Parque Nacional Huascarán y Wrangell-St. Elias National Park, de los Estados Unidos, estrechan relaciones para enfrentar cambio climático

Nota de prensa SERNANP

Foto Wilson García

Como lo mencioné hace unos días, 62 áreas protegidas de los 241 patrimonios de la humanidad, advierte la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentran en peligro debido a la crisis climática. Los disturbios antrópicos, el desarrollo de grandes infraestructuras, la contaminación o la ineficiencia en la gestión de estos lugares, agravan la situación. Idear modelos de manejo, entonces, resulta indispensable para contrarrestar una amenaza que afecta a todos los países del planeta.

Las cooperación entre las agencias a cargo de la gestión de las áreas protegidas es un buen punto de partida para empezar a construir una agenda compartida. Saludo desde San Bartolo las buenas nuevas que nos trae esta nota de la oficina de comunicaciones del Sernanp. Hemos caminado el Parque Nacional Huascarán durante muchos años, conocemos a una buena legión de sus protagonistas, estamos convencidos que el trabajo colaborativo dará buenos frutos.

Promoviendo nuevas alianzas en busca de la conservación de las áreas protegidas. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) de Perú y el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos vienen ultimando detalles para la suscripción de un próximo acuerdo de cooperación mediante el cual se realizarán acciones conjuntas para la conservación del Parque Nacional Huascarán y el Wrangell-St. Elias National Park.

Parque Nacional Huascarán

Como parte de este hermanamiento, que será suscrito durante el presente año, se establecerán lazos de amistad y cooperación para el intercambio de experiencias en la gestión de ambos parques, los cuales presentan características similares como la afectación de ecosistemas debido al cambio climático.

Wrangell-St. Elias National Park

Este intercambio de experiencias se realizará mediante pasantías de guardaparques y especialistas de ambas áreas protegidas, lo que permitirá además fortalecer sus capacidades en distintas materias como la interpretación de la naturaleza, monitoreo y elaboración de línea base, restauración de áreas degradadas y manejo de amenazas de origen antrópico.

Asimismo, se promoverá el desarrollo de estudios de investigación científica sobre la biodiversidad de ambos parques (flora y fauna) y de sus glaciares; así como actividades y programas de educación ambiental en el que se integre a pobladores locales.

Para ello se vienen desarrollando diversas acciones de coordinación como la reunión realizada en la ciudad de Lima entre el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, y los señores Joshua Scott y Michael Loso, representantes del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos. Asimismo, se realizó una visita a la Laguna 69 del Parque Huascarán a fin de conocer más sobre los principales atractivos turísticos de esta área protegida y las oportunidades de desarrollo sostenible que ofrece a las comunidades que habitan en su interior.

En la foto Pedro Gamboa, jefe del SERNANP, y Joshua Scott y Michael Loso, del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos.

En la foto Pedro Gamboa, jefe del SERNANP, y Joshua Scott y Michael Loso, del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos.

 

23/2/2018