Perú fue el país que registró mayor cantidad de especies en Global Big Day

Prensa ACCA

aves

OTROS DESTINOS:

Los días previos al Global Big Day el pajarerismo peruano andaba más alborotado que nunca. No era para menos, se trataba de una ocasión de suma importancia para mostrarle al mundo el crecimiento de un movimiento que se ha hecho fuerte a puro pulso, a puro pulmón. De hecho me tomé la libertad durante mi visita al Taller Regional para la Conservación del Cóndor Andino para hablar con algunos de sus representantes y todos los entrevistados mostraron su alborozo por los más de cien grupos registrados para el conteo del domingo 9 de mayo.

La nota de ACCA que les paso dando cuenta de los resultados preliminares del Global Big Day confirma el éxito de la campaña que un grupo de medios de comunicación y de amantes de las aves (individuales y asociados) desarrollaron durante las semanas previas al certamen planetario. No se trata de ostentar un récord para sacarle pica a nuestros vecinos; tampoco para solazarnos por ser el número uno en avistamiento de especies y empezar a vender como pan caliente los destinos para turistas de naturaleza que tenemos. No, lo importante del objetivo logrado radica en que se trata de la consolidación de una propuesta de vida sana respetuosa en extrema de a la naturaleza. Nada más. De una propuesta, además, nacida en una coyuntura donde lo que prima es una visión de lo natural atravesada por ese extractivismo infame que convierte en renta lo que es de todos.

Ojalá que el éxito del Global Big Day convoque a más milicianos a la causa. Como lo decimos en esta esquinita, otro mundo es posible.

El pasado sábado 9 de mayo se realizó el Global Big Day, concurso organizado por eBird y la Universidad de Cornell con el objetivo de promover la observación de aves a nivel mundial.

El plazo para subir las listas de aves observadas venció el 12 de mayo y los resultados colocan a Perú en primer lugar con 1177 especies observadas, seguido de Brasil con 1099, Colombia con 831 y Estados Unidos con 713.  La noticia ha causado una gran satisfacción a todos los miembros de la comunidad ornitológica y de observadores de aves en Perú pues con este triunfo se revela la gran potencialidad para realizar Birdwatching en nuestro país.

En el Perú los dos departamentos con más especies de aves registradas fueron Madre de Dios (440 especies) y Cusco (428 especies), justamente las dos regiones donde Conservación Amazónica – ACCA concentra sus esfuerzos de conservación y donde se ubican sus estaciones biológicas.

Además, la lista de aves de la Estación Biológica Los Amigos ha sido la quinta más grande a nivel global (308 especies), lo que demuestra el gran estado de conservación de sus bosques y la diversidad de aves que habitan en ellos. Asimismo, en la Estación Biológica Villa Carmen se reportaron 147 especies.

Hasta el momento se espera que el triunfo sea oficial y que Cornell Lab of Ornithology, el organizador mundial, se pronuncie sobre los resultados al cierre de los rportes totales.

16/05/2015