Perú contará por primera vez con tres Reservas para Pueblos Indígenas en Aislamiento

Prensa Ministerio de Cultura. Foto: Ojo-Público

luisfelipetorres_aislados_mashcopiro_edit

Me quiero sumar al júbilo que ha causado la categorización de las Reservas Indígenas Mashco Piro, Murunahua e Isconahua dispuesta por la Comisión Multisectorial de Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial. Como lo mencionan las noticias que han circulado en estos días, desde hace una década las llamadas Reservas Territoriales sobrevivían en un limbo legal que no dejaba mucho marco de acción para la elaboración de estrategias que posibilitaran la protección fidedigna de estos grupos pobladores de la Amazonía peruana que han optado por un modo de vida distinto al nuestro. Por eso es que la decisión que ha celebrado el Ministerio de Cultura de darles estatus definitivo a las Reservas Indígenas mencionadas merece el aplauso ciudadano.

Sobre este tema hemos sido bastante reiterativos en esta revista virtual, ustedes conocen nuestra posición. Tanto el aislamiento voluntario como el contacto inicial son figuras que deben darse necesariamente dentro de márgenes de respeto y cuidados extremos. No a la champa, como se dice en sencillo. Felizmente esa ruta es la que han transitado los funcionarios y colaboradores del Viceministerio de Interculturalidad, nos consta. Por eso es que esperamos, vigilantes, que el próximo gobierno actúe de manera similar, que no aplique el típico y tan nocivo borrón y cuenta nueva.

Me permito mencionar que tenemos como colectivo grandes deudas pendientes con respecto a los pueblos indígenas de nuestra Amazonía, sobre todo con aquellos que viven dentro de las áreas protegidas. No quiero pecar de infidente, pero los comentarios de la Dra. Ana Morales, Alta Comisionada Sanitaria del Ministerio de Salud para Madre de Dios, todavía resuenan en mi cabeza: “Uff, en las Reservas la gente se está muriendo de hambre y las enfermedades diezman a una población que no aparece en las estadísticas porque simplemente no existen, carecen de DNI o algún otro tipo de registro de identidad”. Patético.

En fin, felicitaciones a las personas e instituciones que han sido parte de este singular proceso ciudadano.

“Estamos muy contentos por la categorización de las Reservas Indígenas Mashco Piro, Murunahua e Isconahua, especialmente de esta última. La categorización como reservas indígenas significa una mayor protección a los pueblos indígenas en aislamiento ante amenazas a sus territorios”, de esta manera se pronunciaron los técnicos del Instituto del Bien Común (IBC) a través de su cuenta de Facebook. Como se sabe la ONG indigenista fue la encargada de realizar el estudio de categorización  de la Reserva Indígena Isconahua.

“Los pueblos en aislamiento, prosigue el mensaje de felicitación del IBC, figuran entre las poblaciones más vulnerables del planeta. Al depender de los recursos naturales para su supervivencia, las incursiones directas de foráneos en sus territorios para extraer maderas, minerales o hidrocarburos afectan a su integridad territorial, pues estas actividades pueden contaminar ríos o ahuyentar fauna de la que dependen para su alimentación y sustento. Además, el contacto con foráneos puede causarles la muerte por enfermedades tan simples como la gripe, contra la que no han desarrollado defensas”.

El biólogo Ernesto Ráez,  expresó también su complacencia a través de las redes sociales. Ernesto, normalmente cauto y poco afecto a las estridencias , dejó grabado un comentario que hacemos nuestro : “Las buenas noticias hay que celebrarlas. Muy orgulloso de haber puesto mi granito de arena. Felicitaciones a todo el equipo del Viceministerio de Interculturalidad, a los equipos de WWF-Perú, Propurús y el IBC;  a Paola Naccarato, Francisco Estremadoyro y Heidi Rubio”.  Gente de primera.

Entre tantas malas nuevas, golazo peruano de media cancha…

Les dejamos la nota del Ministerio de Cultura:

Por primera vez en la historia y después de 10 años de promulgada la Ley 28736, Ley para la Protección de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial, el Perú contará con tres Reservas Indígenas en beneficio de dichos pueblos.

Los Pueblos Indígenas en Aislamiento son pueblos que no han desarrollado relaciones sostenidas con los demás integrantes de la sociedad. Mientras que los Pueblos Indígenas en Contacto Inicial han comenzado un proceso de interrelación con los demás integrantes de la sociedad.

Estas Reservas Indígenas para pueblos en aislamiento y contacto inicial permitirán fortalecer la protección de estos territorios que garantizan las condiciones para su existencia e integridad, dada su situación de vulnerabilidad física  frente a las amenazas de actividades ilegales.

Las tres Reservas Indígenas son Mashco Piro, Murunahua e Isconahua, ubicadas en la región Ucayali. Con esta nueva categoría, se instituye que dentro de sus territorios no podrán establecerse asentamientos poblacionales distintos a los de los pueblos que habitan en su interior. También se restringe la realización de actividades distintas a la de usos y costumbres ancestrales de los pueblos indígenas que ahí habitan.

El desarrollo de los Estudios Adicionales de Categorización estuvieron a cargo de equipos técnicos especializados, los mismos que desarrollaron estudios multidisciplinarios que demostraron evidencias, hallazgos, avistamientos y desplazamientos de pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial en la zonas de reserva.

Dichos estudios fueron aprobados esta semana en reunión de la Comisión Multisectorial, integrada por el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Gobierno de Ucayali, SERFOR, Defensoría del Pueblo, las municipalidades provinciales donde se ubica la reserva, representantes de la universidad pública y privada. Asimismo participaron en la sesión las organizaciones indígenas Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (AIDESEP), la Organización Regional AIDESEP de Ucayali (ORAU) y la Federación de Comunidades Nativas del Río Purús (FECONAPU).

El siguiente paso es la promulgación del Decreto Supremo que aprueba esta nueva categoría, con lo cual se estaría poniendo un hito en la defensa de los derechos de los PIACI en el Perú.

¿Por qué es importante la categorización como Reservas Indígenas?

  • Los procesos de adecuación de las Reservas Territoriales a Reservas Indígenas (según indica la Ley de Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial) tienen casi 10 años de espera desde que la Ley 28736 dio el mandato.
  • Cambia y eleva el estatus jurídico de las normas que establecen las Reservas  Indígenas, a través de un Decreto Supremo, lo cual le da mayor estabilidad jurídica.
  • Permite implementar instrumentos de planificación y gestión para la Protección de las Reservas: Plan de Protección y Comité de Gestión.

mapa_2_reservas_aisladosReservas Territoriales creadas al amparo de la Ley 28763 del año 2006. Tres de ellas son ahora Reservas Indígenas.

Datos de las Reservas:

  • Murunahua tiene un área de 470, 305 ha, está ubicada en los distritos de Yurúa y Antonio Raymondi, en la provincia de Atalaya. Fue creada en el año 1997.
  • Mashco Piro cuenta con una dimensión de 816, 057 ha, está ubicada en el distrito de Purús, provincia de Purús. Fue creada en el año 1997.
  •  Isconahua tiene un área de 298, 487 ha, está ubicada en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo. Fue creada en el año 1998.

20/5/2016