Raimon Pla, Elixir de los dioses

El libro de Raimon Pla viajero, fotógrafo y especialista en plantas sagradas es un recorrido vital y muy respetuoso por la medicina tradicional peruana, una praxis tan antigua como el hombre que se aposentó hace diez mil años en nuestro territorio.

Pla, catalán para mayores señas, viene recorriendo el Perú por lo menos desde el año 2008 con el afán de registrar los hitos de una medicina emparentada con la tierra y sus designios. Fruto de esa introspección no académica es esta ópera prima que da cuenta de sus andanzas por bohíos y caminos entrevistando a iniciados y maestros.

La farmacopea andino-amazónica es vasta, plural hasta el exceso. Pla intenta sintetizar su valía introduciéndose en el rito y las bondades sanatorias de cuatro plantas sagradas: el [la] ayahuasca, el tabaco amazónico, la coca de los queros del Cusco y el sampedrito, la wachuma de las Huaringas y Huancabamba.

Para ello se vale de un puñado de entrevistas, todas muy coloquiales, realizadas a los curanderos que fue conociendo durante su recorrido, destacando en particular los diálogos con sus maestros Ernesto García, del río Tigre; Juan Flores, de Pucallpa, Winston Tangoa, de Chazuta; Francisco Montes, de Iquitos y en menor medida Marcelino Nolorbe, Agustín Rivas, Jacques Mabit y otros.

Se trata de un arreglo de cuentas, lo he mencionado en otro texto, en el que la pasión del investigador aficionado se empeña en marcar distancias con la erudición del estudioso profesional y los cultores de una moda que ha convertido una práctica cultural, acendrada en el tiempo, en un mero pasatiempo de señoritos y/o bricheros. Les recomiendo el libro. Su es un alegato, sin arrogancias ni cultismos, a favor del poder sanador de las plantas de nuestro país y en contra de los apremios y transformaciones que viene sufriendo el templo de la Naturaleza, ese invalorable legado que innumerables generaciones de seres humanos nos dejaron para perpetuar la especie.

Elixir de los dioses
Un recorrido por la medicina tradicional peruana
Editorial Kairós, 2017
234 p.