Ministerio de Cultura se pronuncia en contra de la carretera Nuevo Edén – Shepietari

Prensa Ministerio de Cultura

carretera_0

A pesar de que no entiendo muy bien el fraseo “en relación al proyecto de carretera que se viene construyendo entre las localidades Nueva Edén, Boca Manu y Boca Colorado”, que parece más un eufemismo que trata de ocultar lo inocultable: que la carretera en mención no es un proyecto, sino una triste realidad, estoy de acuerdo con el comunicado del Ministerio de Cultura. Es necesario, es imprescindible en asuntos tan sensibles como éste proceder de acuerdo al marco legal establecido de tal forma que se respeten los derechos de las poblaciones más vulnerables y la protección del ambiente en el que vivimos.

No hay otra salida.

COMUNICADO
En relación al proyecto de carretera que se viene construyendo entre las localidades de  Nueva Edén, Boca Manu y Boca Colorado en la margen derecha del Alto Madre de Dios, el Ministerio de Cultura señala lo siguiente:
1-    El proyecto de carretera extiende su trazo en paralelo al río Alto Madre de Dios y establece la conexión vial entre la provincia de Manu y Tambopata. Este espacio es un ecosistema boscoso de gran biodiversidad que se encuentra protegido por áreas naturales protegidas y la Reserva Territorial Madre de Dios. En estos territorios  habitan diversos pueblos indígenas y actualmente la zona es ocupada por comunidades nativas, poblaciones de colonos migrantes, así como por pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, estos últimos en el ámbito del Parque Nacional del Manu y la Reserva Territorial Madre de Dios.
2. Este proyecto responde a expectativas legítimas de la población local para facilitar su conectividad con centros urbanos mayores. No obstante, las consecuencias de la construcción de esta carretera podrían ir más allá de mejorar el transporte de productos y acceso a servicios. La apertura de vías en zonas poco intervenidas de la Amazonía viene usualmente acompañada de procesos de ingreso de foráneos a territorios indígenas y áreas naturales protegidas, así como la exacerbación de economías ilegales presentes en la región. En este caso los problemas relacionados a la minería y tala ilegal que azotan Madre de Dios, presentan un contexto sumamente peligroso para la apertura de esta vía y en buena cuenta explican los intereses de ciertos sectores para su construcción.
3. Asimismo, debido a la gran vulnerabilidad a nivel inmunológico y social que caracterizan a  los indígenas en situación de aislamiento, la apertura de una carretera cercana a sus territorios significa una amenaza de alto riesgo. Actualmente, éste es particularmente crítico para los Mashco Piro que vienen teniendo presencia constante en las playas del río Alto Madre de Dios, razón por la cual el Ministerio de Cultura -ente rector en políticas de protección para Pueblos Indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial- aprobó este año el “Plan de Atención especial para indígenas Mashco Piro presentes en las playas del Alto Madre de Dios” (Resolución Ministerial 258-2015-MC), el mismo que se viene ejecutando.
4. Debe considerarse también, que la coordinación previa con el Ministerio de Cultura a la realización de proyectos de infraestructura vial en zonas con presencia de estos pueblos, está previsto en el artículo 8 del Reglamento de la Ley 28736 (DS 08-20017-MIMDES, Art. 8), requisito no cumplido hasta la fecha por parte de las autoridades regionales. Por ello, hacemos un llamado a dichas autoridades a seguir los canales legales establecidos que permiten evaluar las verdaderas consecuencias de este proyecto en varios niveles.
5.  En ese sentido, el Ministerio de Cultura manifiesta su gran preocupación por la autógrafa de ley que la declara de necesidad pública e interés nacional (aprobada en el pleno del Congreso de la República el pasado 05 de noviembre). Al respecto, el sector remitió en marzo del 2014 al Congreso de la República opinión desfavorable respecto a la iniciativa legislativa que propuso la declaración de interés nacional de la carretera en mención (Oficio N° 106-2014-VMI/MC).
6. Finalmente, el Ministerio de Cultura reconoce que es preciso trabajar alternativas de solución para los problemas de conectividad que aquejan las poblaciones locales en un esfuerzo coordinado entre diferentes niveles de gobierno. Sin embargo, ello debe hacerse dentro del marco legal establecido para garantizar que no se comprometan los derechos de las poblaciones más vulnerables.
El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de seguir trabajando con la finalidad de garantizar la protección de los derechos de los pueblos indígenas del Perú.