[NOTICIÓN] Cámaras trampa captan primeras imágenes de oso de anteojos en el Parque Nacional Río Abiseo, San Martín

Prensa Sernanp

M2E73L115-114R397B367

OTROS DESTINOS:

Las fotos que me acaba de enviar el SERNANP deberían salir en portada de El Comercio, son fabulosas, grafican la persistencia de una especie severamente amenazada por la pérdida de sus hábitats originales. Los osos de anteojos del Perú sobreviven a duras penas y en espacios cada vez más reducidos de los bosques secos y montanos del norte peruano, también en los andes del sur, en esa zona he tenido la suerte de observarlos en Pacobamba, Abancay y en Machu Picchu, son una maravilla, una especie que debemos salvar a toda costa.

Una especie además, dejémonos de localismos, que vive y es bien cuidada en otros bosques sudamericanos. En los colombianos, por ejemplo.

Un abrazo desde Puerto Maldonado a los esforzados técnicos del Sernanp, dando la batalla en todos los frentes, evitando que los incendios no sigan destruyendo los bosques por donde se pasean especies tan representativas de los territorios que vamos tomando sin medir consecuencias.

El uso de nuevas herramientas tecnológicas para el monitoreo de la diversidad biológica de las áreas naturales protegidas ha permitido registrar e identificar una gran variedad de especies principalmente de fauna silvestre de gran importancia y valor ecológico. Una de estas herramientas son las cámaras trampa, de gran valor para el trabajo científico que se realiza en las áreas naturales protegidas.

Seis de estas cámaras trampa instaladas en la zona occidental del Parque Nacional del Río Abiseo lograron captar las primeras imágenes de un oso andino u oso de anteojos en esta área natural protegida de la región San Martín.

Este es el primer registro fotográfico en esta área natural protegida de esta especie de gran importancia cultural para las regiones andinas y amazónicas del Perú, y ecológica ya que se trata de una especie ‘paraguas’ que contribuye a la conservación de otras de fauna y flora.

Estas cámaras fueron instaladas en el sector El Tingo y la Estación Biológica La Sata por guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), a fin de realizar el monitoreo de especies de fauna silvestre propias del ecosistema de bosque de neblina.

El dato

El Parque Nacional Río Abiseo está ubicado en la ladera amazónica de la cordillera Oriental de los Andes, al oeste de la localidad de Huicungo, en el departamento de San Martín. Su principal objetivo es proteger una muestra representativa de los bosques nublados de la ceja de selva y selva alta, que incluye diversas zonas de endemismo. Asimismo, en su interior se conservan recursos culturales y bellezas paisajísticas, donde sobresale el complejo arqueológico del Gran Pajatén y Los Pinchudos.

M2E73L117-117R397B367

 

M2E73L116-115R397B367

 

M2E73L116-115R397B367