Montevideo: la ruta turística del fútbol

Especial para Solo para Viajeros

centenario-3

OTROS DESTINOS:

En las calles de Montevideo se vive y transpira fútbol .En cualquier rincón de esta ciudad de calles arboladas y un regio malecón sobre el río de la Plata, en Palermo o en el Barrio Sur, hablar del deporte rey es la regla, la estructura vital que define el día a día de sus habitantes. Y mucho más ahora que se viene el Mundial y el equipo del maestro Oscar Wáshington Tabarez ultima su preparación y hace soñar con la gloria a toda su afición.

Les dejo este primer apunte sobre la ciudad más futbolera del continente, la urbe que se enorgullece de tener entre sus joyas más queridas a un coloso –iba a decir un estadio- considerado por la FIFA Monumento Histórico del Fútbol Mundial, el célebre Centenario de Montevideo.

Desde esta esquina del ciberespacio vamos a empezar a hinchar por la Copa del Mundo 2030, la que Uruguay, Argentina y Paraguay están decididos a organizar. Es lo justo.

No cabe duda que Uruguay es un país pelotero y lo ha demostrado con las victorias en los Mundiales de Fútbol de 1930 y 1950; además de ser el país que más veces ha ganado la Copa América, con un total de 15 títulos conseguidos.

Grandes estrellas de la historia del fútbol uruguayo son procedentes de la capital, Montevideo; entre los cuales destacan Diego Forlán, quien obtuvo el Balón de Oro al mejor jugador del Mundial de Fútbol en el 2010; el inolvidable Obdulio Varela, protagonista del conocido Maracanazo en 1950 contra Brasil; el maestro Washington Tabárez, entrenador de la selección uruguaya por más de 10 años y el reconocido delantero del Barsa, Luis Suárez.

En Montevideo se respira fútbol, y es que para cualquier amante de este deporte es imposible ir a esta ciudad y no visitar sus principales estadios. A continuación, presentamos una guía de estadios diseñada para los turistas futboleros que van de visita a Uruguay:

Estadio Centenario

Fue construido especialmente para la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 1930. Es aquí donde la selección uruguaya de fútbol juega sus partidos de local. Además, ha sido sede del Campeonato Sudamericano en 1942, 1956 y 1967; así como de la Copa América 1995, todos ganados por Uruguay.

En este estadio está ubicado el Museo del Fútbol, que busca conservar el patrimonio futbolístico uruguayo y difundir la historia del fútbol del país, de Sudamérica y del Mundo. Se puede encontrar una colección de objetos recordatorios de los mejores momentos del fútbol charrúa, como trofeos, indumentaria y banderas.

Como curiosidad, el Centenario fue declarado por la FIFA en 1983 como Monumento Histórico del Fútbol Mundial, siendo la única construcción de este tipo a nivel mundial.

Cabe mencionar que se considera la posibilidad de remodelar el estadio en caso de que se realice la Copa del Mundo en el 2030 en Uruguay, Argentina y Paraguay. De hecho, ya ha sido definido como uno de los principales escenarios donde se jugaría el Mundial

Estadio Centenario, historia viva de una pasión por el fútbol.

Estadio Centenario, historia viva de una pasión por el fútbol.

Estadio Campeón del Siglo 

Es más conocido como Peñarol, ya que es propiedad del Club Atlético Peñarol. Recibe el nombre por la distinción otorgada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor club de Sudamérica del siglo XX.

El estadio se inauguró en marzo del 2016, y el primer partido que se jugó fue un amistoso frente a River Plate, donde Peñarol ganó 4 a 1 con anotaciones de Diego Forlán, Luis Aguilar y Cristian Palacios.

En el estadio también se puede visitar el Museo de Peñarol, en el que se encuentran los trofeos más importantes del club, además de accesorios históricos como camisetas vestidas por los principales jugadores del club.

Estadio Gran Parque Central

Popularmente conocido como El Parque, es propiedad del Club Nacional de Football. Fue construido en 1900, lo que lo convierte en el estadio más antiguo de América y el decimoquinto a nivel mundial.

El Templo Tricolor, como también se le llama, pasó a la historia por ser la sede del primer partido de la historia de los campeonatos del mundo. En el 2005, recibió un galardón por parte de la FIFA por la conmemoración al primer partido de la Copa Mundial. En el 2005, El Parque fue reinaugurado con un partido entre el Nacional y Olimpia (Paraguay).

Es imperdible para los turistas peloteros darse una vuelta por estos estadios y conocer un poco más sobre la icónica trayectoria del fútbol uruguayo, recorriendo los pasos de glorias del fútbol latinoamericano.

Se viene el centenario de la Copa Mundial 1930 y Uruguay quiere,. con justicia, celebrarlo con otra Copa.

Se viene el centenario de la Copa Mundial 1930 y Uruguay quiere,. con justicia, celebrarlo con otra Copa.

14/5/2018

[URUGUAY] Isabelino Gradín, héroe negro del fútbol charrúa