Ministra del Ambiente anuncia la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca

Si se logra establecer la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, el área natural protegida que viene trabajando el Ministerio del Ambiente, según lo anunciado por la ministra Muñoz durante la inauguración del Pabellón Bicentenario 2021 del Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe que se desarrolla en Lima, estaríamos dando un paso gigantesco en la protección del mar peruano, otro ecosistema a la buena de dios a pesar de su importancia estratégica. Y planetaria.

La idea es fabulosa: la reserva en gestación, ubicada a 76 millas de las costas de Ica, incorporaría casi seis millones de hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas de nuestro país, incrementando el rango de protección marina a niveles impensados hace unos años: siete por ciento de la superficie total del mar peruano.

Ojalá que se cumpla el cometido y que tanto la Reserva Nacional Dorsal de Nasca como la esperada Reserva Nacional Mar Tropical de Grau se hagan realidad. Sería un acontecimiento extraordinario para el conservacionismo perucho. Ojalá. En este rincón del cyberespacio, pese a las marchas y contramarchas en la aprobación del expediente técnico de la Reserva Nacional Mar Tropical seguimos confiando en el trabajo de los mandamaces del MINAM