Periodistas independientes harán frente a delitos ambientales en la Amazonía peruana

Mi opinión

En una simpática y muy sentida ceremonia digital –signo inevitable de estos tiempos- Patrick Wieland, director del proyecto Prevenir de USAID anunció el día de ayer a los ganadores del concurso Periodismo de Investigación y Delitos Ambientales en la Amazonía Peruana, premio convocado en enero pasado. Decimos que la ocasión fue muy sentida porque la reunión sirvió también para recordar al comunicador Juan Fernando Vega Franco miembro de la iniciativa que falleciera en marzo último. Su madre, Agnes Franco Temple dio las palabras de inicio del evento recordando la dedicación y el compromiso de su hijo en campañas como esta de estricto defensa de la vida y la naturaleza que nos toca cuidar.

Participaron en la ceremonia Pedro Solano, ex director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el periodista Ramiro Escobar, ambos en representación del jurado calificador. Entre los ganadores del concurso figuran viejos y muy queridos amigos nuestros como Manuel Calloquispe, el batallador periodista de Puerto Maldonado, Yvette Sierra, de Mongabay Latam; Adrián Portugal, fotoreportero de amplio recorrido y el editor de La Mula Verde Alberto Ñiquen. A ellos y a los demás premiados nuestro abrazo y sinceras felicitaciones.

  • Proyectos de investigación abordarán la minería ilegal, el tráfico de fauna y la tala ilegal en el contexto de la COVID19 
  • En la víspera del día de la Tierra se anunció el aporte de USAID para hacer frente a una de las mayores problemáticas de la Amazonía peruana, desde el periodismo

Son delitos que no vemos. Cerca del 40% de la madera producida en el Perú proviene de la tala ilegal; alrededor de la cuarta parte del oro nacional tiene origen ilícito (o informal); y el tráfico de fauna silvestre, en crecimiento en el país, representa la cuarta actividad ilegal más lucrativa en el mundo. Estos delitos constituyen crecientes amenazas a la Amazonía y a sus pueblos, sin embargo, para la mayoría de los peruanos y peruanas, no son considerados prioritarios.

Precisamente, con la finalidad de contribuir a colocar a estos delitos en la agenda pública nacional, el proyecto Prevenir de USAID organizó recientemente la primera edición del Concurso: Periodismo de Investigación y Delitos Ambientales en la Amazonía peruana, el cual financiará proyectos periodísticos por aproximadamente S/. 200,000 durante 2021. Seleccionados entre más de 30 propuestas por un jurado especializado, los ocho proyectos ganadores fueron anunciados el 21 de abril y abordarán en profundidad las diversas modalidades y rostros de los delitos ambientales, a través de reportajes fotográficos, escritos y multimedia, a fin de contribuir a dar visibilidad a un problema que se ha agravado en el contexto de la COVID-19.

Delitos ambientales y periodismo en contexto de pandemia

La coyuntura actual plantea un marco particularmente retador para la problemática abordada. Por ello, para esta primera edición del concurso se priorizó abordar el impacto de la pandemia de la COVID-19, en torno a dos ámbitos: la persistencia de los delitos de tráfico de fauna, tala y minería ilegales durante el estado de emergencia (cuatro ganadores); y el vínculo entre el tráfico ilegal de fauna y el riesgo de zoonosis (cuatro ganadores). 

En ese contexto, los temas a ser cubiertos por los proyectos ganadores van desde la lucha de pobladores indígenas kakataibo en contacto inicial contra la tala ilegal en Ucayali en un entorno de pandemia, hasta el tráfico de fauna silvestre en la frontera peruano-brasileña a lo largo del río Yurúa, pasando por los efectos acumulativos de actividades como la minería ilegal y la tala ilegal en especies forestales crecientemente amenazadas, el tráfico de colmillos de jaguar, la minería aluvial en el contexto de crimen organizado, y la gestión de las autoridades locales para enfrentar los riesgos de zoonosis, entre otros. 

