciones residentes y migratorias de estas aves y brindar información para la protección de las especies y de sus hábitats. Al respecto, en nuestro país se pueden identificar tres especies de flamencos altoandinos: Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), Flamenco andino (Phoenicoparrus andinus) y Parihuana común (Phoenicopterus chilensis).

En la laguna Loriscota (Puno) se encontró la mayor cantidad de flamencos con 16,600 ejemplares, seguida de la laguna Parinacochas (Ayacucho) con 5 468 aves, mientras que 1319 en la laguna Salinas (Arequipa). El censo también se realizó en otras lagunas como Arrozales, Parinacota, Pasto Grande, Suches, Humedales de Ite, entre otras.

SERFOR informó que la laguna Parinacochas es uno de los sitios más importantes para la conservación de los flamencos en nuestro país, debido a que es el sitio más boreal en Sudamérica donde se pueden encontrar las tres especies juntas.

Como en los censos anteriores, el SERFOR participó en el conteo, que se desarrolló del 01 al 10 de febrero, junto con el Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) y con el apoyo de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS). Asimismo, durante la jornada se unieron representantes de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Santuario Nacional Lagunas de Mejía y la Reserva Nacional del Titicaca.

Para el conteo, que se realizó entre las 6 a. m. y 10 a. m. y 3 p. m. a 5:30 p. m., los especialistas contaron con binoculares y monoculares.

Durante el censo se divisaron especies de aves playeras y otras aves asociadas a cuerpos acuáticos pertenecientes a las familias Anatidae, Phoenicopteridae, Fringillidae, Falconidae, Podicipedidae, Picidae, Ardeidae, Scolopacidae, Recurvirostridae, Columbidae, Phalacrocoricidae.

Anteriormente se realizaron censos de Flamencos Altoandinos en el Perú en los años 2010, 2013 y 2015, 2017 y 2019. Los flamencos son aves migratorias que se alimentan de pequeños crustáceos que viven en los humedales, muchos de los cuales le dan la coloración rosada a sus plumajes. El pico en forma cucharón les ayuda a filtrar sus alimentos.

Como Autoridad Forestal, el SERFOR considera que es importante mantener este trabajo de monitoreo para así poder entender mejor las reales escalas geográficas y temporales de distribución de estas especies, y por tanto tener la capacidad de proponer estrategias más efectivas de protección e investigación de estas especies y sus hábitats.

Las cifras oficiales del censo estarán en dos semanas.