Piuranos protegerán tradición velera en caletas de Cabo Blanco y El Ñuro

Tomado de Walac, prensa digital piurana

Mi opinión

No le había puesto ninguna atención al estatus de Patrimonio Cultural de la Nación otorgado por el Ministerio de Cultura a los conocimientos, saberes y prácticas asociadas a la navegación y pesca tradicional con veleros artesanales en las caletas piuranas de Cabo Blanco y El Ñuro en julio del año pasado. ¡Qué buena noticia!

Y qué bueno que la dirección regional de cultura de Piura haya conformado una comisión técnica para salvaguardar una tradición defendida principalmente por los pescadores de las caletas norteñas quienes viven asolados por la pesca insostenible de las embarcaciones arrastreras y otros piratas.

Hace unos días me reuní en Lima con José Koechlin, empresario hotelero y propulsor de la creación de la Reserva Marina Cabo Blanco-Banco de Máncora, una propuesta de protección sobre una zona riquísima en biodiversidad y posibilidades de desarrollo turístico. Koechlin me refirió que a pesar de la depredación que sufre el mar tropical piurano, sus hombres de mar pueden, de vez en cuando, levantar atunes de tallas milenarias y otros gigantes.

No se trata de ir en su caza, para nada. El proyecto del empresario limeño, encarpetado por cierto en las oficinas del SERNANP , intenta regular las pesquerías para que estas sean sostenibles y beneficiosas para la población local. Me he comprometido a darle duro al tema.

Saludos desde Ollantaytambo.

(Piura) Con el propósito de implementar un plan de salvaguarda de los conocimientos, saberes y prácticas asociadas a la navegación y pesca tradicional en veleros artesanales en las caletas de Cabo Blanco y el Ñuro, se instaló una comisión técnica presidida por la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, Carolina Vílchez Carrasco.

La comisión de salvaguarda velará por el cumplimiento de la Resolución Viceministerial que el 31 de julio de 2018 declaró a la pesca y navegación de los veleros de Cabo Blanco y el Ñuro como Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú.

Asimismo, la secretaria técnica de dicho grupo de trabajo estará a cargo de la organización no gubernamental H2Océanos, en reconocimiento a sus esfuerzos en apoyar a estas comunidades en la declaración de dicha actividad como Patrimonio Cultural. Tanto la presidencia como la secretaría técnica promoverán una próxima reunión de la comisión para elaborar y aprobar el plan de trabajo.

Pesca y navegación en veleros en las caletas de Cabo Blanco y El Ñuro.

La comisión técnica creada a través de la Ordenanza Regional 431-2018/GRP-CR del 20 de diciembre del 2018, está integrada además por representantes del Gobierno Regional de Piura, de la Marina de Guerra del Perú, del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), así como representantes de los gremios de pesca artesanal de Cabo Blanco y El Ñuro y de las ONGs que han trabajado junto con los pescadores el expediente para la referida declaratoria.

Estas expresiones del patrimonio cultural forman parte de nuestra cultura viva, que caracteriza la esencia de una comunidad, pero que también son vulnerables a los cambios que se producen en el contexto social, económico y cultural, razón por la que deben ser conservados en el tiempo.

Tras la ceremonia de instalación de la Comisión Técnica, los presidentes de los gremios de pescadores, Carlos Chapilliquén de Cabo Blanco y Bernardino Panta de El Ñuro, destacaron la importancia de trabajar por una pesquería sostenible como lo es la pesca y navegación en veleros artesanales transmitida de generación en generación.

La pesca tradicional con veleros artesanales ha perdurado en el tiempo, impulsada por la habilidad de los pescadores en el manejo de las velas y el conocimiento de los vientos y las corrientes de esta zona de gran biodiversidad marina, donde fluyen las corrientes de Humboldt de aguas frías y las cálidas de la corriente tropical. Tomado de agencia Andina.