Murió el Hombre Árbol dejando un legado de más de 5 millones de árboles plantados

Mi opinión

Hay que plantar árboles sin parar y abrazar con prisa a los gigantes que aún nos quedan. El planeta necesita de nuestro esfuerzo.

Que el ejemplo del Hombre Árbol Vishweshwar Dutt Saklani se propague por todas partes. Buen fin de fiestas para todos…

Vishweshwar Dutt Saklani plantó más de 5 millones de árboles a lo largo de su vida, transformando la región de la India donde habitaba, en un bosque real. Conocido como “hombre árbol”, falleció el 18 de enero pasado a los 96 años, pero dejó un hermoso legado para el mundo.
 

Familiares de Vishweshwar dicen que comenzó a plantar árboles cuando su hermano murió, como una forma de lidiar con el dolor. Años después, en 1958, su primera esposa falleció y él pasó a dedicarse aún más a los cultivos.

Cuando comenzó a plantar, algunas personas estuvieron en su contra, ya que él extendía el bosque hasta áreas consideradas de propiedad privada. Él nunca se dejó caer y su trabajo fue siendo poco a poco reconocido y respetado en la comunidad en que vivía.

Las últimas semillas que Vishweshwar sembró fueron hace 10 años. La falta de visión fue su mayor enemigo e hizo que el hombre árbol diera por terminada su misión en ese entonces.
De acuerdo con el testimonio de Santosh Swaroop Saklani, hijo de ecologista a The Indian Express , habría perdido la vista debido a una hemorragia ocular causada por el polvo y el barro de las plantaciones.
 
Más sobre el Hombre Árbol…

Vishweshwar Dutt Saklani plantó su primer retoño cuando tenía ocho años. Más tarde, plantaría retoños para lidiar con el dolor de la muerte de su hermano  y luego con la muerte de su esposa. El viernes 18 de enero, Saklani, conocido como ‘Vriksha Manav’ de Uttarakhand o el ‘Hombre del árbol’ murió a la edad de 96 años y su familia estima que debe haber plantado hasta cinco millones de árboles en el distrito de Tehri Garhwal durante su vida.

La segunda esposa de Saklani lo ayudó con sus esfuerzos, a menudo convenció a los locales de conservar el medio ambiente. Fue galardonado con el Premio Indira Priyadarshini en 1986 por el entonces primer ministro Rajiv Gandhi .

“Perdió la vista hace unos diez años. Tenía algo llamado hemorragia ocular debido al polvo y al lodo al plantar árboles jóvenes ”, dijo a The Indian Express su hijo Santosh Swaroop Saklani, quien trabaja como oficial de protocolo del gobernador de Raj Bhavan en Dehradun . “Comenzó a plantar árboles cuando era pequeño. Aprendió la técnica de injerto de su tío “.

Padre de nueve hijos, cuatro hombres y cinco mujeres, Saklani desaparecería durante largas horas después de que su hermano mayor hubiera fallecido y se pasaba todo el día plantando retoños. “Luego, cuando nuestra madre murió en 1958, fue la segunda tragedia de su vida la que también lo vio pasar mucho tiempo con árboles y árboles jóvenes”, dijo Santosh.

Aunque sus esfuerzos se han limitado en gran medida al distrito en el que creció, los bosques que antes eran densos gracias a sus esfuerzos en la aldea de Sujargaon en Tehri Garhwal se están consumiendo lentamente, dijo Santosh. “Desafortunadamente, muchos de los bosques se han erosionado a lo largo de los años, ya que la gente los ha desviado para varios propósitos”, dijo.

Mientras los hijos de Saklani se reúnen para el funeral de su padre, que tendrá lugar en Rishikesh el sábado, Santosh dice que el espíritu de su padre vive en los bosques que ayudó a crecer. “Él solía decir que no tenía nueve, sino cinco millones, ahora lo buscaré en los bosques”, dijo.