Municipalidad de Villa Rica y MINAM inaugurarán casa museo Antonio Brack

Revista Rumbos/Isabel Guerra

Mi opinión

Qué buena noticia la que recogemos de la revista digital Rumbos de Sol & Piedra; la Municipalidad de Villa Rica, con el invalorable apoyo del Ministerio del Ambiente, inaugurará el próximo 21 de marzo la “Casa Antonio Brack Egg”, museo y gabinete científico donde se atesorará parte del legado material que nos dejará al partir el hijo célebre de dicha localidad y fundador de la ecología peruana. Nos emociona saber que el alcalde y los vecinos de Villa Rica no olvidan al Maestro y se han puesto las pilas para preservar su memoria.,

¿En qué momento la Municipalidad de Villa Rica decide asumir esta iniciativa?

Yo tenía esta idea desde hacía tiempo, y fue acogida por gente que ha sabido valorar el trabajo de nuestro villarricense más ilustre. No creo que haya muy pronto otro como él, y va a pasar a la historia no sólo cómo el primer Ministro del Ambiente, sino también como el padre de la ecología en el Perú, y el que dio todo al país en materia ambiental.  Las autoridades y el alcalde de Villa Rica han acogido la iniciativa de formar un museo- biblioteca con todo este material que nos ha dejado Antonio Brack; se llamará “Casa Antonio José Brack Egg”, y será un espacio en el que queremos reunir obra, objetos y  recuerdos del Dr. Brack, quien fue una persona que ha investigado por más de 50 años en nuestro país y aportado tanto, y a la cual aún no se le ha sabido reconocer en su justa medida. La inauguración será este 21 de marzo y la biblioteca está en la Plaza de Armas de Villa Rica, en la Municipalidad.

¿Qué se incluye en el legado de Antonio Brack Egg?

Su legado va más allá de lo tangible. Por mencionar lo más saltante, él es la persona que diseñó las ecorregiones del Perú actualmente reconocidas por el Estado; también es la persona que con sus esfuerzos permitió la recuperación de las poblaciones de vicuña que se encontraban amenazadas; y el hombre que creó el Ministerio del Ambiente y lo sacó adelante prácticamente de la nada. Su fallecimiento dejó temas pendientes, pero también investigaciones que ya había terminado y que están en lista de espera para publicación. Villa Rica es reserva de biosfera, está considerada como destino turístico nacional y tiene un potencial importante,. La Municipalidad de Villa Rica va a suscribir varios convenios,  uno de ellos con ustedes para generar acuerdos en este campo que beneficien a la población local.

¿Qué colecciones se albergarán exactamente en esta biblioteca?

En principio, todos sus libros publicados y todos sus libros personales; los diversos reconocimientos que le han hecho en el Perú y el mundo; fotos, objetos personales, como el traje de papel de la campaña de reciclaje o la vieja maleta de cuero que lo acompañó durante el proceso de creación del Ministerio del Ambiente. También habrán donaciones de conocidos, allegados y colegas, que al enterarse de que estamos creando esta biblioteca nos están enviando material audiovisual relacionado de algún modo con Antonio Brack, su trabajo o con temas ecológicos peruanos. También hay un ejemplar del libro de Hans Koepcke sobre la Amazonía, que está en alemán y que sería bueno poderlo traducir, porque la información científica que contiene sigue completamente vigente.

¿Hay planes para digitalizar este legado?

A mí me encantaría, esperamos que más adelante podamos digitalizar e interconectarnos con otras bibliotecas, para que este material esté disponible a la comunidad científica y a todos los interesados. Creo que el conocimiento tiene que ser libre, y en eso estábamos de acuerdo con el Dr. Brack, que el conocimiento y la información tiene que circular.

02/03/2015