Ministra del Ambiente anunció pronta creación de Zona Reservada Mar Pacífico Tropical

Agencia Andina, texto y fotos

Mi opinión

Vamos a esperar confiados en el empuje de la ministra del Ambiente Fabiola Muñoz, sabemos de su esfuerzo y conocemos su compromiso por hacer que se cumpla este pendiente. Este sí que es un asunto de interés nacional. Sí se puede…

  • Ministra del Ambiente anunció creación para proteger ecosistema marino y frenar pesca indiscriminada
La Zona Reservada Mar Pacífico Tropical, que se creará en el primer trimestre del 2019 según anunció la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, ostenta una ingente y extraordinaria biodiversidad que se busca preservar y proteger de actividades lesivas como la pesca indiscriminada. Conozcamos más de esta nueva área natural protegida. ANDINA/Difusión

La Zona Reservada Mar Pacífico Tropical, que se creará en el primer trimestre del 2019 según anunció la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, ostenta una ingente y extraordinaria biodiversidad que se busca preservar y proteger de actividades lesivas como la pesca indiscriminada. Conozcamos más de esta nueva área natural protegida.

La Zona Reservada Mar Pacífico Tropical, que se creará en el primer trimestre del 2019 según anunció la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, ostenta una ingente y extraordinaria biodiversidad que se busca preservar y proteger de actividades lesivas como la pesca indiscriminada. Conozcamos más de esta nueva área natural protegida.

La superficie considerada para la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical es de 116,000 hectáreas ubicadas en el mar norteño. Este espacio marítimo incluye la Isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora, que son cuatro áreas ubicados en pleno ecosistema del Pacífico Tropical. Allí las corrientes marinas cálida y fría tienen su punto de encuentro, el cual permite que el mar genere más del 60% de recursos hidrobiológicos de consumo humano directo del Perú.

La Zona Reservada Mar Pacífico Tropical contiene la más alta diversidad biológica del mar peruano, incluyendo hábitats de especies de distribución restringida. En estas zonas destacan especies como merluza, toyo y mero, así como los caballitos de mar y otras especies. En este espacio marino se da la reproducción y la lactancia de ballenas jorobadas, así como un hábitat ideal para las tortugas marinas.

En la propuesta de creación de esta nueva área natural protegida, que obra en manos del Ministerio del Ambiente, se establece que se respetarán aquellas concesiones dadas previamente a empresas de hidrocarburos y que sean absolutamente compatible la conservación de los recursos naturales.

Tal como adelantó la ministra Muñoz Dodero en diálogo con la prensa extranjera, la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical se oficializará una vez que haya concluido en diciembre de este año el proceso de información a las autoridades locales, gremios pesqueros y petroleros sobre los beneficios de la reserva.

Sostuvo que la misión del Estado es conservar un ecosistema en un área donde hay también pesca de arrastre (industrial) y pesca artesanal.

Perú es uno de los países del Pacífico Sur deficitario en áreas naturales marinas protegidas. Solo el 0,5% del ámbito marino nacional está bajo protección, en comparación con el 6,37% en Colombia y el 12,95% en Ecuador, vecinos con quienes comparte las aguas del Pacífico Tropical. La meta fijada para el 2020 por la ONU es de 10 por ciento.

Ver imagen en Twitter
11/7/2018