Pablo Rey y Anna Callau, Viajeros 4 x 4 x 4, cumplen veinte años viajando por el mundo

Tomado de https://montalbanmedia.com/

Mi opinión

Anna y Pablo, ustedes sí que se han propuesto batir todos los récords: hace cinco añitos saludé desde esta plataforma sus primeros quince y ahora me toca celebrar a la distancia sus dos décadas de vagabundeos por el planeta. Qué envidia, viajeros, qué envidia sana. Abrazos desde esta esquinita cósmica, San Bartolo y buenas vibras para lo que viene. Bon voyage eterno.

Les dejo este simpático recuento de la travesía de Pablo y Anna tomado de https://montalbanmedia.com/

Si, hoy se cumplen dos décadas del arranque de la vuelta al mundo de nuestros protagonistas. El 20 de junio del año 2000, Pablo Rey y Anna Callau partieron de Barcelona para dar la vuelta al mundo en una furgoneta 4×4 durante cuatro años. Cuatro lustros  después todavía siguen en la ruta. Ya recorrieron el Sur de Europa, Oriente Próximo y África de norte a sur, desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo. Cruzaron el Océano Atlántico Sur en un barco de pesca durante 23 días y desembarcaron en Argentina. Ya llevan más de diez años recorriendo todos los rincones de América, desde el Cabo de Hornos en Tierra del Fuego hasta el Océano Ártico en Alaska y la Isla de Terranova en Canadá.

En el camino han sufrido cuatro averías graves que les dejaron tirados en medio de la nada: en el Sahara de Sudán (a 300 km. de Jartum), junto al Lago Turkana en Kenia (a 800 km. del mecánico más cercano, sin contar el viaje de vuelta), se les congeló el motor en el Altiplano Boliviano y volvieron a romperlo en medio de los Andes Chilenos. Les persiguieron hombres armados en Etiopía y elefantes en Zimbaue, caminaron desarmados entre leones y osos y entraron en la cueva Kitum, uno de los focos del ébola en África. Tuvieron cuchillos en el cuello en Brasil, una banda armada les asaltó con kalashnikovs en Kenia, fueron rodeados por una tribu drogada con qat en Etiopía y tuvieron que pelear (y correr) en Trinidad y Tobago.  

Se casaron en Las Vegas sentados en su furgoneta y compartieron desayunos, comidas y tés en chozas, jaimas, casas y estancias con personas vestidas con taparrabos, galabiyas y chaquetas. Descendieron durante diez días un río del Amazonas peruano en una endeble balsa de troncos, viajaron en varios barcos de carga, cruzaron territorio narco entre Sinaloa y Chihuahua, y excavaron en pueblos abandonados en busca de botellas antiguas.  Desde el año 2015 comenzaron a viajar por el Sudeste Asiático comprando y vendiendo motos, y a pie (GR11 Pirineos, del Mediterráneo al Atlántico; Tapón del Darién entre Panamá y Colombia).

Después de más de 450.000 kilómetros su furgoneta 4×4 ya es parte de la mitología viajera. ‘La Cucaracha’, que se mete por todos los rincones y parece capaz de sobrevivir a una bomba atómica, ha completado algunas de las rutas míticas del mundo: la Ruta Transamazónica (Brasil), la Ruta Panamericana (América), la Dalton (Estados Unidos), la Dempster, James Bay y TransLabrador (Canadá), la Cape to Cairo en África y la Ruta 40 en Argentina. Pablo y Anna aseguran que los mejores caminos suelen ser los peores, los que te llevan a sitios que no aparecen en los mapas. No viajan con GPS y les gusta perderse porque es la mejor manera de descubrir lugares donde no va nadie.

Han dado charlas y presentaciones y participado en ferias y mesas redondas, entre los que se cuentan la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), el Museo de Arte de Puerto Rico, la Universidad Carlos III de Madrid, Sant Jordi y la Fira per la Terra en Barcelona, la Feria del Libro de Guayaquil (Ecuador) y la Overland Expo de Arizona (Estados Unidos).  Pablo Rey ha escrito tres libros sobre La vuelta al mundo en diez años: ‘Historias en Asia y África’ (cuatro ediciones), ‘El Libro de la Independencia’ (cinco ediciones) y ‘Por el Mal Camino’ (cinco ediciones). Dos de ellos fueron traducidos al inglés. Su página web, www.viajeros4x4x4.com es una referencia para viajeros de todo el mundo. Para celebrar este peculiar cumpleaños, en unas horas cuando se abran las fronteras continentales, continuaran ruta hacia Cabo Norte desde Barcelona donde les pilló la adversa situación socio sanitaria.

Email: viajeros4x4x4@gmail.com Facebook, Instagram & YouTube @viajeros4x4x4