Mincetur impulsará el turismo en pueblos que conservan identidad y mantienen sus tradiciones

Infotur Latam

Mi opinión

Saludo la propuesta de recuperación patrimonial que va a liderar el MINCETUR a través de la iniciativa Pueblos con Encanto. La reactivación del turismo que todos anhelamos debe involucrar a la población y a las autoridades de los destinos que han venido apostando por una actividad crucial en el desarrollo del interior del país.

En estos tiempos de justas reivindicaciones locales resulta primordial que el gobierno central y las administraciones sub-nacionales alineen agendas para invertir en la conservación y puesta en valor de las ciudades patrimonio que por cierto abundan en nuestro territorio y que suelen estar tan a la buena de dios. No solo pienso en Ollantaytambo, hasta hace poco sacudida por un boom constructivo que amenazaba con echar por tierra la integridad la última ciudad inca viviente sino también en las villas que he visitado últimamente en los valles de los río Mala, Cañete y Huaura.

En esos rincones tan bellos de la sierra de Lima cunde la improvisación y el abandono del capital cultural que guardan sus iglesias, plazas principales y casonas más antiguas. De manera que felicitaciones y bienvenido el esfuerzo. La puesta en valor de una ciudad patrimonio no solo beneficia a las personas que se dedican al turismo: una localidad bien puesta, con espacios para el disfrute de sus vecinos y un manejo sostenible de sus residuos, entre otros aspectos, mejora la calidad de vida de sus habitantes y los convierte en ciudadanos dispuestos a defender lo que es de todos. Y eso es lo que queremos para enfrentar el futuro que nos ha llegado: #otromundoesposible

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, anunció hoy el lanzamiento de la iniciativa “Pueblos con Encanto”, un esfuerzo que busca reconocer a los pueblos que, a través del tiempo conservan su identidad y mantienen vivas sus tradiciones.

Esta presentación se realizó en Ollantaytambo (Cusco), en una ceremonia que contó con la presencia del alcalde distrital José Ríos Coronel, además de la viceministra de Turismo, Lyda García.

La titular del Mincetur explicó que a través de “Pueblos con Encanto” se ofrecerá apoyo a los lugares seleccionados – elegidos previa evaluación-, para impulsar su acondicionamiento, promoción turística y asistencia técnica. En breves días, se emitirá la normal legal que ofrecerá mayores detalles de la iniciativa.

“Sin duda, la actividad turística en Cusco va reactivándose. La esencia de este destino, su misticismo, sus lugares, la calidez de su gente, permanecen intactas. Este es un lugar ideal para lanzar esta importante iniciativa”, afirmó la ministra.

Piloto en Ollantaytambo

El primer piloto de “Pueblos con Encanto” será en Ollantaytambo, lugar que viene trabajando para su reactivación turística. Por ejemplo, cuenta con un Plan de Emergencia para la reactivación del Turismo, el distintivo Safe Travels, además los prestadores turísticos han recibido talleres sobre protocolos sanitarios ante la COVID-19, entre otros aspectos.

“Tras una primera evaluación técnica a cargo del Viceministerio de Turismo, este lugar ha sido seleccionado como piloto de esta iniciativa. En ese sentido, y tal como lo hemos venido haciendo, especialmente en los últimos meses, acompañaremos el plan de reactivación que han elaborado, y que se alinea con nuestra Estrategia Nacional de Reactivación del Turismo 2021-2023”, señaló la ministra Cornejo.

Cabe indicar que a través del apoyo de varias instituciones como Turismo Cuida, o el AECID, Ollantaytambo logró obtener recursos para mejorar su destino.

“La transversalidad del turismo, la articulación que de ella se deriva, son activos preciados para impulsar el turismo, especialmente para esta iniciativa, que propone el desarrollo turístico con enfoque territorial, cuya implementación estará a cargo de los Comités de Gestión Local liderados por la Municipalidad”, finalizó la titular del Mincetur.