Puno: autoridades inician búsqueda de árboles patrimoniales para promover su conservación

Mi opinión

Me alegra que la iniciativa del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) que le confiere el estatus de árboles patrimonio o patrimoniales a los abuelos más notables de las localidades que lo soliciten venga ganando adhesiones en todas partes. De hecho, las notas sobre esta simpática y muy atinada campaña que subimos en las últimas semanas a esta plataforma han sido las más leídas. Lo he dicho siempre y en todos los tonos: las dependencias estatales cuyo encargo es el de gestionar y salvaguardar nuestro patrimonio natural están en la obligación de generar conciencia ambiental entre los peruanos. Felicito nuevamente a las autoridades del Serfor y a los municipios que se han sumado al esfuerzo: estamos obligados, Estado y sociedad, a poner en valor de una vez y para siempre la herencia natural que recibimos de los que nos precedieron.

En Puno, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) inicia la búsqueda de los árboles emblemáticos en las zonas urbanas y rurales, con la finalidad de promover su conservación y puesta en valor, a través del reconocimiento como “Árboles patrimoniales”.
 
Los árboles patrimoniales son aquellos ejemplares que se consideran excepcional por su longevidad, su gran tamaño, su belleza, la originalidad de sus formas, su vinculación a un paisaje o su importancia cultural, histórica, científica o educativa. 
 
En el marco de las celebraciones por el Bicentenario del Perú, el SERFOR junto al Ministerio del Ambiente, promueve el reconocimiento de árboles patrimoniales de forma articulada con las municipalidades distritales y provinciales, con el propósito que estas entidades lideren estas acciones que pondrán en valor el patrimonio natural.
 
El Administrador Técnico del SERFOR Puno, Blgo. Grover Idme, refiere que el departamento de Puno  cuenta con una variedad de árboles de diferentes  especies  entre ellas queñua, qolle y otros; los cuales por su antigüedad, importancia cultural, valor ecológico y sus dimensiones, son necesarios conservarlos.
 
Con este fin,  hizo un llamado a las  municipalidades provinciales y distritales, instituciones y ciudadanía en general a identificar y postular los árboles que se encuentran en sus localidades para ser reconocidos como “Arboles patrimoniales”.
 
El SERFOR aprobó en marzo de 2020, la Guía para el Reconocimiento de Árboles Patrimoniales, a través de Resolución de Dirección Ejecutiva N° 037-2020-MINAGRI-SERFOR-DE, este documento establece el procedimiento para la identificación, postulación y reconocimiento de árboles patrimoniales. 
 
Si una institución o ciudadano decide postular los árboles patrimoniales de su localidad para su reconocimiento; primero debe identificar el árbol que cumpla con las características establecidas en la guía, luego presentar la propuesta a la municipalidad, entidad que evaluará las postulaciones y finalmente realizará su reconocimiento mediante ordenanza municipal.
 

 
Más información
 
Cualquier ciudadano o institución puede postular un árbol para ser reconocido como árbol patrimonial. Para mayor información sobre el “Reconocimiento de Árboles Patrimoniales: Bicentenario Perú”, pueden comunicarse con la ATFFS Puno al 051367637 o al 936310953.
La Guía para el reconocimiento de Árboles Patrimoniales lo encuentran en: https://bit.ly/3yatZKb