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Prom Perú presenta importante Perfil del Vacacionista Nacional 2015

Mi opinión

Conocer el teje y maneje del movimiento turístico resulta clave para terminar de ordenar los productos que se van creando, no me cabe la menor duda. Por eso es que saludo las mediciones que realizan desde hace muchos años los equipos de Prom Perú en campo; el uso apropiado de esos datos -finos, bien tabulados, recogidos en todas partes- son la verdadera garantía del crecimiento y el éxito posterior de un sector económico que ha empezado a despertar expectativas entre la población.

Les dejo la nota, me imagino que el documento completo ya lo pueden bajar de la página de la institución.


El gasto promedio diario de los peruanos que viajaron por vacaciones al interior de país durante el 2015 se incrementó en comparación al año anterior debido a un mayor uso de mejores servicios, tales como transporte aéreo u hospedajes –en lugar de casas de familiares o amigos–, reveló el último ‘Perfil del Vacacionista Nacional’ (PVN) elaborado por PROMPERÚ.

Según el referido estudio, que pertenece a la serie ‘El Turismo en Cifras’, los peruanos gastaron S/. 90 por cada uno de los cinco días de duración que tiene en promedio sus viajes. Asimismo, el PVN reveló que el 27% de este dinero se invirtió en alimentación, el 24% se utilizó en transporte entre ciudades, el 16% en alojamiento, el 9% en visitas turísticas y el 9% compras.

Por otro lado, el estudio también reveló que el 60% de los viajeros es del sexo femenino (5% más que en el PVN 2014) y que la edad promedio del total es de 38 años. Además, que seis de cada diez forman parte de una pareja (casado o conviviente) y que el 52% pertenece a los niveles socioeconómicos C, mientras que un 48% proviene del A y B.

Asimismo, del 22% de vacacionistas que manifestó informarse antes del viaje, el 82% lo hizo en Internet, el 28% consultó con familiares y amigos, el 10% revisó folletos turísticos, el 7% recurrió a agencias de viaje y el 5% a periódicos y revistas. Del amplio grupo que investigó en Internet, el 67% lo hizo en Google, mientras que el 18% acudió al programa de viajes de PROMPERÚ www.ytuqueplanes.com, manteniéndose como segundo buscador de información para los viajeros peruanos.

Respecto al alojamiento, este año el vacacionista nacional incrementó su preferencia por hospedarse en hoteles de una y dos estrellas (8% más que lo registrado el 2014). El uso de alojamientos pagados fue más habitual entre los vacacionistas limeños (60%), mientras que hospedarse en la casa de familiares o amigos fue lo más frecuente entre los vacacionistas piuranos (59%) y chiclayanos (57%).

Asimismo, destacó que es mayor la diversificación en los viajes a destinos no tradicionales por parte de los mismos peruanos, tales como Áncash y Moquegua. Por otro lado, las ciudades ‘más viajeras’ se mantuvieron, siendo lideradas por Lima y seguidas por Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huancayo y Piura.

EL MEJOR PROSPECTO

El gasto del segmento llamado ‘Mejor Prospecto’, compuesto por los residentes de Lima que realizan viajes fuera de su región y que se hospeda en hoteles de tres estrellas o más, el PVN reveló que su gasto promedio fue de S/. 154 por cada una de las cinco noches que pasaron en el destino.

De este grupo, el 70% es parte de una pareja, tiene una edad promedio de 40 años y el 70% pertenece a los segmentos socioeconómicos A y B.

Dicho grupo dinamiza el sector turístico ya que gasta notoriamente más: su inversión es de S/. 771; es decir, S/. 320 más que el del vacacionista nacional promedio. Además, hace un mayor uso del transporte aéreo que el vacacionista nacional promedio (38% versus 11%).

Por otro lado, los destinos favoritos de este grupo fueron Talara, Ica, Trujillo, Urubamba y Cusco; que acumulan en conjunto 45% de los viajes por vacaciones, recreación u ocio. Este año, el mejor prospecto de los vacacionistas ha mostrado notable preferencia por visitar el departamento de Piura.

El turismo interno obliga a nuestro sector a buscar las herramientas adecuadas para conocer los hábitos, las preferencias y otras características personales, sociales, económicas y culturales de los vacacionistas nacionales, y a partir de allí, entregar esta valiosa información a los empresarios turísticos, a los gremios, a los inversionistas, al sector académico y a las autoridades de todo el país, para alentar la generación de una experiencia turística de calidad para nuestros viajeros.

En las encuestas que sirvieron de base para el presente Perfil del Vacacionista Nacional 2015 participaron hombres y mujeres entre 18 y 64 años pertenecientes a los niveles socioeconómicos A, B y C, que residen en Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huancayo y Piura. Todos los encuestados realizaron al menos un viaje por vacaciones o recreación en el último año dentro del Perú.

22/9/2016

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