Razones para crear la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano

Yuri Hooker para revista Somos. Fotos Yuri Hooker / Actualidad Ambiental

yuri1

Que la ministra del Ambiente se haya ido por la tangente cuando le pidieron su opinión, a poco de asumir funciones, con respecto a la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano, me pareció una mala señal de quien está llamada a liderar la política ambiental de un país necesitado de deslindes y tomas de posición en temas como éste. Mal debut, por decirlo de alguna manera.

Caso contrario la respuesta del ministro de Comercio Exterior. Para el siempre bien ponderado Eduardo Ferreyros la aprobación del expediente que crea la zona en mención apuntalaría la propuesta de desarrollo del sector turismo que ha enarbolado el Ejecutivo desde el 28 de Julio pasado.

En fin, sigamos empujando el coche que desde hace mucho intentan hacer andar distinguidas personalidades como Yuri Hooker, científico y conservacionista a quien sigo a pie juntillas cuando se trata de de temas como éste. Yuri estrena muy pronto nuevo documental y sigue dándole duro al #SomosPacificoTropical que este portal hace mucho asumió como suyo. Vamos por más, que esta consigna se viralice, la refrendan más del 90 por ciento de peruanos interesados en proteger de alguna manera el mar de todos.

Vamos ministra, súbase a la campaña, su apoyo es fundamental para salvar de la destrucción el mar del norte peruano.

A sus 51 años, el biólogo marino Yuri Hooker Mantilla ingresa al mar del norte peruano y explora las profundidades de nuestro océano comprendido entre Piura y Tumbes. Bucea desde los 18 años, pero desde hace dos décadas lo hace con una cámara para fotografiar o grabar las maravillas que habitan el él: caballitos de mar, peces de colores, increíbles cetáceos nadando sobre jardines submarinos creados pos esponjas y corales. “¿Sabes qué me fascina del mar?, pregunta Hooker. “¿Qué solo conocemos el 5 % de sus especies”, dice quien es coordinador del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y cuya pasión por el océano se remonta a su niñez en Huanchaco, Trujillo, donde creció preguntándose como sería el mundo debajo del agua. Una duda sencilla que marcó{o para siempre el rumbo de su vida.

Hooker es una de las voces más autorizadas para hablar sobre la realidad de nuestro océano. Tiene documentales sobre la vida marina en la Isla Foca y otro sobre Punta Illescas; y este mes, su cortometraje The Tropical Sea of Peru: a Paradise for Hope, que realizó en cooperación con los conservacionistas Eduardo Salcedo y Nina Pardo, logró una mención honrosa en el Blue Ocean Film Festival & Conservation Summit, realizado en Florida, EE.UU. El corto exhibe la belleza del Mar Tropical del Perú, comprendido entre Piura y Tumbes, y la importancia de crear un área reservada para protegerla de la pesca ilegal. “Somos un país profundamente ignorante e indiferente. Es realimente increíble el nivel de inconsciencia que tenemos los peruanos sobre cómo cuidar el planeta. A veces se cree que esto de conservarlo es cosa de hippies, pero no es así. Tenemos al mundo en un estado deplorable de conservación y no nos damos cuenta de que eso afecta  nuestra salud”, dice Hooker, autor del libro Perú Submarino. “Desde la autoridad viene este desconocimiento  y este desprecio por la naturaleza. Vemos municipalidades que tiran su basura al mara como si no les importara, vemos como se lanza el agua del desagüe a nuestras costas y pocos levantan la voz”, dice este hombre que quiere bucear hasta los 85 años, tal como lo hizo el investigador y explorador francés Jacques Cousteau.

yuri2

Proyecto detenido

En su reconocido cortometraje, Hooker muestra la importancia de crear la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano, que busca precisamente preservar 116 mil hectáreas del mar norteño distribuidas en cuatro áreas naturales: la Isla Foca, El Ñuro-Cabo Blanco, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora. La iniciativa de crear esta reserva marina nació en el 2010 y cuenta con el respaldo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) del Ministerio del Ambiente, pero se encuentra estancada en el Ejecutivo desde la gestión de Humala. Es decir, falta de interés político.

“En esta zona hay más del 70 % de la biodiversidad de todo nuestro litoral; dos de cada tres pescados que se consumen en el Perú provienen de este lugar”, afirma sobre este ecosistema único en  el mundo, donde confluyen dos corrientes marinas: la Peruana o de Humboldt y la del Pacífico Tropical. “La nueva ministra del Ambiente (Elsa Galarza) ha sido muy tibia en su opinión respecto a la declaración del área protegida. Ha dicho que es algo que hay que conversar. Sin embargo, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Eduardo Ferreyros) ha dicho que impulsará la propuesta para crear la zona reservada. Podría ser el mayor centro turístico marino del país”, sentencia este hombre que hizo del mar su hábitat natural.

Educar para cuidar

“A veces pienso que estamos preparados pata toda la tecnología que hemos producido, pero que nos importa tan poco el lugar donde vivimos. Son pocos los países que tienen un buen manejo ambiental. Nos hemos convertido en los parásitos del planeta”, cuestiona. Una de las soluciones para cuidar nuestro mar y nuestro ambiente –apunta Hooker- debe llegar desde la propia educación que reciben los niños. En los colegios el tema marino es el gran ausente; muchos profesores no asumen su responsabilidad en la enseñanza del cuidado del medio ambiente. “Pareciera que a nadie le importara la naturaleza”, dice Hooker.

yuri3

Zonas reservadas: beneficios
Denominación: estas son áreas provisionales sujetas a una revisión por parte del gobierno para asignarles, posteriormente, una categoría definitiva como área natural protegida.

Impulso: la Zona Reservada del Mar Pacífico Tropical Peruano permitirá combatir la pesca ilegal, que impacta fuertemente en los pescadores artesanales. Desarrollará el potencial turístico de la zona, que destaca por la práctica  de deportes acuáticos y el avistamiento de ballenas, tortugas y lobos marinos, entre otros.

Distinción: el Mar Pacífico Tropical fue incluido en la lista de 76 sitios marinos  de  mayor importancia biológica que brindan esperanza al mundo (denominados Hope Spots). “Es un lugar de esperanza”, sostiene Nina Pardo, quien trabajó junto a Hooker en el documental The Tropical Sea of Peru: a Paradise for Hope.

LAS CIFRAS

  • 91 % de peruanos está a favor de declarar  al mar de la costa norte del Perú (frente a Piura y Tumbes) como área natural protegida, según una encuesta urbana-rural de Ipsos realizada en febrero de este año.
  • 70 % de las especies marinas que habitan en nuestro mar se encuentran en el área que se propone con la Zona Reservada del Mar Pacífico Tropical Peruano. Dos de cada tres pescados que consumimos provienen de este ecosistema.
  • 68 % de las 30 especies de cetáceos que hay en el Perú viven en esta zona del mar peruano.

Artículos relacionados:
El #SomosPacificoTropical sigue vivo,  está más fuerte que  nunca
A propósito de la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical / Pedro Solano
¿Por qué debemos crear la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano?

28/11/2016