Solo Para Viajeros

Proyecto Prevenir: ¿Cómo se relacionan los delitos ambientales con la COVID-19?

  •  Investigaciones del Proyecto Prevenir de USAID confirman que, a pesar de la pandemia,
    en el último año aumentaron los delitos ambientales en la Amazonía peruana. La minería y
    la tala ilegal, así como el tráfico ilícito de vida silvestre, han mostrado su capacidad para
    continuar en esta “nueva normalidad”.
    ● Según la Interpol y las Naciones Unidas, los delitos ambientales destacan entre las actividades criminales más rentables, de mayor crecimiento y con limitadas o inefectivas
    sanciones para los infractores.
    ● Delitos como el tráfico de especies pueden provocar la aparición de enfermedades
    zoonóticas, como la COVID-19, el dengue, el VIH, la malaria, la fiebre amarilla, la influenza
    y el 75% de enfermedades que conocemos.
    ● La conservación de la Amazonía, así como la promoción de actividades productivas
    sostenibles que se den en ella, es un tema de interés y responsabilidad no solo del actual
    gobierno y los candidatos, sino de responsabilidad mundial. Esta será la única manera de
    detener la ilegalidad y posibles brotes de nuevas enfermedades zoonóticas.

La COVID-19 nos enfrenta a una situación incontrolable. Esta es una enfermedad zoonótica, es decir, una enfermedad infecciosa transmitida por animales silvestres a los seres humanos. Desde su inicio, la COVID-19 ha causado más de dos millones trescientas mil muertes alrededor del mundo y, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), alrededor de 100 mil en el Perú. La naturaleza y la humanidad no son mundos desconectados;el accionar de las personas tiene consecuencias inevitables.

En este contexto, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió recientemente que nos reconciliemos con el planeta. Perturbamos la naturaleza y con ello aumentamos el contacto entre la vida silvestre, el ganado, los patógenos (organismos, incluidos virus y bacterias, capaces de generar una enfermedad) y las personas.

Un informe de laPlataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de
los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) calcula que unos 850,000 virus desconocidos podrían provocar nuevas pandemias. Los delitos ambientales en la Amazonía, un espacio frágil y megadiverso, podrían propiciar la aparición de este tipo de enfermedades.

Con 68 millones de hectáreas, el Perú es el noveno país con mayor superficie forestal del planeta y el segundo en Sudamérica, después de Brasil. Se estima que el volumen de producción ilegal de madera representa el 41% de la producción total cada año. La minería ilegal de oro genera casi un tercio del valor total de la producción minera de este mineral en el país.

Información del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) muestra que entre 2000 y 2016 se confiscaron 66,937 animales silvestres entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Y estudios realizados por el Ministerio del Ambiente (MINAM) confirman que la ilegalidad en la Amazonía aumentó en los últimos años. Es indispensable que estos problemas y sus impactos sean reconocidos por la ciudadanía y líderes políticos como temas urgentes y prioritarios, lo cual debe venir acompañado de una prensa activa que asuma su rol para
informar sobre lo que ocurre en la Amazonía peruana.

El Proyecto Prevenir de USAID hace un llamado a las autoridades actuales y futuras a proteger los espacios naturales, luchando contra las actividades ilegales que crecen a gran velocidad en los bosques, a pesar de las cuarentenas impuestas por el Gobierno del Perú. La extracción ilegal de madera, la minería ilegal de oro y el tráfico de vida silvestre son delitos que se involucran con otras actividades ilícitas, tales como el tráfico de tierras, el blanqueo de dinero, la corrupción y la trata de personas. Estas actividades ilegales destruyen este espacio
natural al que nos hemos comprometido a proteger. Es urgente la creación de un nuevo marco político e institucional que proteja y asegure la calidad de vida de los peruanos, pero que a la vez, movilice a la ciudadanía, la sociedad civil y el sector privado en el combate a estos delitos.

********************************
Sobre el Proyecto Prevenir de USAID
El Proyecto Prevenir de USAID apoya al Gobierno del Perú, la sociedad civil y el sector privado, a mejorar las  condiciones para prevenir y combatir los delitos ambientales en la Amazonía Peruana. Trabaja mediante un enfoque integral y multisectorial, que incluye el fortalecimiento del sistema de justicia, el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología, el monitoreo y la protección de la flora y la fauna, el análisis de los costos y la propuesta de incentivos
económicos, la inclusión de salvaguardas ambientales y sociales en el proceso de formalización de la minería artesanal y de pequeña escala y la implementación de campañas de sensibilización e información a la ciudadanía.

 

Deja un comentario