Piden al presidente Sagasti salvar a la Dorsal de Nasca de la pesca destructiva

Mi opinión

Pareciera que estamos ad portas del establecimiento de la esperada Reserva Nacional Dorsal de Nasca. Al menos eso es lo que se desprende de la publicación en el diario El Peruano del proyecto de decreto supremo que va a definir su creación. Estemos atentos y redoblemos la vigilancia: la siempre bien enterada agencia Actualidad Ambiental, que el día de ayer fue reconocida por Marc Dourojeanni durante la presentación de su último libro, informa que el consejo internacional de Oceana acaba de enviar un oficio a la presidencia de la República del Perú solicitando la exclusión de la disposición inserta en el mencionado decreto que permite la pesca de bacalao en la futura área natural protegida, licencia que pondría en peligro los objetivos del área de 62 392.0575 km2 que se viene trabajando.

“El presidente Sagasti se encuentra en un momento crucial. Esta es su oportunidad para definir su gran legado ambiental”, ha señalado César Gaviria, expresidente de Colombia y miembro del consejo directivo de Oceana. “Él tiene la oportunidad de corregir este error y proteger la abundancia mundialmente reconocida del mar peruano, del cual dependen tantos peruanos para su subsistencia. De lo contrario, los intereses particulares de una pequeña pesquería prevalecerán sobre los intereses del pueblo peruano”, ha agregado según cita Actualidad Ambiental.

Confiamos en que el gobierno de transición atienda esta solicitud. Se trata de una decisión de alto compromiso ambiental que nos permitiría resarcir en algo los magros avances que tenemos por mostrar en cuanto a protección del mar se refiere: solo el 0,5 % del total nacional, una cifra muy por debajo al 10 % al que nos hemos comprometido llegar en sendos documentos de carácter internacional.

Vamos a estar muy atentos a lo que se decida en los próximos días. El presidente Sagasti, un hombre de reconocida capacidad para gestionar temas de ciencia y tecnología, tiene la última palabra.

  • La inclusión de la pesca del bacalao de profundidad en la zona amenaza con alterar el objetivo original de protección de esta futura área protegida.     
  • Líderes como el expresidente de Colombia, el fundador de la Fundación Punta de Lobos de Chile, el  director del “Club de Cuervos” de Netflix, entre otros, hacen un llamado de alerta.

Esta semana, miembros del Consejo Internacional de Directores de Oceana, enviaron un oficio al presidente Francisco Sagasti para solicitar la eliminación de una disposición de último minuto que permite la pesca del bacalao de profundidad en la propuesta de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca. El método de pesca con espinel de fondo utilizado para capturar esta especie podría dañar el fondo marino y los montes submarinos que la reserva busca proteger.

“Hoy, el presidente Sagasti se encuentra en un momento crucial. Esta es su oportunidad para definir su gran legado ambiental”, señaló el miembro del Consejo de Oceana, César Gaviria, expresidente de Colombia y exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos. “Él tiene la oportunidad de corregir este error y proteger la abundancia mundialmente reconocida del mar peruano, del cual dependen tantos peruanos para su subsistencia. De lo contrario, los intereses particulares de una pequeña pesquería prevalecerán sobre los intereses del pueblo peruano”, agregó Gaviria.

Nuestro país actualmente protege menos del 0.5% del mar peruano, muy por debajo de la meta del 10% a la cual se comprometió como país signatario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020 y las Metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas. A diferencia de los países de la región, Perú sigue por debajo en la protección de su territorio marino. Un ejemplo es Ecuador que protege el 13% de su superficie marina y Chile, líder global, que alcanza el 42%. De implementarse adecuadamente, la Reserva Nacional Dorsal de Nasca aseguraría la protección de casi el 8% del mar peruano.

La pesquería del bacalao de profundidad tendría un impacto mínimo al ser excluida de la reserva. Hasta 2019, solo 6.3% de la captura del bacalao de profundidad de seis embarcaciones se realizaba en la zona. Eliminar la actividad pesquera por debajo de los 1000 metros, de la zona de protección estricta que se ha definido para la reserva, es especialmente importante para proteger el fondo marino y los montes submarinos, que son el principal objetivo de conservación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca.

La pesca con espinel de fondo del bacalao de profundidad en los montes submarinos de la reserva había sido previamente excluida de manera voluntaria, ya que es incompatible con los objetivos de conservación de la misma. Además, tal actividad es inconsistente con los lineamientos mundialmente aceptados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para las áreas protegidas y relegaría a la Dorsal de Nasca a ser considerada tan solo como “parque de papel”; es decir, un área protegida solo en el papel.

“En Oceana estábamos listos para celebrar la designación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca como un logro de importancia mundial”, expresó Gary “Gaz” Alazraki, miembro del Consejo Directivo de Oceana, director de Alazraki Entertainment y director del “Club de Cuervos” de Netflix. “Ahora, corremos el riesgo de presenciar un importante retroceso en los esfuerzos por proteger la abundancia del mar peruano”, agregó.

La cordillera submarina de la Dorsal de Nasca, también conocida como los “Andes submarinos”, alberga especies únicas y poblaciones de peces de importancia comercial, además de ser un área de tránsito de especies migratorias como la ballena azul y la tortuga cabezona. Más del 40% de las especies que se encuentran en las profundidades de la Dorsal de Nasca son endémicas. 

Conoce más sobre la Dorsal de Nasca en esta infografía: