Perú primer país designado de América Latina para recibir aportes del Fondo Verde del Clima

2

La noticia la estábamos esperando con la misma agitación con la que un escolar aguarda su primer día de clases. Es que habíamos conversado repetidamente en Lima con Alberto Paniagua, director ejecutivo de la prestigiosa institución conservacionista y a cuenta gotas le arrancamos una primicia que queríamos compartir (y lo vamos a hacer) en la edición que viene de Viajeros: Profonanpe, veintidós años después de haberse echado a andar, se ponía de nuevo a la vanguardia del pensamiento y la acción ambiental para liderar en esta parte del globo la titánica tarea de mitigar el Cambio Climático implementando los proyectos que el Fondo Verde para el Clima, la vedette de la última COP, empezará a ejecutar.

De manera que la noticia que nos trajo el cable desde Songdo, Corea del Sur, informándonos de la autorización recibida por parte del directorio del Fondo para que sea Profonanpe la primera organización autorizada para manejar estos recursos no nos ha sorprendido como le debe estar sucediendo a usted, amable lector de esta vitrina del pensamiento crítico. Sucede que el fondo público privado que nació a inicios de la década del noventa para conservar la lujuriosa biodiversidad de las Áreas Naturales Protegidas del Perú hace tiempo que había ingresado a las ligas mayores con la intención de trasladarle al mundo una experiencia acumulada en éxitos y decisiones felices en esta parte del paraíso andino amazónico donde opera.

Felicitaciones a Alberto Paniagua y a su equipo técnico. Instituciones como la suya nos dan optimismo y confirman que sí se puede, qué es posible soñar con la continuidad de las buenas intenciones y los proyectos de vanguardia. Profonanpe es una institución de vanguardia cuyas competencias están siendo reconocidas por la comunidad ambiental del planeta. Vale un Perú.

A través del Fondo de Promoción de Áreas Protegidas del Perú podrá financiar programas o proyectos orientados a la mitigación y adaptación al cambio climático por un monto individual de hasta 10 millones de dólares.

Reunido en la ciudad de Songdo, Corea del Sur, el Directorio del Fondo Verde para el Clima acreditó hoy al Fondo de Promoción de Áreas Protegidas del Perú (Profonanpe) para actuar como agencia nacional para intermediar el financiamiento de proyectos de lucha contra el cambio climático.

Luego de un proceso de selección en el que participaron 41 instituciones de diversos países y regiones del mundo, solo seis de ellas fueron acreditados conjuntamente con Profonanpe, que además es la única institución de América Latina en ostentar tan importante designación.

Según lo dispuesto por el acuerdo adoptado, esta institución podrá financiar programas o proyectos orientados a la mitigación y adaptación al cambio climático por un monto individual de hasta 10 millones de dólares.

El director ejecutivo de Profonanpe, Alberto Paniagua Villagra, manifestó que esta designación constituye un nuevo reconocimiento internacional para el Perú, que recientemente fue sede de la Conferencia de la Partes de la Convención de Cambio Climático (COP 20).

Profonanpe es un fondo ambiental privado cuyo directorio está compuesto por representantes del estado, la sociedad civil, el sector privado empresarial y la cooperación internacional.  Desde hace 22 años viene financiando proyectos de conservación de la biodiversidad y las áreas protegidas del país.

El Fondo Verde para el Clima es una entidad financiera internacional creada en el año 2010 como parte de los acuerdos de la Convención de Cambio Climático, cuyo objetivo es apoyar financieramente a los países en desarrollo en su lucha contra los efectos negativos del cambio climático. A la fecha este fondo ha recibido aportes por más de US$ 10 mil millones de países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, entre otros. Se espera que hacia el 2020 administre un flujo anual de US$ 20 mil millones.

26/03/2015