Mis lugares favoritos
Por Wili Reaño - Proyecto Entre Cuencas 2018

Stand UP Paddle en la laguna de Huaypo / Cusco

36040977_972525879592943_5907401046593896448_n

Encontré a René Gmünder chino de risa, feliz de la vida, más hiperactivo que nunca. Dentro de unos días llegarán al Cusco los equipos que mandó traer para que el sueño de todos estos años se convierta en realidad: dentro de poquito nomás sus paddles se desplazarán a lo largo y ancho de la laguna de Huaypo y el camping que él y su socio, pero también su esposa y sus dos hijos, han ido imaginando, construyendo de a poquitos y con entusiasmo, será por fin una realidad.

rene

Primero fue la idea, luego la búsqueda del lugar apropiado entre los que abundan por esta tierra tan promisoria. Después la compra de un terreno en el sitio perfecto. De allí el conseguir el visto bueno de la comunidad próxima para empezar a construir la ilusión, caminar y conversar mucho, hacer los planos, remover la tierra, entender el ritmo de la laguna, realizar los ensayos necesarios para que el proyecto sea un éxito y cruzar los dedos…

René sabe de estas cosas, desde hace más de diez años vive en el Valle Sagrado de los Incas desarrollando ideas, metido de pies a cabeza en proyectos hoteleros que se han hecho sólidos y han contribuido a convertir el destino Urubamba en uno de los más dinámicos de Sudamérica. De eso Gmünder sabe mucho, de su padre, un suizo que llegó a nuestro país para fundar una escuela de buen trato al cliente y formar familia, aprendió las reglas básicas para armar un negocio que le brinde al pasajero lo que quiere, lo que ha venido a buscar.

En la laguna de Huaypo, muy cerca de Chinchero, la ciudad colonial levantada sobre un santuario inca, René ha instalado sus petacas. Esta mañana mientras el sol refulge en lo alto y las nubes se amontonan para cercar las montañas que se elevan por todas partes, me va contando sus planes: aquí va estar la instalación central, por acá la terraza; en esta zona el muelle de madera que ingresará, flotando, al humedal, por aquí dejaremos los botes, más allá el lugar donde los pasajeros podrán dejar sus biclas… y cerquita a la laguna pondremos las mesa para que nuestros visitantes puedan saborear el más exquisito picnic de esta pampa tan misteriosa.

Huaypo Green – Stand Up Mountain Bike and Picnic , el emprendimiento que debe estar en plena operación mientras cierro estas líneas, brindará servicios de navegación en Stand UP Paddle, paseos en bicicleta y picnics de placeres plenos en la laguna de Huaypo y alrededores, el tesoro que el buen René quiere proteger para siempre.

36050606_972525839592947_2729346760492187648_n

Tomo nota de sus intenciones, esta laguna enclavada en una de los pliegues más ricos, culturalmente hablando, del Cusco de todos los tiempos, tiene que sobrevivir, intacta, a la llegada de los nuevos tiempos, esos que, para algunos, lamentablemente, solo significan bulla como cancha, adrenalina sin gusto y excesos.

El sueño de René es otro: consolidar una empresa que cuide lo que es de la gente y potencie el desarrollo de este rinconcito de la pampa de Anta a solo treinta y cinco kilómetros del Cusco. Y que le sirva a Ud. y a mí de cuidado patio de juegos para aspirar el viento suave que baja desde el nevado Chicón y las demás montañas de la cordillera Urubamba.

34963717_972525939592937_5769363920141680640_n

Informes en:
+51 953767372 941701216
https://web.facebook.com/HuaypoGreen/
enjoy@poexp.pe

Si quieres que incluya  los datos del servicio que prestas en este destino (o cerca de él)  porque es de calidad y toda confianza o tienes interés en darnos algún dato que no hayamos considerado escríbeme a revista@soloparaviajeros.pe o conwilireano@gmail.com

Huaypo Green – Stand Up Mountain Bike and Picnic brinda servicios de navegación en Stand UP Paddle, paseos en bicicleta y picnics de placeres plenos en la laguna de Huaypo y alrededores, a 35 km de la ciudad del Cusco.