Así, a través de esta iniciativa, se busca reconocer y alentar el periodismo de investigación a fin de aumentar la cantidad y calidad de cobertura sobre los delitos ambientales, de tal forma que se incremente el conocimiento e interés de la ciudadanía sobre sus impactos en la biodiversidad, y al mismo tiempo, generar respaldo positivo para que el Estado pueda fortalecer sus acciones de prevención y fiscalización de dichos delitos.  Al respecto, cabe anotar, que las propuestas de investigación ganadoras han sido respaldadas, además, por reconocidos medios de comunicación y grupos de investigación, tales como Ojo Público, Mongabay, Convoca.pe, La Mula y El Comercio, para su próxima publicación.

Los ganadores

  • CATEGORÍA FOTO REPORTAJE: 

Fotoreportaje 1
Tema: Delitos ambientales y el estado de emergencia de la COVID-19
Periodista: Leslie Searles
Tema: El pueblo Kakataibo, la pandemia y su lucha frente a la tala illegal, en Ucayali.
Medio: Ojo Público

Fotoreportaje 2
Tema: Vínculo entre el tráfico ilegal de fauna silvestre y el riesgo de zoonosis
Periodista: Adrián Portugal
Tema: Mercados y tráfico de fauna. Carne de monte destinada a la comercialización y combate a la caza indiscriminada de especies en peligro de extinción, en Madre de Dios.
Medio: Mongabay 

  • CATEGORÍA REPORTAJE ESCRITO: 

Reportaje 1
Tema: Delitos ambientales y el estado de emergencia de la COVID-19
Periodista: Guillermo Reaño
Tema: La senda del shihuahuaco y el devenir de los gigantes del bosque: tala ilegal, minería aurífera y resistencia indígena en tiempos del COVID-19.
Medio: Mongabay 

Reportaje 2
Tema: Delitos ambientales y el estado de emergencia de la COVID-19
Periodista: Manuel Calloquispe
Tema: Cómo opera el crimen organizado que protege a la minería ilegal en la región de Madre de Dios.
Medio: El Comercio

Reportaje 3
Tema: Vínculo entre el tráfico ilegal de fauna silvestre y el riesgo de zoonosis
Periodista: Alberto Ñiquen
Tema: Extracción ilegal de fauna por parte de ciudadanos brasileños en las zonas fronterizas del distrito de Yurúa, vínculos con comunidades indígenas y falta de control, en Ucayali.
Medio: La Mula

Reportaje  4
Tema: Vínculo entre el tráfico ilegal de fauna silvestre y el riesgo de zoonosis
Periodista: Milagros Salazar
Tema: Ejecución y nivel de eficacia del presupuesto para prevenir lasenfermedades zoonóticas en el Perú, con foco en: la rabia y la leptospira, provocadas por animales silvestres, en Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
Medio: CONVOCA.PE

  • CATEGORÍA REPORTAJE MULTIMEDIA: 

Reportaje multimedia 1
Categoría: Delitos ambientales y el estado de emergencia de la COVID-19
Periodista: Yvette Sierra
Tema: Comunidades nativas amenazadas por actividades ilegales como la invasión y tráfico de terrenos y la tala ilegal, en contexto de pandemia, en Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco y Junín.
Medio: Mongabay

Reportaje multimedia 2
Categoría: Vínculo entre el tráfico ilegal de fauna silvestre y el riesgo de zoonosis
Periodista: Milagros Salazar
Tema: Tráfico de colmillos de jaguar.
Medio: CONVOCA.PE

Sobre el Proyecto Prevenir de USAID

El Proyecto Prevenir de USAID apoya al Gobierno del Perú, la sociedad civil y el sector privado, a fin de mejorar las condiciones para prevenir y combatir los delitos ambientales en la Amazonía Peruana. Trabaja mediante un enfoque integral y multisectorial, que incluye el fortalecimiento del sistema de justicia, el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología, el monitoreo y la protección de la flora y la fauna, el análisis de los costos y la propuesta de incentivos económicos, la inclusión de salvaguardas ambientales y sociales en el proceso de formalización de la minería artesanal y de pequeña escala y la implementación de campañas de sensibilización e información a la ciudadanía.