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Prom Perú presentó estudio que evalúa comportamiento del segmento de Turismo Rural Comunitario en el Perú

Prom Perúpresentó los resultados del estudio ‘Evaluación del Segmento de Turismo Rural Comunitario en el Perú’, información que permitirá que los empresarios del sector conozcan las principales motivaciones e intereses que existen en este segmento turístico en nuestro país.

De acuerdo al informe, que pertenece a la serie ‘El Turismo en Cifras’, en líneas generales, el turismo rural comunitario (TRC) está enfocado a un público que tiene como objetivo conocer y entender la cultura del país que se visita, que participa activamente del estilo de vida de las comunidades y que obtiene con ello un aprendizaje.

Por tal motivo, es importante que el segmento tenga la capacidad de ofrecer un contacto profundo con las poblaciones locales así como brindar vivencias únicas y auténticas.

Sobre la oferta peruana, el estudio destaca nuestras ventajas sobre otros países de la región: las comunidades que se han incorporado al turismo rural comunitario se encuentran dentro del área de influencia del circuito convencional. Por tal motivo, cuando los turistas participan de esta actividad turística en el Perú, no ven afectados los tiempos que pueden dedicar a la visita de nuestros principales atractivos y tampoco se generan gastos considerables en el transporte. Estas consideraciones son importantes porque el TRC se define como un complemento que le da valor agregado a la estadía en un país.

Potencial futuro

Según la evaluación, actualmente los emprendimientos de Turismo Rural Comunitario en el Perú se concentran en Arequipa, Cusco y Puno, pero existe un potencial de crecimiento significativo dado que el Perú cuenta con una gran diversidad y riqueza en su patrimonio histórico, cultural y geográfico. Por ello, los entrevistados sugieren potenciar nuevos circuitos en otros sectores del país como Iquitos, Chachapoyas y la costa norte.

Asimismo, se indica que la diversificación de la oferta garantizaría la preservación del carácter auténtico de las comunidades debido a que permitiría un flujo controlado de turistas.

Finalmente, el informe señala que el TRC es un rubro especializado que está en crecimiento y que representa una oportunidad para las agencias pequeñas y medianas porque pueden capturar un mercado al que los operadores principales, por lo general, no se dirigen.

En las entrevistas a profundidad que sirvieron de base para la ‘Evaluación del Segmento de Turismo Rural Comunitario en el Perú’ se consideró la opinión de altos ejecutivos de turismo y operadores turísticos en Francia y Alemania, quienes trabajan con comunidades en Puno (Titicaca – Llachón, Amantani, Anapia), Cusco (Valle Sagrado, Chinchero y zonas cafeteras) y Arequipa (Colca).

Para ver el informe completo suscribirse en: www.promperu.gob.pe/turismoin


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