Ministra del Ambiente anuncia la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca

Nota de prensa Ministerio del Ambiente

Mi opinión

Si se logra establecer la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, el área natural protegida que viene trabajando el Ministerio del Ambiente, según lo anunciado por la ministra Muñoz durante la inauguración del Pabellón Bicentenario 2021 del Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe que se desarrolla en Lima, estaríamos dando un paso gigantesco en la protección del mar peruano, otro ecosistema a la buena de dios a pesar de su importancia estratégica. Y planetaria.

La idea es fabulosa: la reserva en gestación, ubicada a 76 millas de las costas de Ica, incorporaría casi seis millones de hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas de nuestro país, incrementando el rango de protección marina a niveles impensados hace unos años: siete por ciento de la superficie total del mar peruano.

Ojalá que se cumpla el cometido y que tanto la Reserva Nacional Dorsal de Nasca como la esperada Reserva Nacional Mar Tropical de Grau se hagan realidad. Sería un acontecimiento extraordinario para el conservacionismo perucho. Ojalá. En este rincón del cyberespacio, pese a las marchas y contramarchas en la aprobación del expediente técnico de la Reserva Nacional Mar Tropical seguimos confiando en el trabajo de los mandamaces del MINAM

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que durante su gestión impulsará la creación de dos áreas naturales protegidas marinas que son Mar Tropical de Grau y Dorsal de Nazca, a fin de conservar la gran biodiversidad marina que albergan estos espacios.

Precisó que el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) vienen trabajando en estas dos propuestas, las cuales se espera se concreten en el más breve plazo o para el Bicentenario de la Independencia del Perú.

“Estamos trabajando en estas dos propuestas pues al país también le importa su mar”, refirió tras inaugurar el Pabellón Bicentenario Perú 2021 en el marco del tercer Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (III Caplac), que se desarrolla en Lima.

Muñoz resaltó que un área natural protegida es una muestra representativa de los diversos ecosistemas con que cuenta nuestro país. La propuesta de creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, comprende las regiones de Tumbes y Piura; así como la propuesta de Reserva Nacional Dorsal de Nasca en la región Ica.

El Pabellón Bicentenario Perú 2021 es un espacio donde se exponen las riquezas naturales de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (ANP) y cómo contribuyen al desarrollo sostenible de las comunidades. Además, busca fortalecer el esfuerzo que viene realizando el Sernanp, organismo adscrito al MINAM, para la conservación de nuestro más importante patrimonio natural, que son las ANP.

Muñoz Dodero remarcó que la implementación de dicho espacio busca conectar a la población con la riqueza natural del país. “El Pabellón Bicentenario es una apuesta extraordinaria como país. El III Caplac nos da la oportunidad de pensar cómo queremos hacer las cosas hacia adelante”, comentó.

Por su parte, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, anotó que el compromiso de la institución al Bicentenario es la sostenibilidad de las ANP. “Estamos seguros que en este compromiso estaremos todos juntos para lograr la gestión integral del territorio”, subrayó.

Durante la inauguración del Pabellón Bicentenario también participaron los viceministros de Gestión Ambiental, Albina Ruiz; de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría; la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, Gabriela Perona, entre otros.

Una maravilla bajo el mar

La Dorsal de Nasca se formó hace 26 millones de años y es parte de la Dorsal de Nasca, Salas y Gómez, dos cadenas secuenciales de montes submarinos de origen volcánico, de 2,900 km. de largo y hasta 3,420 metros de profundidad, que atraviesan el Pacífico Sur.  El extremo norte, que ingresa al mar peruano, es considerado uno de los lugares de mayor diversidad y riqueza marina a nivel mundial.

 

¿Dónde se ubica?

La propuesta de Reserva Nacional Dorsal de Nasca se ubica a 76 millas frente a las costas del departamento de Ica, en una superficie de 5´292,134.39 hectáreas.

¿Por qué proteger los montes submarinos de la Dorsal de Nasca?

La abundancia de vida marina que existe en los 93 montes submarinos de la Dorsal de Nasca se debe a que en ellos se forman corrientes marinas locales, que llevan una enorme cantidad de nutrientes de las profundidades del mar hacia las cimas. Esto, sumado a las características de la superficie de los montes y la presencia de respiraderos de aguas termales, genera condiciones de vida únicas que representan un verdadero oasis de vida submarina en medio del océano. En esta zona podemos encontrar:

  • 1,116 especies registradas, muchas de ellas especies endémicas, es decir, que sólo pueden encontrarse allí.
  • 30 especies protegidas por encontrarse en peligro o en estado vulnerable como la ballena azul y la tortuga dorso de cuero.
  • Sirven como referente y zona de tránsito en las largas migraciones que realizan algunas especies migratorias como la ballena jorobada y la ballena azul.
  • Hogar de una variedad de especies de aguas profundas como los corales de agua fría y el bacalao de profundidad, consideradas especies vulnerables y de difícil recuperación.

Sitio clave para la sostenibilidad de la pesca

La abundancia de nutrientes y las condiciones de vida que se generan en la Dorsal de Nasca la convierten en un sitio de alta productividad, clave para la pesquería peruana.  Los montes submarinos de la Dorsal de Nasca son una despensa de alimentos que debemos proteger.

  • 12 especies de importancia comercial como la pota, perico, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla, caballa, entre otras.
  • Es una zona importante para el ciclo reproductivo del jurel, una de las especies favoritas de los peruanos.
  • Es una zona de desove de la pota, la segunda especie que más se pesca en el país.

Además de permitir la protección de un ecosistema frágil y altamente productivo como son los montes submarinos, la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca permitirá al Perú proteger cerca del 7% de su superficie marina, acercándose al compromiso asumido de llegar al 10% para el 2020.

La categoría de Reserva Nacional dentro de Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, que tendría la Dorsal de Nasca, es compatible con el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, respetando además los derechos pre-existentes como aquellos ya adquiridos por la pesca artesanal peruana.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha puesto disposición de toda la ciudadanía la información concerniente al proceso de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca. El expediente inicial es resultado de un trabajo colaborativo con el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y órganos adscritos, tales como Imarpe, la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra y Dicapi.